'Mujeres mola' o la máquina de imágenes míticas
El presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradició...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24903
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.4067/s0718-71812013000100001
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24903
- Palabra clave:
- Philosophy
Art Theory and Criticism
Studies in Creative Arts and Writing
Philosophy and Religious Studies
- Rights
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- Abierto (Texto Completo)
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192227456002020-06-11T13:21:47Z2020-06-11T13:21:47Z2013-07El presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradición kuna. En la segunda se exponen los criterios artísticos: diseño, color, composición, performatividad, que caracterizan la mola. A continuación se analizan algunas de las dimensiones míticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de 'escritura'. Finalmente, se aborda el carácter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economía general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresión atravesado por los más variados aspectos de la vida kuna. En esa fusión de prácticas artísticas, estructuras simbólicas e intereses prácticos se resalta la forma como el hecho de 'coser molas' ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economía global de lo exótico.This article deals with the mole as a commodity, a work of art, a ritual object and a form of visual writing -or figural, as Lyotard would say-. The first part portrays how the mola became a vestimentary object of many uses and meanings within Kuna tradition. The second part develops the artistic criteria: design, color, composition, performativity, which characterize the mole. Then, this article discusses some of the mythic and ritual dimensions that characterize the mole as an object and as a way of writing. Finally, it addresses the commercial nature of the mola as a case of what Bataille calls general economy, recognizing the mole as a plane of expression that intertwines with several aspects of Kuna life. In this fusion of artistic practices, symbolic structures and practical interests highlights how the fact of sewing molas has feminized Kuna culture considering the global economy of the exotic.application/pdfhttps://doi.org/10.4067/s0718-71812013000100001https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24903spaAisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas27No. 539Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones EstéticasAisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, ISSN: , Vol., No.53 (2013-07); pp. 9-27https://doi.org/10.4067/s0718-71812013000100001Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPhilosophyArt Theory and CriticismStudies in Creative Arts and WritingPhilosophy and Religious Studies'Mujeres mola' o la máquina de imágenes míticasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Chaparro Amaya, Adolfo10336/24903oai:repository.urosario.edu.co:10336/249032022-05-02 07:37:18.64258https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
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El presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradición kuna. En la segunda se exponen los criterios artísticos: diseño, color, composición, performatividad, que caracterizan la mola. A continuación se analizan algunas de las dimensiones míticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de 'escritura'. Finalmente, se aborda el carácter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economía general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresión atravesado por los más variados aspectos de la vida kuna. En esa fusión de prácticas artísticas, estructuras simbólicas e intereses prácticos se resalta la forma como el hecho de 'coser molas' ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economía global de lo exótico. |
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