Aportes de la psicología al consumerismo

El presente artículo tuvo como finalidad hallar cuáles han sido los aportes específicos de la Psicología al Consumerismo. Para alcanzar dicho fin se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, partiendo de la historia de la Psicología del Consumidor y sus conce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4076
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4076
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4076
Palabra clave:
Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación al consumidor
Derechos del consumidor
Consumer Psychology
Consumerism
Consumer education
Consumer rights
Comportamiento del consumidor
Conducta (Psicología)
Mercadeo
Psicología
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_2d8668458a5750cf89963b2c934a958c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4076
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la psicología al consumerismo
title Aportes de la psicología al consumerismo
spellingShingle Aportes de la psicología al consumerismo
Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación al consumidor
Derechos del consumidor
Consumer Psychology
Consumerism
Consumer education
Consumer rights
Comportamiento del consumidor
Conducta (Psicología)
Mercadeo
Psicología
title_short Aportes de la psicología al consumerismo
title_full Aportes de la psicología al consumerismo
title_fullStr Aportes de la psicología al consumerismo
title_full_unstemmed Aportes de la psicología al consumerismo
title_sort Aportes de la psicología al consumerismo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Acosta, Andrés Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación al consumidor
Derechos del consumidor
topic Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación al consumidor
Derechos del consumidor
Consumer Psychology
Consumerism
Consumer education
Consumer rights
Comportamiento del consumidor
Conducta (Psicología)
Mercadeo
Psicología
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Consumer Psychology
Consumerism
Consumer education
Consumer rights
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Conducta (Psicología)
Mercadeo
Psicología
description El presente artículo tuvo como finalidad hallar cuáles han sido los aportes específicos de la Psicología al Consumerismo. Para alcanzar dicho fin se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, partiendo de la historia de la Psicología del Consumidor y sus conceptos más relevantes, continuando con la definición del Consumerismo, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento en esta temática, así como los aspectos legales generales y los específicos referidos a Colombia. En tercer lugar se realizó una búsqueda rigurosa de material bibliográfico que permitiera ahondar en los aportes de la Psicología, en todas sus ramas, al consumerismo. Finalmente se realizó una reflexión con respecto al papel activo que la psicología debe tomar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el Psicólogo interesado en la Psicología del consumidor.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-11T06:20:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-11T06:20:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4076
url https://doi.org/10.48713/10336_4076
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4076
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abramson, P. &Inglehart, R. (1995). Value Change in Global Perspective, Ann Arbor: University of Chicago Press.
Albou, P. (1984). La psychologie économique. Paris, Francia: Presses Universitaries de France.
Almond, G. (1980). The intellectual history of the civic culture concept, en Almond, G & Verba, S. (Eds.), The Civic Culture Revised, Londres: Sage.
Álvarez, L. y Álvarez, M. (1988). El consumo va a la escuela. Barcelona: Laia.
Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson.
Barreto, I., Velandia, A. y Rincón, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15.
Botero, M. y Peña, P. (2006). Calidad en el servicio: el cliente incógnito. Suma Psicológica, 13(2), 217-228.
Botero, M., Ramírez, L., Chamorro, M. y Torres, V. (2005). Factores compensatorios y no compensatorios que influyen en la decisión de compra de productos culinarios en la categoría de caldos concentrados, en consumidores de la ciudad de barranquilla. Univ Psychol, 4(3), 393-402.
Cronin, J. & Taylor, S. (1992). Measuring services quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68.
Congreso de Colombia (2011). Estatuto del consumidor: Ley 1480. Recuperado de http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley%2014802011.pdf.
Confederación Colombiana de Consumidores (2011a). Estatuto del consumidor: Ley 1480. Recuperado de http://ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=124:ley-1480-de-2011octubre-12&catid=19:legislacion&Itemid=126.
Confederación Colombiana de Consumidores (2011b). Quiénes somos: historia. Recuperado de http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=7&Itemid=125.
Cubillos, R. y Rincón, E. (2002). Introducción Jurídica al Comercio Electrónico. Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Davis, H. (1976). Decision making within the household. Journal of Consumer Research, 2(1), 241-260.
Denegri, M. (2001). Introducción a la economía. Bogotá: Psicom Editores.
Descouveries, C. (1998). Psicología económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Del río, P. (1986). Publicidad y consumo: hacia un modelo educativo. Infancia y aprendizaje, 35(36), 139-173.
Dolci, M. (2007). Testimonio: La visión desde las entidades de defensa del consumidor. Nueva Sociedad, 16(1), 1-7.
Galtun, J. (1964). Foreing policy oppinion as a function of social position.Journal of Pace Research,1(3), 206-231.
García de la Cruz, J. (1995). La defensa de intereses ante las autoridades públicas ¿Acción colectiva o acción individual?.Revista Española de InvestigacionesSociológicas, 69, 39-68.
Harrell, G. & Frazier, G. (1998).Marketing connecting with coustomers. New Jersey: Prentice-Hall.
Haugtvedt, C. & Herr, M. (2008).Handbook of Consumer Psychology. New York: Taylor & Francis Group.
Mandrick, C. & Bao, Y. (2005) “Exploring the Concept and Measurement of General Risk Aversion”. Advances in Consumer Research, 32(1), 531-539.
Navarro, R. (s.f). ¿Consumir responsablemente es cuestión de actitud?. Inpsicon. 1-31.
Onkvisit, S. & Shaw, J. (1987). Self-Concept and Image Congruence: Some Research and Managerial Implications. Journal of Consumer Marketing, 4(1), 13- 23.
Pacual M. y Roman S. (2011). Desconfianza hacia la venta tradicional y electrónica: Un estudio sobre el perfil del consumidor desconfiado. Universia Business Review 1(1), 132-154.
Penz, G. (1986). Consumer sovereignty and human interests. Cambridge: Cambridge University Press.
Peralta, (s.f). Estrtategia del servicio al cliente. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos5/estserv/esterv.shtml.
Quintanilla, I. (1997a). Psicología económica. Madrid: McGraw-Hill.
Quintanilla, I. (2002b). Psicología del consumidor. Madrid: Pearson Educación.
Ramírez, A., Navarro, C. y Trujillo, M. (2002). Consumerismo y movimiento de los consumidores: valores, actitudes y comportamiento consumerista en la población andaluza. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 99(2), 146-176.
Ramírez, C. (2005). ¿Y dónde está el cliente? Vender en los tiempos de crisis. Recuperado de http://www.sht.com.ar/archivo/Management/cliente.htm.
Rodriguez, G. (2012). Riesgos del consumidor electrónico en las prácticas publicitarias Revista de Derecho, 37(1), 254-282.
Restrepo, J. (2012). Abogacía de la Competencia: La nueva tarea de la Superintendencia de Industria y Comercio. Revista De Derecho y Economía, 36(1), 59-78.
Rodríguez, J. (2005). Aproximación Teórica al modelo Psico-económico del Consumidor. Psicología desde el Caribe, 16(1), 92-127.
Ruíz de Maya, S. y Alonso, J. (2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. Madrid: Esic.
Ruiz-Olalla, C. (2001). Gestión de la calidad del servicio, Control de Gestión recuperado de http://www.5campus.com/leccion/calidadserv.
Schiffman, G. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Prentice-Hall.
Sandoval, M. (1994). La psicología del consumidor: una discusión de su estado actual y aportes al mercado. Suma Psicológica, 1(2), 163-176.
Sandoval, M. Caycedo, C., Botero, M., y López, W. (2009). Desarrollo histórico del pluralismo en la psicología del consumidor y tendencias actuales. En: Aguilar, M., y Rentería, E. (Compiladores). Psicología del trabajo y las organizaciones, reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá: ASCOFAPSI y Universidad Santo Tomas, Universidad del Valle, Universidad de Manizales y Pontificia Universidad Javeriana, 533-558.
Serna, H. (1999). Servicio al cliente. Métodos de auditoria y medición. Colombia: Cargraphics S.A.
Sierra, B. (2000). Publicidad y conducta del consumidor. DistribucionConsumon, 10(51) 109-117.
Suárez, G. (2001). Hacia una Defensa del Consumidor de Medios. Palabra-Clave, 73-78.
Thompson, J. &Tuden, A. (1959). Strategies, strusctures and processes of organizational decision. En J. Thompson et at. (Eds.), comparative studies in administration.Pittsburg: Universidad de Pittsburg.
Trímboli, J. (2004). Educación del consumidor: realidad y perspectiva. Decision, 8.1-11.
Van Raaij, W. (1981). Economic Psychology.Journal of Economic Psychology, 1(1) 1-24.
Wade, H. (2010). Economics, Psychology and the history of consumer choice theory. Cambrige Journal of Economics, 633-648.
Ward, S. (1984). Consumer socialization.En H. Kassarkian& Th. Robertson.(Eds.), perspective in consumer behavior.
Wellington, P. (1997). Cómo brindar un servicio integral de atención al cliente. Caracas: McGraw-Hill.
Yang, M., Chandlrees, N., Lin, B. & Chao, H. (2009). “The effect of perceived ethical performance of shopping websites on consumer trust”. Journal of Computer Information Systems, 50(1), 15-24.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf6697d6-ada4-4591-8c3f-222ec26e8c2a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/546bb789-c6e2-4676-aacd-085d7acfeae8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/532f83d9-0a94-4b47-9636-6e8b0faceb0a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb05a289-df0c-4476-aa08-7826f61fb988/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d51a3270befff4aeca72b0634f26637
c61992a355800701903ea1660449fc0f
83034085ab0d6ee31400a05f44c329a1
d6354313104f77dcc19f74b72c2e2f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167569288921088
spelling Pérez Acosta, Andrés Manuel79539815600Sánchez Ibarra, José LeonardoFuentes Realpe, Nhora ConstanzaPsicólogo(a)ed9285b1-63ef-495c-9d77-bec1ac7921c2-1ea81316e-9c5a-47fc-b6b5-73c7a1057176-12013-01-11T06:20:21Z2013-01-11T06:20:21Z2012-12-032012El presente artículo tuvo como finalidad hallar cuáles han sido los aportes específicos de la Psicología al Consumerismo. Para alcanzar dicho fin se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, partiendo de la historia de la Psicología del Consumidor y sus conceptos más relevantes, continuando con la definición del Consumerismo, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento en esta temática, así como los aspectos legales generales y los específicos referidos a Colombia. En tercer lugar se realizó una búsqueda rigurosa de material bibliográfico que permitiera ahondar en los aportes de la Psicología, en todas sus ramas, al consumerismo. Finalmente se realizó una reflexión con respecto al papel activo que la psicología debe tomar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el Psicólogo interesado en la Psicología del consumidor.The present paper reviews the contributions of psychology to the consumerism. In order to achieve this goal, the theoretical framework was made taking into account the history of the consumer psychology, the relevant concepts of this brand of psychology; subsequently the definition of consumerism is presented along with the specific characteristics of the current society that foster the consolidation in this area and the specific and general legal aspects of Colombia. Afterward, a rigorous search of papers was made that would delve in to the contributions of psychology and all its branches to consumerism. Finally a reflection is made about the active role that the psychology has to take in the topic of consumerism, the psychological factors that mediate this process, the individual and social consequences and the role that the psychologist interested in the consumer psychology has to take.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4076 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4076spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abramson, P. &Inglehart, R. (1995). Value Change in Global Perspective, Ann Arbor: University of Chicago Press.Albou, P. (1984). La psychologie économique. Paris, Francia: Presses Universitaries de France.Almond, G. (1980). The intellectual history of the civic culture concept, en Almond, G & Verba, S. (Eds.), The Civic Culture Revised, Londres: Sage.Álvarez, L. y Álvarez, M. (1988). El consumo va a la escuela. Barcelona: Laia.Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson.Barreto, I., Velandia, A. y Rincón, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15.Botero, M. y Peña, P. (2006). Calidad en el servicio: el cliente incógnito. Suma Psicológica, 13(2), 217-228.Botero, M., Ramírez, L., Chamorro, M. y Torres, V. (2005). Factores compensatorios y no compensatorios que influyen en la decisión de compra de productos culinarios en la categoría de caldos concentrados, en consumidores de la ciudad de barranquilla. Univ Psychol, 4(3), 393-402.Cronin, J. & Taylor, S. (1992). Measuring services quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68.Congreso de Colombia (2011). Estatuto del consumidor: Ley 1480. Recuperado de http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley%2014802011.pdf.Confederación Colombiana de Consumidores (2011a). Estatuto del consumidor: Ley 1480. Recuperado de http://ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=124:ley-1480-de-2011octubre-12&catid=19:legislacion&Itemid=126.Confederación Colombiana de Consumidores (2011b). Quiénes somos: historia. Recuperado de http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=7&Itemid=125.Cubillos, R. y Rincón, E. (2002). Introducción Jurídica al Comercio Electrónico. Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.Davis, H. (1976). Decision making within the household. Journal of Consumer Research, 2(1), 241-260.Denegri, M. (2001). Introducción a la economía. Bogotá: Psicom Editores.Descouveries, C. (1998). Psicología económica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.Del río, P. (1986). Publicidad y consumo: hacia un modelo educativo. Infancia y aprendizaje, 35(36), 139-173.Dolci, M. (2007). Testimonio: La visión desde las entidades de defensa del consumidor. Nueva Sociedad, 16(1), 1-7.Galtun, J. (1964). Foreing policy oppinion as a function of social position.Journal of Pace Research,1(3), 206-231.García de la Cruz, J. (1995). La defensa de intereses ante las autoridades públicas ¿Acción colectiva o acción individual?.Revista Española de InvestigacionesSociológicas, 69, 39-68.Harrell, G. & Frazier, G. (1998).Marketing connecting with coustomers. New Jersey: Prentice-Hall.Haugtvedt, C. & Herr, M. (2008).Handbook of Consumer Psychology. New York: Taylor & Francis Group.Mandrick, C. & Bao, Y. (2005) “Exploring the Concept and Measurement of General Risk Aversion”. Advances in Consumer Research, 32(1), 531-539.Navarro, R. (s.f). ¿Consumir responsablemente es cuestión de actitud?. Inpsicon. 