La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales

El proyecto será desarrollado en base al modelo ecológico del desarrollo humano, (Bronfenbrenner, 1999) partiendo desde la explicación y conceptualización del modelo en términos generales, guiando la investigación hacia un ámbito organizacional en donde se podrá aplicar la teoría descrita por Bronfe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4911
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4911
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4911
Palabra clave:
Sistemas
Interacciones
Influencias
Comunidad
Modelo Ecológico
Systems
Interactions
Influences
Community
Ecological model
Cambio organizacional
Clima organizacional
Estructura organizacional
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_2ceb760df008fe77261e287d5cdce814
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4911
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
title La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
spellingShingle La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
Sistemas
Interacciones
Influencias
Comunidad
Modelo Ecológico
Systems
Interactions
Influences
Community
Ecological model
Cambio organizacional
Clima organizacional
Estructura organizacional
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
title_short La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
title_full La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
title_fullStr La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
title_full_unstemmed La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
title_sort La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas
Interacciones
Influencias
Comunidad
Modelo Ecológico
topic Sistemas
Interacciones
Influencias
Comunidad
Modelo Ecológico
Systems
Interactions
Influences
Community
Ecological model
Cambio organizacional
Clima organizacional
Estructura organizacional
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Systems
Interactions
Influences
Community
Ecological model
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cambio organizacional
Clima organizacional
Estructura organizacional
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
description El proyecto será desarrollado en base al modelo ecológico del desarrollo humano, (Bronfenbrenner, 1999) partiendo desde la explicación y conceptualización del modelo en términos generales, guiando la investigación hacia un ámbito organizacional en donde se podrá aplicar la teoría descrita por Bronfenbrenner y así, determinar cuál es la estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo además de establecer qué utilidad tiene en entornos empresariales por medio del análisis de los múltiples sistemas, relaciones, interacciones y efectos que tienen y que desarrollan las empresas u organizaciones en el transcurso de su vida. A lo largo de la investigación se hará referencia a diferentes conceptos relacionados tanto con el modelo como con el mundo en que se desarrollan las organizaciones, tales como clusters, sistemas, sectores, estrategias, marketing relacional, comunidad, interacciones, influencias, entre otros; los cuales permitirán acercar lo mayor posible el modelo de Bronfenbrenner al mundo empresarial y lograr desarrollar de mejor manera la intención de aplicar el modelo al mundo organizacional.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-12T14:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-12T14:52:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-01-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4911
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4911
url https://doi.org/10.48713/10336_4911
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4911
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alburquerque, F., Dini, M., & Perez, R. (2008). Modulo 1. Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Arenas, D., Sánchez, P., & Murphy, M. (2009). Principios fundamentales de la relación de la empresa con su entorno. En D. Arenas, P. Sánchez, & M. Murphy (Eds.), Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG (pp.20-22). Barcelona.
Barreto, R., & Uribe, O. (1963). Interacción Social y Educación. Revista Mexicana de Sociología, 25(2), 657-674.
Bedman, N., George, A., & Prince, K. & Mahama, B. (2013). Relationship Marketing and CustomerLoyalty: Evidence From the Ghanaian Luxury Hotel Industry. Journal of Hospitality Marketing & Management, 22(4), 407-436.
Bertoglio, O. (1993). Que es un sistema. En O. Johansen (Ed.), Introducción a la tería general de sistemas (pp.53-66). Mexico, D.F: LIMUSA
Bronfenbrenner, U. (1967). The Psychological Costs of Quality and Equality in Education. Child Development, 38(4), 909-925.
Bronfenbrenner, U. (1971). Day Care USA: A Statement of Principles. Peabody Journal of Education, 48(2), 86-95.
Bronfenbrenner, U. (1975). Reality and Research in the Ecology of Human Development. Proceedings of the American Philosophical Society, 119(6), 439-469.
Bronfenbrenner, U. (1976). The Experimental Ecology of Education. Educational resercher, 5(9), 13-83.
Bronfenbrenner, U. (1984). The Changing family in an changing world: America first. Peabody Journal of Education, 61(3), 52-70.
Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development:. Developmental Psychology, 22(6), 723-738
Bronfenbrenner, U. (1987). El Macrosistema y el Desarrollo Humano. En M. Cubi (Ed.), La Ecología del Desarrollo Humano (pp.235-282). Barcelona: Paidós Ibérica. Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological Models of Human Development. En M. Gauvain, & M.Cole (Eds.), Readings on the development of children (pp.37-42). New York: Freeman.
Bronfenbrenner, U. (1999). Enviroment in developmental perspective: Theorical and operational models. En S. Friedman, & T. Wachs (Eds.), Measuring Enviroment across the life span: Emerging methods and concepts (pp.3-28). Washington D.C: American Psycological Association press.
Bronfenbrenner, U., & Evans, W. (2000). Developmental Science in the 21st Century: Emerging Questions, Theoretical Models, Research Designs and Empirical Findings. Social Development, 9(1),115-125.
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. (2006). The Bioecological Model of HumanDevelopment. En W. Damon, & R. Lerner (Eds.), Handbook of child psycology (pp.793-828). New Jersey: John Wiley & Sors Inc
Comision de Regulación de Comunicaciones. (2012). Por la cual se le asigna numeración a Telefonica para uso por parte del Operador Virgin Movile. Resolución No. 3565 . Bogota.: Autor.
Cozzani, M. (1991). El concepto de medio ambiente humano en geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 18, 75-78.
Cueva, M. (2010). New Directions for Adult and Continuing Education. A living spiral of understanding: Community-based adult (125),79-90.
Da Silva, R. (2002). Las Organizaciones y su entorno. En P. Mascáro (Ed.), Teorías de la Administración (pp.44-77). España: Cengage Learning Editores.
Dávila, C. (2001). Organización y Teorías Organizacionales. En L. Solano (Ed.), Teorías Organizacionales y Administración, Enfoque Crítico (pp.1-18). Bogotá: Mc Graw Hill.
De Castro. G (2008). Reputación empresarial y Ventaja Competitiva.Madrid: ESIC.
Delgado, M., Porter, M., & Stern, S. (2011). Clusters, Convergence, and Economic Performance. National Bureau of Economic Research (18250), 1-49.
Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014. Prosperidad para todos . Bogota D,C.: Autor.
Duran, M., & Lara, M (2001). Teorías de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 1(2), 23-44.
Emami, J., Lavejevardi, M., & Fakharmanesh, S. (2013). An Integrated Model in Customer Loyalty Context: Relationship Quality and Relationship Marketing View. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 7(2), 399-407.
Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. (2012). Gerencia. Documento descriptivo de las lineas de investigación. Bogotá, Colombia.: Autor.
Fernández, J. (1997). Análisis de la oferta. En G. Güel (Ed.), Planificacion Estrategica de Ciudades (pp.167-196). Bacelona: Reverté.
García, A. (1990). Los ferrocarriles: Un modelo de utilización monopólica, y su expresión territorial en México. Estudios Mexicanos, 6(1). 67-84.
Gerencia de Desarrollo Sostenible Cemex. (2012). Informe de desarrollo sostenible. En este país creemos, y en el creamos. Bogota. D.C.: Autor.
Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones Educativas de la Perspectiva ecologica de Urie Bronfenbrenner. ContextosEducativos, 1(5), 79-92.
Gronroos, C. (1994). From Marketing Mix to Relationship Marketing. Managment Decision, 32 (2), 4-20.
Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Evaluación de los ambientes externos. En F. Hernandez, & M. De anta (Eds.), Administración (pp.89-99). Mexico: Pearson Education.
Hong, J., & Espelage, D. (2012). A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis. Aggression and Violent Behavior, 17(4), 311-332
Huamao, X., & Fengqi, W. (2007). Circular Economy Development Mode Based On System Theory. Chinese Journal Of Population Resources and Environment,5(4) 92-96.
IFC Corporación Financiera Internacional . (2007). Negociación y asociaciones. En D. Sequeira, & A. Sweeting (Eds.), Relaciones con la comunidad y otros actores sociales (pp.63-68). Washington, D.C.: Autor.
