Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos

A partir de un estudio comparativo entre diez blogs periodísticos (j-blog) políticos hospedados en diarios de referencia en Brasil y España, presentamos los resultados referentes a la participación y a la interactividad en estos blogs. Con el objetivo de conocer el nivel de participación e interacti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27146
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27146
Palabra clave:
Blogs periodísticos
Participación
Interactividad
Journalistic blogs
Participation
Interactivity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2d9a91779ae24bfce2032ba169a350f0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27146
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 6074026002020-08-19T14:41:08Z2020-08-19T14:41:08Z2015A partir de un estudio comparativo entre diez blogs periodísticos (j-blog) políticos hospedados en diarios de referencia en Brasil y España, presentamos los resultados referentes a la participación y a la interactividad en estos blogs. Con el objetivo de conocer el nivel de participación e interactividad de los internautas y entre los usuarios y los periodistas-blogueros, analizamos diferentes elementos del formato disponible en los j-blogs, así como los elementos periodísticos que favorecen la interactividad en 977 posts. Los resultados apuntan que los periodistas-blogueros se preocupan poco por interactuar con los usuarios. A excepción de Ignacio Escolar, autor de Escolar.net, que interviene en el espacio para comentarios e interactúa con el público que le sigue, los demás periodistas-blogueros que forman parte de la investigación no se ocupan de revisar los comentarios escritos por los lectores. Otro aspecto relevante es que estos profesionales prefieren emplear la narrativa textual en sus posts en lugar de explorar el lenguaje hipermedia con más frecuencia, lo que permitiría una mayor interactividad selectiva.From a comparative study of ten political journalistic blogs (j-blog) hosted in Brazil and Spain newspapers, we present results concerning participation and interactivity in these blogs. In order to know the level of participation and interactivity of Internet users and between users and journalists-bloggers we analyze the different elements available in the j-blogs format and journalistic elements that allow interactivity in 977 posts. The results suggest that journalists-bloggers care little for interacting with users. Except Ignacio Escolar, author of Escolar.net, who participates in the comment box and interacts with the audience that follows him, other journalists-bloggers that are part of the research are not concerned about reviewing the readers’ comments. Another important aspect is that these professionals prefer to use the textual narrative in their posts instead of exploring the hypermedia language more frequently, although this should allow selective interactivity.application/pdfISSN: 1605-4806https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27146spaPontificia Universidad Católica del Ecuador65No. 18952Razón y Palabra, Razon y PalabraVol. 19Razón y Palabra, ISSN: 1605-4806, Vol.19, No.189 (2015); pp. 52-65http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/M89/07_Colussi_M89.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Razón y Palabra, Razon y Palabrainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBlogs periodísticosParticipaciónInteractividadJournalistic blogsParticipationInteractivityUn análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicosAn analysis of participation and interactivity in political j-blogsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Colussi, Juliana 10336/27146oai:repository.urosario.edu.co:10336/271462020-08-19 09:41:08.626https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv An analysis of participation and interactivity in political j-blogs
title Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
spellingShingle Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
Blogs periodísticos
Participación
Interactividad
Journalistic blogs
Participation
Interactivity
title_short Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
title_full Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
title_fullStr Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
title_full_unstemmed Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
title_sort Un análisis de la participación y de la interactividad en los j-blogs politicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Blogs periodísticos
Participación
Interactividad
topic Blogs periodísticos
Participación
Interactividad
Journalistic blogs
Participation
Interactivity
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Journalistic blogs
Participation
Interactivity
description A partir de un estudio comparativo entre diez blogs periodísticos (j-blog) políticos hospedados en diarios de referencia en Brasil y España, presentamos los resultados referentes a la participación y a la interactividad en estos blogs. Con el objetivo de conocer el nivel de participación e interactividad de los internautas y entre los usuarios y los periodistas-blogueros, analizamos diferentes elementos del formato disponible en los j-blogs, así como los elementos periodísticos que favorecen la interactividad en 977 posts. Los resultados apuntan que los periodistas-blogueros se preocupan poco por interactuar con los usuarios. A excepción de Ignacio Escolar, autor de Escolar.net, que interviene en el espacio para comentarios e interactúa con el público que le sigue, los demás periodistas-blogueros que forman parte de la investigación no se ocupan de revisar los comentarios escritos por los lectores. Otro aspecto relevante es que estos profesionales prefieren emplear la narrativa textual en sus posts en lugar de explorar el lenguaje hipermedia con más frecuencia, lo que permitiría una mayor interactividad selectiva.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1605-4806
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27146
identifier_str_mv ISSN: 1605-4806
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27146
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 189
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Razón y Palabra, Razon y Palabra
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 19
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Razón y Palabra, ISSN: 1605-4806, Vol.19, No.189 (2015); pp. 52-65
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/M89/07_Colussi_M89.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.source.spa.fl_str_mv Razón y Palabra, Razon y Palabra
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167492722950144