The Thematic Set of Social Roles: Contributions to Development in Preschool

El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15943
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15943
Palabra clave:
ecucación
desarrollo psicológico infantil
zona de desarrollo próximo
psicología pedagógica
Psicología
interiorización
psicología de la educación
prevención de dificultades del aprendizaje
Juego temático de roles sociales
Preschool development
calidad de la educación
Game themed social roles
child psychological development
ZPD
internalization
quality of education.
desenvolvimento psicológico infantil
zona de desenvolvimento próximo
interiorização
prevenção de dificuldades da aprendizagem
qualidade da educação
Jogo temático de papeis sociais
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar,1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar.