Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12508
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12508
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508
- Palabra clave:
- Biopolítica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía
Escuela
Ciencia política
Biopolitics
Citizenship competencies
Citizenship
School
Biopolítica
Política internacional
Educación cívica
Ciudadanía
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas. |
---|