'Mujeres mola' o la máquina de imágenes míticas

El presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradició...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24903
Acceso en línea:
https://doi.org/10.4067/s0718-71812013000100001
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24903
Palabra clave:
Philosophy
Art Theory and Criticism
Studies in Creative Arts and Writing
Philosophy and Religious Studies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradición kuna. En la segunda se exponen los criterios artísticos: diseño, color, composición, performatividad, que caracterizan la mola. A continuación se analizan algunas de las dimensiones míticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de 'escritura'. Finalmente, se aborda el carácter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economía general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresión atravesado por los más variados aspectos de la vida kuna. En esa fusión de prácticas artísticas, estructuras simbólicas e intereses prácticos se resalta la forma como el hecho de 'coser molas' ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economía global de lo exótico.