Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)

Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensib...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28352
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
Palabra clave:
Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2d2849470e15fe06ab0dbf56c79121be
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28352
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ddf14e37-7914-4cd3-9102-96a1d371f072808529266002020-08-28T15:48:01Z2020-08-28T15:48:01Z2019-05Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos.application/pdfISBN: 978-84-09-12217-2https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352spaDEMOSPAZ239236Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No ViolenciaActas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, ISBN: 978-84-09-12217-2 (2015); pp. 236-239http://www.demospaz.org/wp-content/uploads/2019/06/Actas_I_Congreso_Demospaz_2019.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violenciainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURJusticia socialEducación universitáriaEnseñanza de las matemáticasEducación para la pazCiudadanía críticaAcciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)Institutional actions to introduce and promote justice in higher education: the case of the Universidad del Rosario (Colombia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Suavita Ramírez, María AngélicaMéndez Romero, Rafael Alberto10336/28352oai:repository.urosario.edu.co:10336/283522021-11-22 07:08:18.161https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Institutional actions to introduce and promote justice in higher education: the case of the Universidad del Rosario (Colombia)
title Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
spellingShingle Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
title_short Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_full Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_fullStr Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_full_unstemmed Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_sort Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
dc.subject.spa.fl_str_mv Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
topic Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
description Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:48:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:48:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-84-09-12217-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
identifier_str_mv ISBN: 978-84-09-12217-2
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 239
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 236
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, ISBN: 978-84-09-12217-2 (2015); pp. 236-239
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.demospaz.org/wp-content/uploads/2019/06/Actas_I_Congreso_Demospaz_2019.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv DEMOSPAZ
dc.source.spa.fl_str_mv Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167585250344960