International Food Policy Research Instiute. (2003). Caracterización de la muestra de comunidades. En H. Jansen, A. Rodríguez, & A. Damon (Eds.), Determinantes de Estrategias Comunitarias de Subsistencia y el Uso De Prácticas Conservacionistas de Producción Agrícola en las Zonas de Ladera en Honduras (pp.9-28). Washington.: Autor.
Juárez, F. (2011a). An Ecological and Health Model of the Software Consultancy and Supply of Computer Software in Bogota, Colombia. En F. Tao (Ed.), Advance Management Sciences, (pp.31-35). Singapore: IACSIT Press.
Juárez, F. (2011b). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.
Juárez, F. (2012). Documento de proyecto . Relación de las organizaciones con el medio y marketing. Bogotá: Autor.
Juárez, F., & Chacón, A. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4 (3), 231-238.
Juárez, F., & Chacón, A. (2013b). Relationship with the community instead of marketing:A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248.
Keneth, E., & Kendall, J. (2005). El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información. En G. Trujano (Ed.), Análisis y diseño de sistemas (pp.27-48). Mexico.
Kotler, P. (2012). Guía academica. En Carvajal Educación , Las preguntas más frecuentes sobre marketing (pp.1-14). Bogotá: Norma.
Martin, A., Anderson, J., Bobis, J., Way, J. & Vellar, R. (2012). Switching on and switching off in mathematics: An ecological study of future intent and disengagement among middle school students. Journal of Educational Psychology, 104(1), 1-18
Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología.16(3), 387-400.
Moon, Y. (2000). Tecnología interactivas y estrategias del marketing relacional. Harvard Business School,(9)14,1-15.
Mortimer, K., & Grierson, S. (2010). The relationship between culture and. Journal of Marketing Communications, 16(3), 149-162.
Muñoz, Y. (2001). El Mercadeo Social En Colombia.Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Murcio, R., & Marcos, M. (2011). El desarrollo de la comunidad como fin último de la empresa en Latinoamérica. Universia Business Review, 30,120-131.
Neri, A. (1982). Salud y política social. Los criterios de la economía. Desarrollo Económico, 22(85), 99-116.
Nurit Goren karp. (2007). Comportamiento del consumidor y líderes de opinión: un estudio aplicado a las marcas deportivas. Investigación y marketing (96), 69-75.
Palacio, I. (2010). Aspectos generales del comercio internacional. En I. Palacio (Ed.), Colombia Frente a la Globalización. Análisis Retro-prospectivo (pp.17-24). Bogota D.C: Universidad del Rosario.
Portafolio. (5 de Julio de 2013). Temores de trampa en TLC con México. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de Portafolio.co: http://www.portafolio.co/negocios/tlc-mexico.
Porter, M. (1985). Competitive strategy: the core concepts. En Simon & Schuster (Eds.), Competitive Advantages (pp.1-26). New York: The Free Press.
Prinsloo, M. (2008). Community-based participatory research. International Journal of Market Research , 50(3), 339-354.
Renart, Ll. G. (2004). ¿Qué nos ofrecen los programas CRM? En G. Tonijuan (Ed.), CRM: Tres estrategias de éxito (pp.15-20). Barcelona: IESE.
Rivera, H., Archila, H., Figueroa, L., Leal, C., & Ortega, F. (2011). Documentos de investigación. Turbulencia empresarial en Colombia:el caso del sector cementero . Bogotá: Universidad del Rosario.
Rodriguez, J. (2003). Escuela de sistemas. En Introducción a la administración con enfoque de sistemas (pp.47-59). Mexico D.F: Thomson.
Rodriguez, R. (2012). La Influencia Negociada en las Organizaciones. Invenio, 15(28), 65-90.
Sabeti H. & Fourth Sector Network Concept Working Group. (1998). The Emerging Fourth Sector.Recuperado el 15 de 10 de 2013, de http://www.aspeninstitute.org/publications/emerging-fourth-sector-executive-summary
Saravia, Á.(1995) Sistemas Cerrados. En M. Aleñar (Ed.), La teoría General de Sistemas (pp.45-52). Madrid: Isdefe
Tallman, S., Jenkins, M., Henry, N., & Pinch, S. (2004). Knowledge, Clusters, and Competitive Advantage. The Academy of Management Review, 29(2), 258-271.
