The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool

El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15943
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15943
Palabra clave:
ecucación
desarrollo psicológico infantil
zona de desarrollo próximo
psicología pedagógica
Psicología
interiorización
psicología de la educación
prevención de dificultades del aprendizaje
Juego temático de roles sociales
Preschool development
calidad de la educación
Game themed social roles
child psychological development
ZPD
internalization
quality of education.
desenvolvimento psicológico infantil
zona de desenvolvimento próximo
interiorização
prevenção de dificuldades da aprendizagem
qualidade da educação
Jogo temático de papeis sociais
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_2e3393a54bed8e6589c1b82bdb378343
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15943
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar
O jogo temático de papeis sociais na educação infantil
title The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
spellingShingle The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
ecucación
desarrollo psicológico infantil
zona de desarrollo próximo
psicología pedagógica
Psicología
interiorización
psicología de la educación
prevención de dificultades del aprendizaje
Juego temático de roles sociales
Preschool development
calidad de la educación
Game themed social roles
child psychological development
ZPD
internalization
quality of education.
desenvolvimento psicológico infantil
zona de desenvolvimento próximo
interiorização
prevenção de dificuldades da aprendizagem
qualidade da educação
Jogo temático de papeis sociais
title_short The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
title_full The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
title_fullStr The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
title_full_unstemmed The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
title_sort The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool
dc.subject.spa.fl_str_mv ecucación
desarrollo psicológico infantil
zona de desarrollo próximo
psicología pedagógica
Psicología
interiorización
psicología de la educación
prevención de dificultades del aprendizaje
Juego temático de roles sociales
Preschool development
calidad de la educación
topic ecucación
desarrollo psicológico infantil
zona de desarrollo próximo
psicología pedagógica
Psicología
interiorización
psicología de la educación
prevención de dificultades del aprendizaje
Juego temático de roles sociales
Preschool development
calidad de la educación
Game themed social roles
child psychological development
ZPD
internalization
quality of education.
desenvolvimento psicológico infantil
zona de desenvolvimento próximo
interiorização
prevenção de dificuldades da aprendizagem
qualidade da educação
Jogo temático de papeis sociais
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Game themed social roles
child psychological development
ZPD
internalization
quality of education.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv desenvolvimento psicológico infantil
zona de desenvolvimento próximo
interiorização
prevenção de dificuldades da aprendizagem
qualidade da educação
Jogo temático de papeis sociais
description El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar,1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-02-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08
10.12804/apl32.2.2014.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15943
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15943
identifier_str_mv 10.12804/apl32.2.2014.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08/2434
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.08/393
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 287-308
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 287-308
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.2.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391046770458624
spelling 527086516008513cb3f-7e4f-47fa-8e5f-85cacc3965de-14615b310-14e4-4ae9-a972-9c978865fb2e-12018-03-07T14:21:12Z2018-03-07T14:21:12Z2014-02-262014El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar,1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar.The thematic set of social roles is important in early childhood education because it enables the development  of symbolic, voluntary, reflective, communicative and openly imaginative activities. These are forms of psychological education to ensure success of learning at school age. This paper presents a reflection on the need for thematic role play in preschool classrooms5 because of its effect furthering skills and preventing difficulties in development and learning. Furthermore, this activity is considered important because it enables children to acquire tools necessary for life and to act actively in society. It also contributes to the well being of preschoolers and thus to improve the right to quality education in the context of human development and school health.O jogo temático de papeis sociais é importante na educação inicial porque possibilita o desenvolvimento das da atividade simbólica, voluntária, reflexiva, comunicativa, aberta e imaginativa. Estas são formações psicológicas que garantem a aprendizagem na idade escolar. Neste artigo apresenta-se uma reflexão acerca da necessidade de utilizar o jogo temático de papeis sociais nas salas de aula da educação infantil3 por seu efeito na promoção de habilidades e na prevenção de dificuldades do desenvolvimento e da aprendizagem. Além disso, esta atividade considera-se relevante porque possibilita que as crianças adquiram ferramentas necessárias para a vida e para atuar de forma ativa na sociedade. Igualmente, contribui a conseguir o bem-estar das crianças e, por conseguinte, a melhorar o direito à educação de qualidade no marco do desenvolvimento humano e da saúde escolar.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.0810.12804/apl32.2.2014.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15943spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08/2434https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.08/393Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 287-308Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 287-3082145-45151794-472410.12804/apl32.2.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURecucacióndesarrollo psicológico infantilzona de desarrollo próximopsicología pedagógicaPsicologíainteriorizaciónpsicología de la educaciónprevención de dificultades del aprendizajeJuego temático de roles socialesPreschool developmentcalidad de la educaciónGame themed social roleschild psychological developmentZPDinternalizationquality of education.desenvolvimento psicológico infantilzona de desenvolvimento próximointeriorizaçãoprevenção de dificuldades da aprendizagemqualidade da educaçãoJogo temático de papeis sociaisThe Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in PreschoolEl juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolarO jogo temático de papeis sociais na educação infantilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González-Moreno, Claudia-XimenaSolovieva, YuliaQuintanar Rojas, Luis10336/15943oai:repository.urosario.edu.co:10336/159432021-06-03 00:48:43.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co