Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People

La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la infor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29107
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107
Palabra clave:
Radio
children
digital consumption
sound culture
media literacy
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Rádio
consumo digital
cultura sonora
crianças
alfabetização mediática
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2df7e4aee9452e501941323ba1756b99
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29107
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 336f9747-bf4b-4ad3-8b13-d166bd6e5e4b-1a007cb7c-5543-4a0b-aaaf-4eff1eb60b81-1b6a386b0-616e-427c-a6af-f63c152bfc2c-12020-09-09T15:33:50Z2020-09-09T15:33:50Z2019-07-20La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han motivado durante años la desatencióndel medio hertziano en España hacia el público infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017.Digital convergence has modified production, diffusion and distribution logic of audiovisual content, and also is transforming the perception of its nature among the youngest. The omnipresence of smartphones and tablets as dominant devices to access to information and entertainment grants a greater prevalence to the image and video over sound (an essential and consubstantial ingredient to the radiophonic language). This article explains the structural reasons which have motivated for years the disinterest of the Spanish media about children and adolescents. In addition, it exposes some exemplary initiatives and sound literacy experiences identified as examples of good practices in a research project to generate a culture of radio consumption between children and young people developed at the Pontifical University of Salamanca between 2015 and 2017.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.65461856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid31No. 220Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 20-31Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 20-31Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 20-31https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6546Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRadiochildrendigital consumptionsound culturemedia literacyRadioNiñosConsumo digitalCultura sonoraAlfabetización mediáticaRádioconsumo digitalcultura sonoracriançasalfabetização mediáticaExperiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young PeopleExperiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitalesExperiências, desafios e propostas para criar uma cultura sonora nos jovens digitaisarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pedrero Esteban, Luis MiguelPérez-Maíllo, AuroraSánchez Serrano, Chelo10336/29107oai:repository.urosario.edu.co:10336/291072021-06-03 00:52:28.547https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Experiências, desafios e propostas para criar uma cultura sonora nos jovens digitais
title Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
spellingShingle Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
Radio
children
digital consumption
sound culture
media literacy
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Rádio
consumo digital
cultura sonora
crianças
alfabetização mediática
title_short Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
title_full Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
title_fullStr Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
title_full_unstemmed Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
title_sort Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
dc.subject.spa.fl_str_mv Radio
children
digital consumption
sound culture
media literacy
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Rádio
consumo digital
cultura sonora
topic Radio
children
digital consumption
sound culture
media literacy
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Rádio
consumo digital
cultura sonora
crianças
alfabetização mediática
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv crianças
alfabetização mediática
description La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han motivado durante años la desatencióndel medio hertziano en España hacia el público infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 20-31
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 20-31
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 20-31
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6546
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167440694706176