Interpretación Modesta de la Responsabilidad Moral: Lectura de Strawson desde el sentido histórico y situado de la humanidad

En esta monografía reseño la forma como Peter Strawson enmarca el debate de la responsabilidad moral en un lugar que denomino más cerca de lo humano. Considero que son las actitudes reactivas, propuestas por Peter Strawson, una pieza fundamental para entender qué es la responsabilidad moral. Esta pe...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Responsabilidad moral
Filosofía
Actitud Reactiva
Ética
Peter Strawson
Determinismo e indeterminismo
Moral Responsibility
Ethics
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Philosophy
Estoicismo -- Filosofía antigua
Strawson, Peter Frederick (1919-2006) -- Pensamiento y obra
Libre albedrio y determinismo -- disertaciones
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description En esta monografía reseño la forma como Peter Strawson enmarca el debate de la responsabilidad moral en un lugar que denomino más cerca de lo humano. Considero que son las actitudes reactivas, propuestas por Peter Strawson, una pieza fundamental para entender qué es la responsabilidad moral. Esta perspectiva no está libre de contradictores, es por ese motivo que plantearé una interpretación de la idea de Strawson que tiene como objetivo responder algunas críticas que recaen sobre esta forma de conceptualizar las relaciones interpersonales. Construiré la defensa alrededor de la interpretación de la responsabilidad moral que entiende la asignación de la responsabilidad moral como un tipo de lenguaje que adquiere su significado en la medida que se usa. De manera análoga, planteo el interrogante de si es posible pensar en un sistema de responsabilidad moral que se justifica en la medida que se usa. Considero que esta idea tiene sentido con algo denominado la circularidad virtuosa. La pregunta que sale a la luz de inmediato es ¿cómo es posible usar un sistema de responsabilidad moral que se va justificando en la medida que se usa? En realidad, no solo es en la medida que se usa, sino también en el trascurso en el que los seres humanos se reconocen unos con otros y entablan ciertas prácticas. Para entender y justificar esta cuestión planteo una interpretación de la postura de Strawson que denomino “Interpretación Modesta de la Responsabilidad Moral”.
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De manera análoga, planteo el interrogante de si es posible pensar en un sistema de responsabilidad moral que se justifica en la medida que se usa. Considero que esta idea tiene sentido con algo denominado la circularidad virtuosa. La pregunta que sale a la luz de inmediato es ¿cómo es posible usar un sistema de responsabilidad moral que se va justificando en la medida que se usa? En realidad, no solo es en la medida que se usa, sino también en el trascurso en el que los seres humanos se reconocen unos con otros y entablan ciertas prácticas. Para entender y justificar esta cuestión planteo una interpretación de la postura de Strawson que denomino “Interpretación Modesta de la Responsabilidad Moral”.In this paper I review the way Peter Strawson frames the discussion of moral responsibility in a place that I call closer to the human. I consider to be reactive attitudes, proposed by Peter Strawson, a fundamental piece to understand what is the moral responsibility. This perspective is not without opponents, is for that reason that I will submit an interpretation of the idea of ​​Strawson which aims to answer some criticisms fall on this way of conceptualizing relationships. I will build the defense around interpretation of moral responsibility that understands the assignment of moral responsibility as a kind of language that acquires its meaning as used. Similarly, I raise the question whether it is possible to think of a system of moral responsibility that is justified to the extent it is used. I believe that this idea makes sense with something called virtuous circularity. The question that comes to light immediately is how is it possible to use a system of moral responsibility to be justified to the extent used? Actually, not only the extent used, but in the course in which humans recognize each other and engage in certain practices. To understand and justify this question I raise an interpretation of Strawson's position I call "Modesta Interpretation of Moral Responsibility".application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12490 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12490spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bennett, J. (2008). Accountability (II). En M. McKenna , Free Will and Reactive Attitudes: Perspectives on P.F. Strawson's "Freedom and Resentmen" (págs. 47 - 68). Cornwall: Ashgate.Dennett, D. (1984). Elbow Room: The Varieties of Thought and Action. Cambridge, MA: MIT Press.Doris, J., Knobe, J., & Woolfolk, R. (2007). Variantism about Responsibility . Philosophical Perspectives , 183-214.Fischer, J. (1993). Perspectives on Moral Responsibility. Nueva York: Cornell University Press .Fischer, J. M., Kane, R., Pereboom, D., & Vargas, M. (2013). Cuatro perspectivas sobre la libertad. (I. Echavarría, G. Polit, & R. Restrepo, Trads.) Madrid: Marcial Pons.Goodman, N. (1979). Fact, Fiction and Forecast. Cambridge, Massachusetts: Harvard Univerity Press.Kane, R. (2005). A Contemporary Introduction to Free Will. New York : Oxford University Press.McKenna, M. (2012). Conversation and Responsibility . Nueva York: Oxford Univerity Press.Mckenna, M., & Russell, P. (2008). Introduction: Perspectives on P.F. Strawson's "Freedom and Resentmen". En M. Mckenna, & P. Russell, Free Will and Reactive Attitudes: Perspectives on P.F. Strawson's "Freedom and Resentmen" (págs. 1 -18). Cornwall: Ashgate.Strawson , P. (2003). Escepticismo y naturalismo: algunas variedades. (S. Badiola, Trad.) Madrid: Machado Libros.Strawson , P. (2008). Freedom and Resentment. En M. Mckenna, & P. Russell, Free Will and Reactive Attitudes: Perspectives on P.F. Strawson's "Freedom and Resentmen" (págs. 19 - 36). Cornwall: Ashgate.Strawson, G. (1993). "On freedom and Resentment". En J. M. Fischer, & M. Ravizza, Perspectives on Moral Responsibility (págs. 67-100). Ithaca: Cornel University Press.Strawson, G. (2014). Freedom and the Self: Feeling and Belief. En D. Shoemaker, & N. Tognazzini, Oxford studies in Agency and Responsibility (págs. 4-14). Nueva York: Oxford University Press.Strawson, P. (1992). Libertad y Resentimiento. (L. Lecuona, Trad.) México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Wallace , R. (1994). 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Nueva York: Oxford University Press.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidad moralFilosofíaActitud ReactivaÉticaPeter StrawsonDeterminismo e indeterminismo123600Moral ResponsibilityEthicsReactive attitudesPhilosophyEstoicismo -- Filosofía antiguaStrawson, Peter Frederick (1919-2006) -- Pensamiento y obraLibre albedrio y determinismo -- disertacionesInterpretación Modesta de la Responsabilidad Moral: Lectura de Strawson desde el sentido histórico y situado de la humanidadbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fc30143-26a9-4520-b777-78af358314d4/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53ORIGINALMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdfMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdfMonografía de Grado Andrés Quiñonesapplication/pdf685066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd537154-8e5e-47e5-8108-b035305f2ddf/downloadd6547fe035854ce6fbbae60cadef23fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8e53b934-f27f-4a94-a0e7-19f5fa162652/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXTMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdf.txtMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdf.txtExtracted Texttext/plain131858https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/309b2b3c-c70a-416b-a5d6-157555a89476/downloadcec4916fb60bbe5ebb42b5548ba1e801MD54THUMBNAILMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdf.jpgMonografia-de-Grado-Andres-Quinones-Vasquez-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg881https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99a1870f-9cde-4f8b-9ddf-4a368ccf4d48/download1e2f4b6e2840774a2b21c2a207814fedMD5510336/12490oai:repository.urosario.edu.co:10336/124902021-06-03 00:45:18.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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