Estrategias para el aumento de matrículas en carreras de pregrado

Las instituciones de educación superior privadas dependen mayoritariamente de los ingresos generados por las matrículas. El no cumplimiento de las metas proyectadas del número de estudiantes puede llevar a un desequilibrio económico progresivo, al ser la base para la planeación financiera de las uni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43016
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_43016
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43016
Palabra clave:
Matrículas Universitarias
Mercadeo de educación superior
Análisis de mercado
University Tuition
Education Marketing
Market Analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Las instituciones de educación superior privadas dependen mayoritariamente de los ingresos generados por las matrículas. El no cumplimiento de las metas proyectadas del número de estudiantes puede llevar a un desequilibrio económico progresivo, al ser la base para la planeación financiera de las universidades. Por eso se hace relevante analizar los programas de pregrado de una institución de educación superior (IES) que no cumplen con las metas comerciales establecidas, con el propósito de identificar los retos y oportunidades de mejora en sus estrategias de mercadeo. Para ello, se utilizará una metodología mixta donde una primera parte es cuantitativa descriptiva, la que permitirá identificar, a través de datos históricos, qué programas de pregrado no alcanzan las metas establecidas y analizar las razones detrás de este incumplimiento. Tras obtener los resultados de esta metodología numérica, se realizará un análisis comparativo utilizando una matriz comparativa de producto frente a la principal competencia, evaluando criterios como reconocimiento, precio, plan de estudios, horario y ubicación de la universidad. Con este análisis mixto se busca identificar si el problema radica en la estrategia de mercadeo de los programas o en otros factores que no son objeto de este estudio. Posteriormente, se propondrán soluciones a la problemática identificada, basadas en buenas prácticas ya empleadas y en la sugerencia de estrategias que puedan fortalecer el número de matrículas. Estas estrategias incluirán la replicación de prácticas exitosas, el análisis de ventajas comparativas y la propuesta de nuevas tácticas. Todo ello con el objetivo de que cada programa de pregrado pueda mantener su planta docente, continuar generando investigación de calidad y garantizar altos niveles de calidad en sus estudios de pregrado.