1-31.Onkvisit, S. & Shaw, J. (1987). Self-Concept and Image Congruence: Some Research and Managerial Implications. Journal of Consumer Marketing, 4(1), 13- 23.Pacual M. y Roman S. (2011). Desconfianza hacia la venta tradicional y electrónica: Un estudio sobre el perfil del consumidor desconfiado. Universia Business Review 1(1), 132-154.Penz, G. (1986). Consumer sovereignty and human interests. Cambridge: Cambridge University Press.Peralta, (s.f). Estrtategia del servicio al cliente. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos5/estserv/esterv.shtml.Quintanilla, I. (1997a). Psicología económica. Madrid: McGraw-Hill.Quintanilla, I. (2002b). Psicología del consumidor. Madrid: Pearson Educación.Ramírez, A., Navarro, C. y Trujillo, M. (2002). Consumerismo y movimiento de los consumidores: valores, actitudes y comportamiento consumerista en la población andaluza. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 99(2), 146-176.Ramírez, C. (2005). ¿Y dónde está el cliente? Vender en los tiempos de crisis. Recuperado de http://www.sht.com.ar/archivo/Management/cliente.htm.Rodriguez, G. (2012). Riesgos del consumidor electrónico en las prácticas publicitarias Revista de Derecho, 37(1), 254-282.Restrepo, J. (2012). Abogacía de la Competencia: La nueva tarea de la Superintendencia de Industria y Comercio. Revista De Derecho y Economía, 36(1), 59-78.Rodríguez, J. (2005). Aproximación Teórica al modelo Psico-económico del Consumidor. Psicología desde el Caribe, 16(1), 92-127.Ruíz de Maya, S. y Alonso, J. (2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. Madrid: Esic.Ruiz-Olalla, C. (2001). Gestión de la calidad del servicio, Control de Gestión recuperado de http://www.5campus.com/leccion/calidadserv.Schiffman, G. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Prentice-Hall.Sandoval, M. (1994). La psicología del consumidor: una discusión de su estado actual y aportes al mercado. Suma Psicológica, 1(2), 163-176.Sandoval, M. Caycedo, C., Botero, M., y López, W. (2009). Desarrollo histórico del pluralismo en la psicología del consumidor y tendencias actuales. En: Aguilar, M., y Rentería, E. (Compiladores). Psicología del trabajo y las organizaciones, reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá: ASCOFAPSI y Universidad Santo Tomas, Universidad del Valle, Universidad de Manizales y Pontificia Universidad Javeriana, 533-558.Serna, H. (1999). Servicio al cliente. Métodos de auditoria y medición. Colombia: Cargraphics S.A.Sierra, B. (2000). Publicidad y conducta del consumidor. DistribucionConsumon, 10(51) 109-117.Suárez, G. (2001). Hacia una Defensa del Consumidor de Medios. Palabra-Clave, 73-78.Thompson, J. &Tuden, A. (1959). Strategies, strusctures and processes of organizational decision. En J. Thompson et at. (Eds.), comparative studies in administration.Pittsburg: Universidad de Pittsburg.Trímboli, J. (2004). Educación del consumidor: realidad y perspectiva. Decision, 8.1-11.Van Raaij, W. (1981). Economic Psychology.Journal of Economic Psychology, 1(1) 1-24.Wade, H. (2010). Economics, Psychology and the history of consumer choice theory. Cambrige Journal of Economics, 633-648.Ward, S. (1984). Consumer socialization.En H. Kassarkian& Th. Robertson.(Eds.), perspective in consumer behavior.Wellington, P. (1997). Cómo brindar un servicio integral de atención al cliente. Caracas: McGraw-Hill.Yang, M., Chandlrees, N., Lin, B. & Chao, H. (2009). “The effect of perceived ethical performance of shopping websites on consumer trust”. Journal of Computer Information Systems, 50(1), 15-24.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del consumidorConsumerismoEducación al consumidorDerechos del consumidorConsumer PsychologyConsumerismConsumer educationConsumer rightsComportamiento del consumidorConducta (Psicología)MercadeoPsicologíaAportes de la psicología al consumerismobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdfSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdfapplication/pdf5135972https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf6697d6-ada4-4591-8c3f-222ec26e8c2a/download7d51a3270befff4aeca72b0634f26637MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/546bb789-c6e2-4676-aacd-085d7acfeae8/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdf.txtSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain77693https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/532f83d9-0a94-4b47-9636-6e8b0faceb0a/download83034085ab0d6ee31400a05f44c329a1MD55THUMBNAILSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdf.jpgSanchezIbarra-JoseLeonardo-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb05a289-df0c-4476-aa08-7826f61fb988/downloadd6354313104f77dcc19f74b72c2e2f99MD5610336/4076oai:repository.urosario.edu.co:10336/40762021-06-03 00:47:22.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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