Torrico, E., Santín, C., Villas, M., Menéndez, S., & López, M. (2002). El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales De Psicología, 18(1), 45-59.
Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86.
Von Bertalanffy, L. (1950). An Outline of General System Theory. British Journal for the Philosophy of Science, 1(2), 134-165.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/410cc1d0-d96b-436a-98d7-cc805765fc8e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a53fd623-95f6-47a1-9bb0-411ea4cd6d1c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e97c4f2-a949-4015-9132-e3f5dc067dac/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fafb129e-6eb5-437f-9d71-c2e4c3c6f246/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16
9c2f4b9f322ac1a197943a69ede50938
b79ff3230ad4a30ef96dc65532f73a94
03e53a629259562e80c0db0c61a9ba93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390947554197504
spelling Juárez, Fernando288330600Rojas Martínez, María FernandaArias Abril, LuisAdministrador de Empresas371d90a3-16b9-40f4-ac83-871b4de8d4b1-1e38915cf-7e7a-446c-8076-c50c11b6abca-12014-02-12T14:52:41Z2014-02-12T14:52:41Z2014-01-152014El proyecto será desarrollado en base al modelo ecológico del desarrollo humano, (Bronfenbrenner, 1999) partiendo desde la explicación y conceptualización del modelo en términos generales, guiando la investigación hacia un ámbito organizacional en donde se podrá aplicar la teoría descrita por Bronfenbrenner y así, determinar cuál es la estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo además de establecer qué utilidad tiene en entornos empresariales por medio del análisis de los múltiples sistemas, relaciones, interacciones y efectos que tienen y que desarrollan las empresas u organizaciones en el transcurso de su vida. A lo largo de la investigación se hará referencia a diferentes conceptos relacionados tanto con el modelo como con el mundo en que se desarrollan las organizaciones, tales como clusters, sistemas, sectores, estrategias, marketing relacional, comunidad, interacciones, influencias, entre otros; los cuales permitirán acercar lo mayor posible el modelo de Bronfenbrenner al mundo empresarial y lograr desarrollar de mejor manera la intención de aplicar el modelo al mundo organizacional.The Project will be developed based on the Ecological model of Human Development (Bronfenbrenner, 1999) starting from the explication and conceptualization in general terms of the model, guiding the investigation to a organizational environment, where it would be possible to apply the theory described by Bronfenbrenner and then, determine which is the structure and the functionality of the systems in the model as well as establish what is its utility in the business environments making an analysis of the different systems, relations, interactions and effects that the companies or organizations have and develop during their life. Throughout the investigation will be referred to different kinds of concepts related to the model and the world where the organizations develop, such as clusters, systems, sectors, strategies, relationship marketing, community interactions, influences, etc; concepts which will allow to bring, as much as possible, Bronfenbrenner’s model to the business world to develop in the best possible way to apply the model to the business world.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4911 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4911spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alburquerque, F., Dini, M., & Perez, R. (2008). Modulo 1. Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial. Sevilla: Universidad de Sevilla.Arenas, D., Sánchez, P., & Murphy, M. (2009). Principios fundamentales de la relación de la empresa con su entorno. En D. Arenas, P. Sánchez, & M. Murphy (Eds.), Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG (pp.20-22). Barcelona.Barreto, R., & Uribe, O. (1963). Interacción Social y Educación. Revista Mexicana de Sociología, 25(2), 657-674.Bedman, N., George, A., & Prince, K. & Mahama, B. (2013). Relationship Marketing and CustomerLoyalty: Evidence From the Ghanaian Luxury Hotel Industry. Journal of Hospitality Marketing & Management, 22(4), 407-436.Bertoglio, O. (1993). Que es un sistema. En O. Johansen (Ed.), Introducción a la tería general de sistemas (pp.53-66). Mexico, D.F: LIMUSABronfenbrenner, U. (1967). The Psychological Costs of Quality and Equality in Education. Child Development, 38(4), 909-925.Bronfenbrenner, U. (1971). Day Care USA: A Statement of Principles. Peabody Journal of Education, 48(2), 86-95.Bronfenbrenner, U. (1975). Reality and Research in the Ecology of Human Development. Proceedings of the American Philosophical Society, 119(6), 439-469.Bronfenbrenner, U. (1976). The Experimental Ecology of Education. Educational resercher, 5(9), 13-83.Bronfenbrenner, U. (1984). The Changing family in an changing world: America first. Peabody Journal of Education, 61(3), 52-70.Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the Family as a Context for Human Development:. Developmental Psychology, 22(6), 723-738Bronfenbrenner, U. (1987). El Macrosistema y el Desarrollo Humano. En M. Cubi (Ed.), La Ecología del Desarrollo Humano (pp.235-282). Barcelona: Paidós Ibérica. Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological Models of Human Development. En M. Gauvain, & M.Cole (Eds.), Readings on the development of children (pp.37-42). New York: Freeman.Bronfenbrenner, U. (1999). Enviroment in developmental perspective: Theorical and operational models. En S. Friedman, & T. Wachs (Eds.), Measuring Enviroment across the life span: Emerging methods and concepts (pp.3-28). Washington D.C: American Psycological Association press.Bronfenbrenner, U., & Evans, W. (2000). Developmental Science in the 21st Century: Emerging Questions, Theoretical Models, Research Designs and Empirical Findings. Social Development, 9(1),115-125.Bronfenbrenner, U., & Morris, P. (2006). The Bioecological Model of HumanDevelopment. En W. Damon, & R. Lerner (Eds.), Handbook of child psycology (pp.793-828). New Jersey: John Wiley & Sors IncComision de Regulación de Comunicaciones. (2012). Por la cual se le asigna numeración a Telefonica para uso por parte del Operador Virgin Movile. Resolución No. 3565 . Bogota.: Autor.Cozzani, M. (1991). El concepto de medio ambiente humano en geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 18, 75-78.Cueva, M. (2010). New Directions for Adult and Continuing Education. A living spiral of understanding: Community-based adult (125),79-90.Da Silva, R. (2002). Las Organizaciones y su entorno. En P. Mascáro (Ed.), Teorías de la Administración (pp.44-77). España: Cengage Learning Editores.Dávila, C. (2001). Organización y Teorías Organizacionales. En L. Solano (Ed.), Teorías Organizacionales y Administración, Enfoque Crítico (pp.1-18). Bogotá: Mc Graw Hill.De Castro. G (2008). Reputación empresarial y Ventaja Competitiva.Madrid: ESIC.Delgado, M., Porter, M., & Stern, S. (2011). Clusters, Convergence, and Economic Performance. National Bureau of Economic Research (18250), 1-49.Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014. Prosperidad para todos . Bogota D,C.: Autor.Duran, M., & Lara, M (2001). Teorías de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 1(2), 23-44.Emami, J., Lavejevardi, M., & Fakharmanesh, S. (2013). An Integrated Model in Customer Loyalty Context: Relationship Quality and Relationship Marketing View. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 7(2), 399-407.Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. (2012). Gerencia. Documento descriptivo de las lineas de investigación. Bogotá, Colombia.: Autor.Fernández, J. (1997). Análisis de la oferta. En G. Güel (Ed.), Planificacion Estrategica de Ciudades (pp.167-196). Bacelona: Reverté.García, A. (1990). Los ferrocarriles: Un modelo de utilización monopólica, y su expresión territorial en México. Estudios Mexicanos, 6(1). 67-84.Gerencia de Desarrollo Sostenible Cemex. (2012). Informe de desarrollo sostenible. En este país creemos, y en el creamos. Bogota. D.C.: Autor.Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones Educativas de la Perspectiva ecologica de Urie Bronfenbrenner. ContextosEducativos, 1(5), 79-92.Gronroos, C. (1994). From Marketing Mix to Relationship Marketing. Managment Decision, 32 (2), 4-20.Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Evaluación de los ambientes externos. En F. Hernandez, & M. De anta (Eds.), Administración (pp.89-99). Mexico: Pearson Education.Hong, J., & Espelage, D. (2012). A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis. Aggression and Violent Behavior, 17(4), 311-332Huamao, X., & Fengqi, W. (2007). Circular Economy Development Mode Based On System Theory. Chinese Journal Of Population Resources and Environment,5(4) 92-96.IFC Corporación Financiera Internacional . (2007). Negociación y asociaciones. En D. Sequeira, & A. Sweeting (Eds.), Relaciones con la comunidad y otros actores sociales (pp.63-68). Washington, D.C.: Autor.International Food Policy Research Instiute. (2003). Caracterización de la muestra de comunidades. En H. Jansen, A. Rodríguez, & A. Damon (Eds.), Determinantes de Estrategias Comunitarias de Subsistencia y el Uso De Prácticas Conservacionistas de Producción Agrícola en las Zonas de Ladera en Honduras (pp.9-28). Washington.: Autor.Juárez, F. (2011a). An Ecological and Health Model of the Software Consultancy and Supply of Computer Software in Bogota, Colombia. En F. Tao (Ed.), Advance Management Sciences, (pp.31-35). Singapore: IACSIT Press.Juárez, F. (2011b). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.Juárez, F. (2012). Documento de proyecto . Relación de las organizaciones con el medio y marketing. Bogotá: Autor.Juárez, F., & Chacón, A. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4 (3), 231-238.Juárez, F., & Chacón, A. (2013b). Relationship with the community instead of marketing:A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248.Keneth, E., & Kendall, J. (2005). El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información. En G. Trujano (Ed.), Análisis y diseño de sistemas (pp.27-48). Mexico.Kotler, P. (2012). Guía academica. En Carvajal Educación , Las preguntas más frecuentes sobre marketing (pp.1-14). Bogotá: Norma.Martin, A., Anderson, J., Bobis, J., Way, J. & Vellar, R. (2012). Switching on and switching off in mathematics: An ecological study of future intent and disengagement among middle school students. Journal of Educational Psychology, 104(1), 1-18Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología.16(3), 387-400.Moon, Y. (2000). Tecnología interactivas y estrategias del marketing relacional. Harvard Business School,(9)14,1-15.Mortimer, K., & Grierson, S. (2010). The relationship between culture and. Journal of Marketing Communications, 16(3), 149-162.Muñoz, Y. (2001). El Mercadeo Social En Colombia.Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Murcio, R., & Marcos, M. (2011). El desarrollo de la comunidad como fin último de la empresa en Latinoamérica. Universia Business Review, 30,120-131.Neri, A. (1982). Salud y política social. Los criterios de la economía. Desarrollo Económico, 22(85), 99-116.Nurit Goren karp. (2007). Comportamiento del consumidor y líderes de opinión: un estudio aplicado a las marcas deportivas. Investigación y marketing (96), 69-75.Palacio, I. (2010). Aspectos generales del comercio internacional. En I. Palacio (Ed.), Colombia Frente a la Globalización. Análisis Retro-prospectivo (pp.17-24). Bogota D.C: Universidad del Rosario.Portafolio. (5 de Julio de 2013). Temores de trampa en TLC con México. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de Portafolio.co: http://www.portafolio.co/negocios/tlc-mexico.Porter, M. (1985). Competitive strategy: the core concepts. En Simon & Schuster (Eds.), Competitive Advantages (pp.1-26). New York: The Free Press.Prinsloo, M. (2008). Community-based participatory research. International Journal of Market Research , 50(3), 339-354.Renart, Ll. G. (2004). ¿Qué nos ofrecen los programas CRM? En G. Tonijuan (Ed.), CRM: Tres estrategias de éxito (pp.15-20). Barcelona: IESE.Rivera, H., Archila, H., Figueroa, L., Leal, C., & Ortega, F. (2011). Documentos de investigación. Turbulencia empresarial en Colombia:el caso del sector cementero . Bogotá: Universidad del Rosario.Rodriguez, J. (2003). Escuela de sistemas. En Introducción a la administración con enfoque de sistemas (pp.47-59). Mexico D.F: Thomson.Rodriguez, R. (2012). La Influencia Negociada en las Organizaciones. Invenio, 15(28), 65-90.Sabeti H. & Fourth Sector Network Concept Working Group. (1998). The Emerging Fourth Sector.Recuperado el 15 de 10 de 2013, de http://www.aspeninstitute.org/publications/emerging-fourth-sector-executive-summarySaravia, Á.