Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice

Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la prod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29130
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130
Palabra clave:
Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2e99bb9e5b5fe930a398d1bed74b406f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29130
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionados
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
title Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
spellingShingle Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência
title_short Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_full Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_fullStr Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_full_unstemmed Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_sort Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
dc.subject.spa.fl_str_mv Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
topic Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Participação da audiência
description Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:54Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-05-28
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediático
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8157
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167472344924160
spelling 6ef485ce-518f-46cf-b58e-a6620bef9531-1fb946b11-c3d6-4e8a-bf75-20b2dc418fcf-12020-09-09T15:33:54Z2020-09-09T15:33:54Z2020-05-28Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo.This article wants to understand, from the perspective of the television journalist, what the role of the public that sends videos to the newsroom is in the routine of the vehicle. The object of analysis was the Jornal Nacional, from Rede Globo de Televisão. Methodologically, all the news production in 2016, found in 5901 informative materials were mapped. Of these, 239 contained amateur videos. The most participative regions of the country through amateur video sending were Midwest, Southeast, Northeast, North, and South. This diagnosis led to the choice of respondents. In all, eight news reporters were interviewed. The conclusion was that although professionals understand the importance of public participation -he/she recognizes amateur production as a different source- it is not seen as part of the production, that is, amateurs are not understood as a routine collaborator. In the interviewees' statements, it is possible to see that the television journalist uses professional ideology to reaffirm the importance of the profession in the context of participatory journalism.Este artigo quer entender, a partir da perspectiva do telejornalista, qual o papel do público que envia vídeos para a redação na rotina do veículo. O objeto de análise foi o Jornal Nacional, da Rede Globo de Televisão. Metodologicamente foi mapeada toda a produção do telejornal no ano de 2016 e encontrados 5901 materiais informativos. Destes, 239 continham vídeos amadores. As regiões mais participativas do país, por meio do envio de vídeo amador, foram: Centro-Oeste, Sudeste, Nordeste, Norte e Sul. Esse diagnóstico levou a escolha dos entrevistados. Ao todo foram entrevistados oito telejornalistas. Concluiu-se que embora o profissional entenda a importància da participação do público - ele reconhece a produção amadora como uma fonte diferenciada- esta não chega a ser vista como parte da produção, ou seja, o amador não chega a ser entendido como um colaborador da rotina propriamente dito. Nas falas dos entrevistados é possível ver que o telejornalista utiliza da ideologia profissional para reafirmar a importància da profissão no contexto de jornalismo participativo.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.81571856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130spaporUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridNo. 2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediáticohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8157Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTelejornalistaVídeoamadorJornal NacionalParticipação da audiênciaProfession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their PracticeProfesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionadosProfissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua práticaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501da Silva, Marcelli AlvesBueno, Thaisa Cristina10336/29130oai:repository.urosario.edu.co:10336/291302021-06-03 00:52:28.817https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co