Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez exi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15820
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820
- Palabra clave:
- relaciones sociales
conducta prosocial
bienestar
adolescente
social relationships
social relationships
well-being
well-being
adolescents
adolescents
prosocial behavior
prosocial behavior
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_2d8048f6c082d6dfb7ae9a70214ed4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15820 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
88cc3f02-2501-4006-9eb3-6b9c54b53b90-15996231a-4855-4390-b1c1-2959cd212f76-189291867-f22b-4496-b5e5-890d423b3a12-1d0c15d58-8844-4a4d-9e2b-1244d90544c8-12018-03-07T14:20:47Z2018-03-07T14:20:47Z2010-10-222010El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez existe más acuerdo respecto a la necesidad defomentar en los colegios e institutos los estilos deconducta prosociales basados en la asertividad,con el fin de prevenir la aparición de conductasviolentas (violencia de género, etc.), y fomentarlas conductas de tipo prosocial beneficiosas parala salud. En este sentido, consideramos interesanteplantear la implantación, en los planes de estudioseducativos de primaria y secundaria, de una asignaturaque, de forma transversal, se encargue deenseñar habilidades específicas relacionadas conlas conductas prosociales y el desarrollo de la inteligenciaemocional de los niños y adolescentes.The fi nding about the role of prosocial behaviour in mental and physical well-being of adolescents have a very clear set of implications in different areas. From our point of view, the biggest impact of this evidence should be given in education. Thus, there is an increasing agreement on the need to encourage in the secondary schools prosocial behaviour styles based on the assertiveness, in order to prevent the occurrence of violent behaviors (gender violence, etc.), and encourage prosocial behaviors with health benefi ts. In this regard, we consider interesting to outline the implementation, in the curricula of primary and secondary education, of a new content, which teaches transversely specifi c skills related to prosocial behavior and the development of emotional intelligence in children and adolescentsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338/1200Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-842145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURrelaciones socialesconducta prosocialbienestaradolescentesocial relationshipssocial relationshipswell-beingwell-beingadolescentsadolescentsprosocial behaviorprosocial behaviorPapel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescenteRole of prosocial behavior and social relationships in mental and physical well-being of adolescentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martínez González, Agustin ErnestoInglés Saura, CandidoPiqueras Rodriguez, José AntonioOblitas Guadalupe, Luis10336/15820oai:repository.urosario.edu.co:10336/158202021-06-03 00:48:41.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente Role of prosocial behavior and social relationships in mental and physical well-being of adolescents |
title |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
spellingShingle |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente relaciones sociales conducta prosocial bienestar adolescente social relationships social relationships well-being well-being adolescents adolescents prosocial behavior prosocial behavior |
title_short |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
title_full |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
title_fullStr |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
title_full_unstemmed |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
title_sort |
Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
relaciones sociales conducta prosocial bienestar adolescente |
topic |
relaciones sociales conducta prosocial bienestar adolescente social relationships social relationships well-being well-being adolescents adolescents prosocial behavior prosocial behavior |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
social relationships social relationships well-being well-being adolescents adolescents prosocial behavior prosocial behavior |
description |
El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez existe más acuerdo respecto a la necesidad defomentar en los colegios e institutos los estilos deconducta prosociales basados en la asertividad,con el fin de prevenir la aparición de conductasviolentas (violencia de género, etc.), y fomentarlas conductas de tipo prosocial beneficiosas parala salud. En este sentido, consideramos interesanteplantear la implantación, en los planes de estudioseducativos de primaria y secundaria, de una asignaturaque, de forma transversal, se encargue deenseñar habilidades específicas relacionadas conlas conductas prosociales y el desarrollo de la inteligenciaemocional de los niños y adolescentes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:47Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338/1200 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167553140850688 |