Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana

A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27325
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
Palabra clave:
Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2e2bf251e987dbb36ad7e97bee150256
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27325
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 633093586002020-08-19T14:41:45Z2020-08-19T14:41:45Z2012-06-26A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionalesThis article uses a sample of manufacturing companies in Colombia for analyzing the relationship between human capital (measured based on educational level) and the results of innovation, training, networks, and foreign capital investment initiatives. Three different groups of companies were identified (namely, low educational level, technical, and professio-nal companies), and significant differences were found between the three groups with regards to the indicators being reviewed. There are, in general, a low number of professionals and technicians in the Colombian manufacturing companies in the study, but there are a larger number of professionals than technicians. The main finding is that the results of innovation, connectivity with external networks, training efforts, investment in innovation activities, and foreign capital investment are greater in the professional cluster.application/pdfhttps://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480ISSN: 0123-5923EISSN: 2665-6744https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325spaUniversidad Icesi10781Estudios GerencialesVol. 28Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923; EISSN: 2665-6744, Vol.28 (Junio, 2012); pp. 81-107https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1480/PDFAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Gerencialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovaciónCapital HumanoCapacitaciónRedesInversión extranjeraInnovationHuman CapitalTrainingNetworksForeign Investment.Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombianaHuman capital, external networks and innovation in the Colombian industryarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona10336/27325oai:repository.urosario.edu.co:10336/273252021-09-16 23:22:27.988https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Human capital, external networks and innovation in the Colombian industry
title Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
spellingShingle Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
title_short Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_full Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_fullStr Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_full_unstemmed Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_sort Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
topic Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
description A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123-5923
EISSN: 2665-6744
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
url https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
identifier_str_mv ISSN: 0123-5923
EISSN: 2665-6744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 28
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923; EISSN: 2665-6744, Vol.28 (Junio, 2012); pp. 81-107
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1480/PDF
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167448084021248