Los vestigios del estigma. Desafíos de las estudiantes universitarias para tratar su salud mental
El estigma estudiado por la sociología ha desencadenado discusiones sobre el fenómeno y su repercusión en la vida de los individuos. Hoy en día es evidente el aumento de iniciativas de gobiernos e instituciones tanto nacionales como internacionales para acabar el estigma relacionado con trastornos y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37987
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37987
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37987
- Palabra clave:
- Estigma
Salud mental
Desafíos sociales
Soportes
Crisis del sistema de salud
Sociología & antropología
Stigma
Mental health
Social challenges
Supports
Health system crisis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El estigma estudiado por la sociología ha desencadenado discusiones sobre el fenómeno y su repercusión en la vida de los individuos. Hoy en día es evidente el aumento de iniciativas de gobiernos e instituciones tanto nacionales como internacionales para acabar el estigma relacionado con trastornos y malestares mentales. A pesar de las campañas contra-estigma éste parece prevalecer y sobrevivir por la resistencia para pedir ayuda y en el consecuente deterioro de los padecimientos. La situación con el estigma y la salud mental desencadena preguntas como ¿Qué sucede una vez una persona decide pedir ayuda? Esta investigación descifra un conjunto de desafíos de los que no se habla en las campañas contra-estigma, desde esperas prolongadas para una cita, dificultades para el pago de ésta, procesos burocráticos y malas experiencias en el consultorio. Estas indagaciones se desarrollan para plantear que si realmente se desea atacar el estigma sobre la salud mental es necesario abordar otros escenarios donde éste se presenta. |
---|