Educación superior para estudiantes con discapacidad

La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24654
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654
Palabra clave:
Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2d5fe607d0da5fcd213779611c97d3a9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24654
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 416784086002020-06-11T13:20:58Z2020-06-11T13:20:58Z2010La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho a la educación superior de esta población es severo. Aquí la discapacidad se consideró como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión del capital humano de la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo personal y social. La exploración de la realidad de la inclusión educativa en ámbitos universitarios buscó evidenciar la existencia o no de una política institucional que asegurara el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio del estudiante con discapacidad y con ello se logre su autonomía y vida independiente.This investigation raised the relation between disability and superior education and institutional policy. It showed that in spite of a frame politically legitimized of comparison of opportunities and educative inclusion for the people with disability, the problem of the negligence with the right to the superior education of this population is severe. Here the disability was considered like a resulting condition of different factors, where the social thing, cultural interact and the epidemiologist. The person with disability is subject of exclusion of the human capital of the society, thus she sees limited his capacity to contribute to the personal and social development. The exploration of the reality of the educative inclusion in university scopes looked for to demonstrate the existence or not of an institutional policy that assured the entrance, the permanence and the satisfactory debit of the student with disability and with it is obtained the autonomy and independent life.application/pdf1010-2914https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654spaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador128No. 70109Revista de InvestigaciónVol. 34Revista de Investigación, ISSN:1010-2914, Vol.34, No.70 (2010); pp. 109-128Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscapacidadeducación superiorinclusión educativapolítica institucionalDisabilitysuperior educationeducative inclusioninstitutional policyEducación superior para estudiantes con discapacidadEducation superior for the students with disabilityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Molina Bejar, Rocio Stella10336/24654oai:repository.urosario.edu.co:10336/246542020-06-11 08:20:58.354https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación superior para estudiantes con discapacidad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Education superior for the students with disability
title Educación superior para estudiantes con discapacidad
spellingShingle Educación superior para estudiantes con discapacidad
Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
title_short Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_full Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_fullStr Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_sort Educación superior para estudiantes con discapacidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
topic Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
description La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho a la educación superior de esta población es severo. Aquí la discapacidad se consideró como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión del capital humano de la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo personal y social. La exploración de la realidad de la inclusión educativa en ámbitos universitarios buscó evidenciar la existencia o no de una política institucional que asegurara el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio del estudiante con discapacidad y con ello se logre su autonomía y vida independiente.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1010-2914
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654
identifier_str_mv 1010-2914
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 70
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Investigación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 34
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Investigación, ISSN:1010-2914, Vol.34, No.70 (2010); pp. 109-128
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390802267701248