Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente

El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez exi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15820
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820
Palabra clave:
relaciones sociales
conducta prosocial
bienestar
adolescente
social relationships
social relationships
well-being
well-being
adolescents
adolescents
prosocial behavior
prosocial behavior
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_2d8048f6c082d6dfb7ae9a70214ed4f5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15820
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 88cc3f02-2501-4006-9eb3-6b9c54b53b90-15996231a-4855-4390-b1c1-2959cd212f76-189291867-f22b-4496-b5e5-890d423b3a12-1d0c15d58-8844-4a4d-9e2b-1244d90544c8-12018-03-07T14:20:47Z2018-03-07T14:20:47Z2010-10-222010El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez existe más acuerdo respecto a la necesidad defomentar en los colegios e institutos los estilos deconducta prosociales basados en la asertividad,con el fin de prevenir la aparición de conductasviolentas (violencia de género, etc.), y fomentarlas conductas de tipo prosocial beneficiosas parala salud. En este sentido, consideramos interesanteplantear la implantación, en los planes de estudioseducativos de primaria y secundaria, de una asignaturaque, de forma transversal, se encargue deenseñar habilidades específicas relacionadas conlas conductas prosociales y el desarrollo de la inteligenciaemocional de los niños y adolescentes.The fi nding about the role of prosocial behaviour in mental and physical well-being of adolescents have a very clear set of implications in different areas. From our point of view, the biggest impact of this evidence should be given in education. Thus, there is an increasing agreement on the need to encourage in the secondary schools prosocial behaviour styles based on the assertiveness, in order to prevent the occurrence of violent behaviors (gender violence, etc.), and encourage prosocial behaviors with health benefi ts. In this regard, we consider interesting to outline the implementation, in the curricula of primary and secondary education, of a new content, which teaches transversely specifi c skills related to prosocial behavior and the development of emotional intelligence in children and adolescentsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338/1200Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-842145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURrelaciones socialesconducta prosocialbienestaradolescentesocial relationshipssocial relationshipswell-beingwell-beingadolescentsadolescentsprosocial behaviorprosocial behaviorPapel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescenteRole of prosocial behavior and social relationships in mental and physical well-being of adolescentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martínez González, Agustin ErnestoInglés Saura, CandidoPiqueras Rodriguez, José AntonioOblitas Guadalupe, Luis10336/15820oai:repository.urosario.edu.co:10336/158202021-06-03 00:48:41.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
Role of prosocial behavior and social relationships in mental and physical well-being of adolescents
title Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
spellingShingle Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
relaciones sociales
conducta prosocial
bienestar
adolescente
social relationships
social relationships
well-being
well-being
adolescents
adolescents
prosocial behavior
prosocial behavior
title_short Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
title_full Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
title_fullStr Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
title_full_unstemmed Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
title_sort Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente
dc.subject.spa.fl_str_mv relaciones sociales
conducta prosocial
bienestar
adolescente
topic relaciones sociales
conducta prosocial
bienestar
adolescente
social relationships
social relationships
well-being
well-being
adolescents
adolescents
prosocial behavior
prosocial behavior
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv social relationships
social relationships
well-being
well-being
adolescents
adolescents
prosocial behavior
prosocial behavior
description El hallazgo de que la conducta prosocial juega unpapel central en el bienestar psíquico y físico delos adolescentes tiene una serie de implicacionesmuy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestropunto de vista, el mayor impacto de esta evidenciase debería dar en el ámbito educativo. Así, cadavez existe más acuerdo respecto a la necesidad defomentar en los colegios e institutos los estilos deconducta prosociales basados en la asertividad,con el fin de prevenir la aparición de conductasviolentas (violencia de género, etc.), y fomentarlas conductas de tipo prosocial beneficiosas parala salud. En este sentido, consideramos interesanteplantear la implantación, en los planes de estudioseducativos de primaria y secundaria, de una asignaturaque, de forma transversal, se encargue deenseñar habilidades específicas relacionadas conlas conductas prosociales y el desarrollo de la inteligenciaemocional de los niños y adolescentes.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15820
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1338/1200
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 74-84
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167553140850688