Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas
Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29839
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29839
- Palabra clave:
- Desarrollo urbano
Buses rápidos
Transporte masivo
Urban development
Fast buses
Mass transportation
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
EDOCUR2_2c82d85f33dab59eea2fdd696ec46def |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29839 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianasUrban development geared towards fast buses: planning lessons and perspectives from three Colombian citiesDesarrollo urbanoBuses rápidosTransporte masivoUrban developmentFast busesMass transportationEstudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificación es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificación para la coordinación entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el éxito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalización de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector público entender el mercado local, esbozar la manera cómo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simultánea.We studied the experience of five case studies in three Colombian cities (Bogotá, Pereira and Barranquilla) in the implementation of bus rapid transit- oriented urban development. Though cases reflect an unequal success, some lessons can be seen from the analysis. First is the active key role of municipal authorities in charge of planning. Second, the institutional complexity during the planning process for coordination between transport and land development investments, which has an impact on project success. Third, the tendency of the private sector to find opportunities for capitalization of accessibility benefits. It is crucial for the public sector to understand the local market, outline how the corridor can be transformed in future, and try to reach various urban development objectives simultaneously.CAF-Banco de Desarrollo de América Latina2018-052020-09-11T21:05:38Zinfo:eu-repo/semantics/preprinthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bapplication/pdfISSN: 2610-7937https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29839Transporte y Desarrollo en América Latinainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://scioteca.caf.com/handle/123456789/1186https://pure.urosario.edu.co/ws/portalfiles/portal/19628111/journal_CAF_revision_20180423.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Daniel A.Vergel-Tovar, C. ErikGakenheimer, Ralphoai:repository.urosario.edu.co:10336/298392022-07-13T03:03:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas Urban development geared towards fast buses: planning lessons and perspectives from three Colombian cities |
title |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
spellingShingle |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas Desarrollo urbano Buses rápidos Transporte masivo Urban development Fast buses Mass transportation |
title_short |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
title_full |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
title_fullStr |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
title_sort |
Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo urbano Buses rápidos Transporte masivo Urban development Fast buses Mass transportation |
topic |
Desarrollo urbano Buses rápidos Transporte masivo Urban development Fast buses Mass transportation |
description |
Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificación es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificación para la coordinación entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el éxito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalización de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector público entender el mercado local, esbozar la manera cómo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simultánea. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 2020-09-11T21:05:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/preprint |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
ISSN: 2610-7937 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29839 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2610-7937 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29839 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1186 https://pure.urosario.edu.co/ws/portalfiles/portal/19628111/journal_CAF_revision_20180423.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Transporte y Desarrollo en América Latina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710443647139840 |