Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres

Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cogniti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27880
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880
Palabra clave:
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Au-tism
Rehabilitation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2d38ddf2e68c8ba20726d69a85538c7a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27880
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Technological innovation of a multi-sensory room for disability with free software
title Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
spellingShingle Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Au-tism
Rehabilitation
title_short Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_full Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_fullStr Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_full_unstemmed Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_sort Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
dc.subject.spa.fl_str_mv Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
topic Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Au-tism
Rehabilitation
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Au-tism
Rehabilitation
description Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y comunicativa. Por otro lado, las aulas multisensoriales son entornos en donde se estimula de manera profunda los sentidos de un paciente proporcionándole además beneficios como sentimientos de bienestar, relajación y seguridad. Estudios realizados en personas con autismo muestran que, al parecer, la utilización de aulas multisensoriales es más efectiva para mejorar conductas sociales que para mejorar trastornos agresivos y estereotipados del comportamiento. Con el objetivo de unificar los beneficios que ofrecen el uso de software libre con el uso de aulas multisensoriales, una fundación dedicada al cuidado de personas con discapacidad cognitiva se propuso dotar un aula multisensorial con herramientas de software libre para discapacidad cognitiva y comunicativa. Este trabajo presenta las experiencias de dicha propuesta. Aunque son necesarios estudios posteriores para determinar si existen cambios medibles en los pacientes, algunos de los terapeutas de la fundación notan cambios positivos en los pacientes intervenidos bajo esta modalidad.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1657-2513
EISSN: 2463-2252
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880
identifier_str_mv ISSN: 1657-2513
EISSN: 2463-2252
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Areté
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 14
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Areté, ISSN: 1657-2513;EISSN: 2463-2252, Vol.14, No.1 (2014); pp.109-119
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/712/622
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Iberoamericana Corporación Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Areté
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317bfc37-a755-4df9-9e83-701020df62cc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd66490c-70b8-475e-9876-121d448eb62a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43669067-75d5-4c29-b01b-d85a39a68595/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae606840dd6c7775958b24a5b4e088b9
dd5f409deb5a184997b7e417a789dfca
8ee39170c1b164163b97bb36680028ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167676632694784
spelling 798055896005e11f859-3c2d-4eb7-affe-5cb9f205bee282f1f512-14a1-45ba-bd12-f522a8f07c252020-08-19T14:44:24Z2020-08-19T14:44:24Z2014-11-30Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y comunicativa. Por otro lado, las aulas multisensoriales son entornos en donde se estimula de manera profunda los sentidos de un paciente proporcionándole además beneficios como sentimientos de bienestar, relajación y seguridad. Estudios realizados en personas con autismo muestran que, al parecer, la utilización de aulas multisensoriales es más efectiva para mejorar conductas sociales que para mejorar trastornos agresivos y estereotipados del comportamiento. Con el objetivo de unificar los beneficios que ofrecen el uso de software libre con el uso de aulas multisensoriales, una fundación dedicada al cuidado de personas con discapacidad cognitiva se propuso dotar un aula multisensorial con herramientas de software libre para discapacidad cognitiva y comunicativa. Este trabajo presenta las experiencias de dicha propuesta. Aunque son necesarios estudios posteriores para determinar si existen cambios medibles en los pacientes, algunos de los terapeutas de la fundación notan cambios positivos en los pacientes intervenidos bajo esta modalidad.New technologies are increasingly used in therapeutic interventions for people with disabilities. These kinds of technologies include tools like free software for visual, auditory, motor, cognitive and communication disabilities. Furthermore, multisensory rooms are environments where the senses of a patient are deeply stimulated and also providing benefits such as feelings of wellness, relaxation and security for users. Some studies in people with autism show that, apparently, the use of multi-sensory environments is more effective in improving social behaviors than in impro-ving aggressive and stereotyped behaviors. In order to unify the benefits offered by the use of free software with the use of multisensory environments, an institution dedicated to the care of people with cognitive disabilities was proposed endow a multisensory room with free software tools for cognitive and communication disabilities. This paper presents the experiences of this proposal. Although further studies are needed to determine if there are measurable changes in patients, the institution’s therapists notice positive changes in the patients who have been included in this kind of therapeutic intervention.application/pdfISSN: 1657-2513EISSN: 2463-2252https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880spaIberoamericana Corporación Universitaria119No. 1109Revista AretéVol. 14Revista Areté, ISSN: 1657-2513;EISSN: 2463-2252, Vol.14, No.1 (2014); pp.109-119https://arete.ibero.edu.co/article/view/712/622Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Aretéinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREntornos multisensorialesSoftware libreCaptura de atenciónEstimulación de la vozAutismoRehabilitaciónMultisensory environmentsFree softwareCatch attentionVoice stimulationAu-tismRehabilitationInnovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libresTechnological innovation of a multi-sensory room for disability with free softwarearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez-Dueñas, William R.del Río Mantilla, Gloria MarinaJaramillo del Río, Daniel FernandoORIGINALDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdfapplication/pdf404065https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317bfc37-a755-4df9-9e83-701020df62cc/downloadae606840dd6c7775958b24a5b4e088b9MD51TEXTDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.txtDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.txtExtracted texttext/plain36247https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd66490c-70b8-475e-9876-121d448eb62a/downloaddd5f409deb5a184997b7e417a789dfcaMD52THUMBNAILDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.jpgDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43669067-75d5-4c29-b01b-d85a39a68595/download8ee39170c1b164163b97bb36680028ceMD5310336/27880oai:repository.urosario.edu.co:10336/278802021-10-15 05:54:33.429https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co