Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cogniti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27880
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880
- Palabra clave:
- Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Au-tism
Rehabilitation
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2d38ddf2e68c8ba20726d69a85538c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27880 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Technological innovation of a multi-sensory room for disability with free software |
title |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
spellingShingle |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Au-tism Rehabilitation |
title_short |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_full |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_fullStr |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_full_unstemmed |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_sort |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación |
topic |
Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Au-tism Rehabilitation |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Au-tism Rehabilitation |
description |
Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y comunicativa. Por otro lado, las aulas multisensoriales son entornos en donde se estimula de manera profunda los sentidos de un paciente proporcionándole además beneficios como sentimientos de bienestar, relajación y seguridad. Estudios realizados en personas con autismo muestran que, al parecer, la utilización de aulas multisensoriales es más efectiva para mejorar conductas sociales que para mejorar trastornos agresivos y estereotipados del comportamiento. Con el objetivo de unificar los beneficios que ofrecen el uso de software libre con el uso de aulas multisensoriales, una fundación dedicada al cuidado de personas con discapacidad cognitiva se propuso dotar un aula multisensorial con herramientas de software libre para discapacidad cognitiva y comunicativa. Este trabajo presenta las experiencias de dicha propuesta. Aunque son necesarios estudios posteriores para determinar si existen cambios medibles en los pacientes, algunos de los terapeutas de la fundación notan cambios positivos en los pacientes intervenidos bajo esta modalidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:24Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1657-2513 EISSN: 2463-2252 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1657-2513 EISSN: 2463-2252 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Areté |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 14 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Areté, ISSN: 1657-2513;EISSN: 2463-2252, Vol.14, No.1 (2014); pp.109-119 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712/622 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Iberoamericana Corporación Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Areté |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317bfc37-a755-4df9-9e83-701020df62cc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd66490c-70b8-475e-9876-121d448eb62a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43669067-75d5-4c29-b01b-d85a39a68595/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae606840dd6c7775958b24a5b4e088b9 dd5f409deb5a184997b7e417a789dfca 8ee39170c1b164163b97bb36680028ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167676632694784 |
spelling |
798055896005e11f859-3c2d-4eb7-affe-5cb9f205bee282f1f512-14a1-45ba-bd12-f522a8f07c252020-08-19T14:44:24Z2020-08-19T14:44:24Z2014-11-30Las nuevas tecnologías son cada vez más aprovechadas en las intervenciones terapéuticas de personas con discapacidad. Dentro de estas tecnologías se encuentran herramientas informáticas libres (o software libre) y de pago que pueden ser utilizadas en la discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y comunicativa. Por otro lado, las aulas multisensoriales son entornos en donde se estimula de manera profunda los sentidos de un paciente proporcionándole además beneficios como sentimientos de bienestar, relajación y seguridad. Estudios realizados en personas con autismo muestran que, al parecer, la utilización de aulas multisensoriales es más efectiva para mejorar conductas sociales que para mejorar trastornos agresivos y estereotipados del comportamiento. Con el objetivo de unificar los beneficios que ofrecen el uso de software libre con el uso de aulas multisensoriales, una fundación dedicada al cuidado de personas con discapacidad cognitiva se propuso dotar un aula multisensorial con herramientas de software libre para discapacidad cognitiva y comunicativa. Este trabajo presenta las experiencias de dicha propuesta. Aunque son necesarios estudios posteriores para determinar si existen cambios medibles en los pacientes, algunos de los terapeutas de la fundación notan cambios positivos en los pacientes intervenidos bajo esta modalidad.New technologies are increasingly used in therapeutic interventions for people with disabilities. These kinds of technologies include tools like free software for visual, auditory, motor, cognitive and communication disabilities. Furthermore, multisensory rooms are environments where the senses of a patient are deeply stimulated and also providing benefits such as feelings of wellness, relaxation and security for users. Some studies in people with autism show that, apparently, the use of multi-sensory environments is more effective in improving social behaviors than in impro-ving aggressive and stereotyped behaviors. In order to unify the benefits offered by the use of free software with the use of multisensory environments, an institution dedicated to the care of people with cognitive disabilities was proposed endow a multisensory room with free software tools for cognitive and communication disabilities. This paper presents the experiences of this proposal. Although further studies are needed to determine if there are measurable changes in patients, the institution’s therapists notice positive changes in the patients who have been included in this kind of therapeutic intervention.application/pdfISSN: 1657-2513EISSN: 2463-2252https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27880spaIberoamericana Corporación Universitaria119No. 1109Revista AretéVol. 14Revista Areté, ISSN: 1657-2513;EISSN: 2463-2252, Vol.14, No.1 (2014); pp.109-119https://arete.ibero.edu.co/article/view/712/622Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Aretéinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREntornos multisensorialesSoftware libreCaptura de atenciónEstimulación de la vozAutismoRehabilitaciónMultisensory environmentsFree softwareCatch attentionVoice stimulationAu-tismRehabilitationInnovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libresTechnological innovation of a multi-sensory room for disability with free softwarearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez-Dueñas, William R.del Río Mantilla, Gloria MarinaJaramillo del Río, Daniel FernandoORIGINALDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdfapplication/pdf404065https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317bfc37-a755-4df9-9e83-701020df62cc/downloadae606840dd6c7775958b24a5b4e088b9MD51TEXTDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.txtDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.txtExtracted texttext/plain36247https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd66490c-70b8-475e-9876-121d448eb62a/downloaddd5f409deb5a184997b7e417a789dfcaMD52THUMBNAILDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.jpgDialnet-InnovacionTecnologicaDeUnAulaMultisensorialParaDis-5108958.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43669067-75d5-4c29-b01b-d85a39a68595/download8ee39170c1b164163b97bb36680028ceMD5310336/27880oai:repository.urosario.edu.co:10336/278802021-10-15 05:54:33.429https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |