Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16044
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16044
Palabra clave:
Discapacidad visual
desarrollo infantil
habilidades cognitivas
Medidas de inteligencia
visual impairment
intelligence measures
child development
cognitive abilities.
deficiência visual
inteligência
medidas de inteligência
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_2ddad91db37f1f58bc68940947fa6566
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16044
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems
AVALIAÇÃO DA INTELIGÊNCIA DE CRIANÇAS DEFICIENTES VISUAIS: ESTUDO EXPLORATÓRIO DA ADEQUAÇÃO DE ITENS
title Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
spellingShingle Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
Discapacidad visual
desarrollo infantil
habilidades cognitivas
Medidas de inteligencia
visual impairment
intelligence measures
child development
cognitive abilities.
deficiência visual
inteligência
medidas de inteligência
title_short Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
title_full Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
title_fullStr Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
title_full_unstemmed Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
title_sort Assessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for Items
dc.contributor.none.fl_str_mv CAPES
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad visual
desarrollo infantil
habilidades cognitivas
Medidas de inteligencia
topic Discapacidad visual
desarrollo infantil
habilidades cognitivas
Medidas de inteligencia
visual impairment
intelligence measures
child development
cognitive abilities.
deficiência visual
inteligência
medidas de inteligência
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv visual impairment
intelligence measures
child development
cognitive abilities.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv deficiência visual
inteligência
medidas de inteligência
description El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (m = 10,28; dp = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (m = 9,94 años; dp = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16044
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16044
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/3682
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4197
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4198
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4199
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/649
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1505
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1506
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1507
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 2 (2017); 233-252
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 2 (2017); 233-252
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num2
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167491894575104
spelling CAPESCampos, Carolina Rosaee96e016-c361-4a12-8c2e-edf9b115fbd5-12018-03-07T14:21:34Z2018-03-07T14:21:34Z2017-05-252017El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (m = 10,28; dp = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (m = 9,94 años; dp = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasileraConsiderando a importância de estudos com populações específicas, essa pesquisa, exploratória, teve como objetivo comparar o desempenho cognitivo de crianças com deficiência visual e crianças videntes através de três subtestes (verbal, memória e lógico-espacial) para avaliação da inteligência, baseado no modelo de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Os subtestes foram aplicados em 14 crianças deficientes visuais, na faixa etária de 7 a 12 anos (M= 10,28 anos; DP=1,58), sendo seis do sexo feminino, dez classificadas com baixa visão (oito com deficiência congênita e duas adquiridas) e quatro com cegueira total (duas com adquiridas e duas congênitas), e em 17 crianças videntes (M= 9,94 anos; DP=1,43; todas do sexo feminino). Foram avaliados o número de acertos, tempo de execução dos subtestes e influência das variáveis idade e escolaridade. Os resultados apontaram melhor desempenho dos videntes. As crianças com deficiência congênita também apresentaram melhores resultados que as que apresentam deficiência adquirida, assim como as crianças com baixa visão tiveram melhor desempenho que as com cegueira. Notou-se a influência das variáveis idade e escolaridade no subteste Verbal e do sexo no subteste de Memória. Conclui-se a importância de um instrumento específico para avaliação da inteligência de crianças com deficiência visual, recomendando-se a ampliação da amostra em futuros estudos com o objetivo de investigar as propriedades psicométricas dos subtestes.The aim of this study was to compare the cognitive performance of visually impared and disabled children, as well as to analyze the influence of group and education level through the Intelligence Assessment Battery for Visually Impaired Children (baic-dv), justifying the importance of specific instruments for the targeted population. The instrument was applied to 14 visually impaired children 7-12 years (m = 10.28; sd = 1.58), six female, ten classified with low sight (eight with congenital disabilities, acquired two) and four with total blindness (two acquired, two congenital); and 17 children with normal vision (m = 9.94 years; sd = 1.43; all female). We evaluated the total of correct answers, runtime and influence of sex, age and education. The results showed better performance of sighted and children with congenital deficiency in relation to children with acquired deficiency. Children with low vision outperformed the blind. The influence of education variables on Verbal subtest and sex variable was noted on the memory subtest. Concluding, the specific instrument for visually impaired children was considered important, there is given the scarcity of instruments for this purpose in the Brazilian scientific literature.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/313310.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16044porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/3682https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4197https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4198https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3133/4199https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/649https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1505https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1506https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3133/1507Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 2 (2017); 233-252Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 2 (2017); 233-2522145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscapacidad visualdesarrollo infantilhabilidades cognitivasMedidas de inteligenciavisual impairmentintelligence measureschild developmentcognitive abilities.deficiência visualinteligênciamedidas de inteligênciaAssessment of Intelligence of Visually Impaired Children: Exploratory Study of Fitness for ItemsEvaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítemsAVALIAÇÃO DA INTELIGÊNCIA DE CRIANÇAS DEFICIENTES VISUAIS: ESTUDO EXPLORATÓRIO DA ADEQUAÇÃO DE ITENSarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16044oai:repository.urosario.edu.co:10336/160442021-06-03 00:48:45.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co