(1995) Sistemas Cerrados. En M. Aleñar (Ed.), La teoría General de Sistemas (pp.45-52). Madrid: IsdefeTallman, S., Jenkins, M., Henry, N., & Pinch, S. (2004). Knowledge, Clusters, and Competitive Advantage. The Academy of Management Review, 29(2), 258-271.Torrico, E., Santín, C., Villas, M., Menéndez, S., & López, M. (2002). El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales De Psicología, 18(1), 45-59.Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86.Von Bertalanffy, L. (1950). An Outline of General System Theory. British Journal for the Philosophy of Science, 1(2), 134-165.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSistemasInteraccionesInfluenciasComunidadModelo EcológicoSystemsInteractionsInfluencesCommunityEcological modelCambio organizacionalClima organizacionalEstructura organizacionalModelo ecológico de BronfenbrennerLa estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresarialesbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/410cc1d0-d96b-436a-98d7-cc805765fc8e/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52ORIGINALAriasAbril-Luis-2014.pdfAriasAbril-Luis-2014.pdfapplication/pdf558361https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a53fd623-95f6-47a1-9bb0-411ea4cd6d1c/download9c2f4b9f322ac1a197943a69ede50938MD51TEXTAriasAbril-Luis-2014.pdf.txtAriasAbril-Luis-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain62778https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e97c4f2-a949-4015-9132-e3f5dc067dac/downloadb79ff3230ad4a30ef96dc65532f73a94MD53THUMBNAILAriasAbril-Luis-2014.pdf.jpgAriasAbril-Luis-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fafb129e-6eb5-437f-9d71-c2e4c3c6f246/download03e53a629259562e80c0db0c61a9ba93MD5410336/4911oai:repository.urosario.edu.co:10336/49112021-06-03 00:45:47.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSB0ZXNpcywgbW9ub2dyYWY/YSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8uCgpIYWdvKEhhY2Vtb3MpIGVudHJlZ2EgZGVsIGVqZW1wbGFyIHJlc3BlY3Rpdm8geSBkZSBzdXMgYW5leG9zIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCBvIGVsZWN0cj9uaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gCmEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sIHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0P3JtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsICBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywKRGVjaXNpP24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtP3Mgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlCnBvciBjdWFscXVpZXIgIG1lZGlvICBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLCBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSByZXByb2R1Y2NpP24sIGNvbXVuaWNhY2k/biBwPy0KYmxpY2EsdHJhbnNmb3JtYWNpP24geSBkaXN0cmlidWNpP24gcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IoY3JlYWRvcmVzKSBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlLQpzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uIAoKUEFSQUdSQUZPOiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpP24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gcz9sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmk/biBwYXJhIGZvcm1hdG8gdmlydHVhbCwgZWxlY3RyP25pY28sIGRpZ2l0YWwsID9wdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/bgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcj9hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIAoKUEFSQUdSQUZPOiAgRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIApkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0aT9uLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcmVtb3MgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkKc2FsZHI/IGVuICBkZWZlbnNhICBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1PyBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3Q/YSBjb21vIHVuIAp0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAgCgoKUE9MSVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvCmRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciAgcGFydGUgIGRlICBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTyAgcGFyYSBmaW5lcyBhY2FkP21pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2k/biBkZQpjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8KZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhLCBjdWVudG8gIGNvbiAgbGEgY3VlbnRhIGRlCmNvcnJlbyBoYWJlYXNkYXRhQHVyb3NhcmlvLmVkdS5jbywgZG9uZGUgcHJldmlhIGlkZW50aWZpY2FjaT9uIHBvZHI/ICBzb2xpY2l0YXIgIGxhICBjb25zdWx0YSwgIGNvcnJlY2NpP24geQpzdXByZXNpP24gZGUgbWlzIGRhdG9zLgo=