Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27325
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
- Palabra clave:
- Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2e2bf251e987dbb36ad7e97bee150256 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27325 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
633093586002020-08-19T14:41:45Z2020-08-19T14:41:45Z2012-06-26A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionalesThis article uses a sample of manufacturing companies in Colombia for analyzing the relationship between human capital (measured based on educational level) and the results of innovation, training, networks, and foreign capital investment initiatives. Three different groups of companies were identified (namely, low educational level, technical, and professio-nal companies), and significant differences were found between the three groups with regards to the indicators being reviewed. There are, in general, a low number of professionals and technicians in the Colombian manufacturing companies in the study, but there are a larger number of professionals than technicians. The main finding is that the results of innovation, connectivity with external networks, training efforts, investment in innovation activities, and foreign capital investment are greater in the professional cluster.application/pdfhttps://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480ISSN: 0123-5923EISSN: 2665-6744https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325spaUniversidad Icesi10781Estudios GerencialesVol. 28Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923; EISSN: 2665-6744, Vol.28 (Junio, 2012); pp. 81-107https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1480/PDFAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Gerencialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovaciónCapital HumanoCapacitaciónRedesInversión extranjeraInnovationHuman CapitalTrainingNetworksForeign Investment.Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombianaHuman capital, external networks and innovation in the Colombian industryarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona10336/27325oai:repository.urosario.edu.co:10336/273252021-09-16 23:22:27.988https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Human capital, external networks and innovation in the Colombian industry |
title |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
spellingShingle |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana Innovación Capital Humano Capacitación Redes Inversión extranjera Innovation Human Capital Training Networks Foreign Investment. |
title_short |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
title_full |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
title_fullStr |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
title_full_unstemmed |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
title_sort |
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación Capital Humano Capacitación Redes Inversión extranjera |
topic |
Innovación Capital Humano Capacitación Redes Inversión extranjera Innovation Human Capital Training Networks Foreign Investment. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Innovation Human Capital Training Networks Foreign Investment. |
description |
A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0123-5923 EISSN: 2665-6744 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325 |
url |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-5923 EISSN: 2665-6744 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 28 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923; EISSN: 2665-6744, Vol.28 (Junio, 2012); pp. 81-107 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1480/PDF |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167448084021248 |