Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People
La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la infor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29107
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107
- Palabra clave:
- Radio
children
digital consumption
sound culture
media literacy
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Rádio
consumo digital
cultura sonora
crianças
alfabetização mediática
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2df7e4aee9452e501941323ba1756b99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29107 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
336f9747-bf4b-4ad3-8b13-d166bd6e5e4b-1a007cb7c-5543-4a0b-aaaf-4eff1eb60b81-1b6a386b0-616e-427c-a6af-f63c152bfc2c-12020-09-09T15:33:50Z2020-09-09T15:33:50Z2019-07-20La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han motivado durante años la desatencióndel medio hertziano en España hacia el público infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017.Digital convergence has modified production, diffusion and distribution logic of audiovisual content, and also is transforming the perception of its nature among the youngest. The omnipresence of smartphones and tablets as dominant devices to access to information and entertainment grants a greater prevalence to the image and video over sound (an essential and consubstantial ingredient to the radiophonic language). This article explains the structural reasons which have motivated for years the disinterest of the Spanish media about children and adolescents. In addition, it exposes some exemplary initiatives and sound literacy experiences identified as examples of good practices in a research project to generate a culture of radio consumption between children and young people developed at the Pontifical University of Salamanca between 2015 and 2017.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.65461856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid31No. 220Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 20-31Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 20-31Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 20-31https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6546Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRadiochildrendigital consumptionsound culturemedia literacyRadioNiñosConsumo digitalCultura sonoraAlfabetización mediáticaRádioconsumo digitalcultura sonoracriançasalfabetização mediáticaExperiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young PeopleExperiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitalesExperiências, desafios e propostas para criar uma cultura sonora nos jovens digitaisarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pedrero Esteban, Luis MiguelPérez-Maíllo, AuroraSánchez Serrano, Chelo10336/29107oai:repository.urosario.edu.co:10336/291072021-06-03 00:52:28.547https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Experiências, desafios e propostas para criar uma cultura sonora nos jovens digitais |
title |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
spellingShingle |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People Radio children digital consumption sound culture media literacy Radio Niños Consumo digital Cultura sonora Alfabetización mediática Rádio consumo digital cultura sonora crianças alfabetização mediática |
title_short |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
title_full |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
title_fullStr |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
title_full_unstemmed |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
title_sort |
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital Young People |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Radio children digital consumption sound culture media literacy Radio Niños Consumo digital Cultura sonora Alfabetización mediática Rádio consumo digital cultura sonora |
topic |
Radio children digital consumption sound culture media literacy Radio Niños Consumo digital Cultura sonora Alfabetización mediática Rádio consumo digital cultura sonora crianças alfabetização mediática |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
crianças alfabetização mediática |
description |
La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han motivado durante años la desatencióndel medio hertziano en España hacia el público infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1856-9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29107 |
identifier_str_mv |
1856-9536 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 20-31 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 20-31 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 20-31 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6546 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167440694706176 |