Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/34631
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_34631
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
Administración general
Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_2c1a74a74a0806d1916a60440ce73bf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34631 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv |
Digital transformation based on Big Data of the business model of the Wholesale Construction and Hardware Company Casa Andina in Colombia and its effect on economic benefit |
title |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
spellingShingle |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico Estudio de caso Transformación digital Big data Modelo de negocios Beneficio económico Administración general Case study Digital Transformation Big data Business model Economic benefit |
title_short |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
title_full |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
title_fullStr |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
title_full_unstemmed |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
title_sort |
Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Martínez, Clara Inés |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Estudio de caso Transformación digital Big data Modelo de negocios Beneficio económico |
topic |
Estudio de caso Transformación digital Big data Modelo de negocios Beneficio económico Administración general Case study Digital Transformation Big data Business model Economic benefit |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Case study Digital Transformation Big data Business model Economic benefit |
description |
La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-29T19:10:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-29T19:10:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-07-26 |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-07-29 |
dc.type.es.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_34631 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_34631 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Restringido (Temporalmente bloqueado) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Restringido (Temporalmente bloqueado) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
50 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Dirección |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Amit, R., y Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6/7), 493–520. http://www.jstor.org/stable/3094318 Aspara, J., Grant, D. B., y Holmlund, M. (2021). Consumer involvement in supply networks: A cubic typology of C2B2C and C2B2B business models. Industrial Marketing Management, 93, 356. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.indmarman.2020.09.004 Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., y Venkatraman, N. (2013). Digital Business Strategy: Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly, 37(2), 471–482. http://www.jstor.org/stable/43825919 Boston Consulting Group. (2020), La transformación digital puede aumentar la rentabilidad de las empresas y construir resiliencia. BCG. Recuperado de https://www.bcg.com/en-cl/press/26july2020-digital-transformation-can-increase-business-profitability-and-build-resilience Botero Duque, J. (2020). Desarrollo y aplicación de un modelo de madurez en transformación digital para pequeñas y medianas empresas constructoras. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50950 Brynjolfsson, E. (1992). The productivity of information technology: Review and assessment. Center for Coordination Science, Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management. http://hdl.handle.net/1721.1/2397 Brynjolfsson, E., y Hitt, L. M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence. The Review of Economics and Statistics, 85 (4), 793–808. https://doi.org/10.1162/003465303772815736 Christensen, C. M. (2001). The Past and Future of Competitive Advantage. MIT Sloan Management Review, 42(2), 105–109. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN090624283&indx=1&recIds=ETOCRN090624283 Davenport, T.H. (2006). Competing on analytics. Harvard Business Review, Vol. 84 No. 1, pp. 98-107. https://hbr.org/2006/01/competing-on-analytics Davenport, T. H. (2014). "How strategists use “big data” to support internal business decisions, discovery and production", Strategy & Leadership, Vol. 42 No. 4, pp. 45-50. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1108/SL-05-2014-0034 Donnelly, C., Simmons, G., Armstrong, G., y Fearne, A. (2015). Digital loyalty card ‘big data’ and small business marketing: Formal versus informal or complementary? International Small Business Journal, 33(4), 422–442. https://doi.org/10.1177/0266242613502691 Downes, L., y Nunes, P. (2013). Big bang disruption. Harvard business review, 44-56. https://ssrn.com/abstract=2709801 Drnevich, P. L., y Croson, D. C. (2013). Information Technology and Business-Level Strategy: Toward an Integrated Theoretical Perspective. MIS Quarterly, 37(2), 483–509. http://www.jstor.org/stable/43825920 Einav, L. y Levin, J. (2016). The data revolution and economic analysis. The national bureau of economic research. https://www.nber.org/papers/w19035 EMIS (2021). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/screener?change_selected_countries=1&change_selected_indus=1&p[]=CO&i[]=G4663&local_class=ciiu_v4ac_co&activity_type[]=MAIN&units=1000000 EMIS (2022). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2653510&view-fins=all GARTNER (2022). Definition of Digitalization - Gartner Information Technology Glossary. Recuperado de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalization González Niño, J. C., & Becerra Garza, D. J. (2019). Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/17891 Hartmann, P.M., Zaki, M., Feldmann, N., y Neely, A. (2016). Capturing value from big data – a taxonomy of data-driven business models used by start-up firms. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 36 No. 10, pp. 1382-1406. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2014-0098 Herrera Isaza, N. (2019). Guía para la creación de una estrategia de transformación digital en el sector de la construcción inmobiliaria en Colombia. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/44080 LaValle, S., Lesser, E., Shockley, R., Hopkins, M.S., y Kruschwitz, N. (2011), Big data, analytics and the path from insights to value. MIT Sloan Management Review, Vol. 52, No. 2, pp. 21-31. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN284696084&indx=1&recIds=ETOCRN284696084 Maestros. (2019). Mercado ferretero potencia su crecimiento - A la Obra Maestros. Maestros.com.co. Recuperado de https://maestros.com.co/emprendedores/mercado-ferretero-potencia-crecimiento Maxwell, J. A. (2008). Designing a qualitative study (Vol. 2, pp. 214-253). The SAGE handbook of applied social research methods. McAfee, A., y Brynjolfsson, E. (2012). Big data: the management revolution. Harvard Business Review, 90(10), 60. https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution Magretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN112084204&indx=1&recIds=ETOCRN112084204 Matt, C., Hess, T., y Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering 57, 339–343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5 Moreno-Carriles, R.M. (2018). Big data, ¿pero ¿qué es? Angiología, 70, 191–194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001 OECD (2019), OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/781185b1-en Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Hoboken: John Wiley & Sons. Parra Segura, J. (2020). Adaptación de nuevas tecnologías para JV Industrial S.A.S. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3545 Peppard, J., & Ward, J. (2004). Beyond strategic information systems: towards an IS capability. The Journal of Strategic Information Systems, 13(2), 167-194. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2004.02.002 Pinsonneault, A., & Rivard, S. (1998). Information Technology and the Nature of Managerial Work: From the Productivity Paradox to the Icarus Paradox? MIS Quarterly, 22(3), 287–311. https://doi.org/10.2307/249667 Revista Fierros. (2015a). Pymes Nueva apuesta de ferreterías en Latinoamérica. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/formatos-modernos-nueva-apuesta-de-las-ferreterias-en-latinoamerica/ Revista Fierros. (2015b). Pymes ferreteras necesitan innovar. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/pymes-ferreteras-necesitan-innovar/ Revista Fierros. (2019). Retos Ferreteros. El sector ferretero en Colombia. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/ Rivera Godoy, J.A. (2020). Evaluación de la gestión financiera de la pyme del sector ferretero en Colombia (2013- 2018). NOVUM, 2(10), 214 – 237. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86767 Sánchez Castrillón, J. D., Vallejo, P., y Tabares Betancur, M. S. (2020). Hacia un método de predicción de resultados de evaluación en un contexto de micro aprendizaje. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/29617 Secundo, G., Del Vecchio, P., Dumay, J. y Passiante, G. (2017). Intellectual capital in the age of big data: establishing a research agenda. Journal of Intellectual Capital, Vol. 18 No. 2, pp. 242-261. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0097 Silva, M., y Navarrete, D. (2013). Plan de Negocio Global Service Company SAS. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9156 Sorescu, A., Frambach, R. T., Singh, J., Rangaswamy, A., y Bridges, C. (2011). Innovations in Retail Business Models. Journal of Retailing, 87, S3-S16. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.04.005 Sorescu, A. (2017). Data-Driven Business Model Innovation. Journal of Product Innovation Management, 34(5). https://doi.org/10.1111/jpim.12398 Schröer, C., Kruse, F., y Gómez, J. M. (2021). A Systematic Literature Review on Applying CRISP-DM Process Model. Procedia Computer Science, 181, 526–534. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.199 Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003 Wang, S. y Wang, H. (2015), Challenges of big data for the information systems discipline: big business data or big data business. Proceedings of the 2015 Northeast Decision Sciences Institute (NEDSI), 1–7. https://nedsi.decisionsciences.org/past-proceedings Wang, S. y Wang, H. (2020). Big data for small and medium-sized enterprises (SME): a knowledge management model. Journal of Knowledge Management, 24(4), 881–897. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2020-0081 Wee, J. y Chua, A. (2013). The peculiarities of knowledge management processes in SMEs: the case of Singapore. Journal of Knowledge Management, Vol. 17 No. 6, pp. 958-972. https://doi.org/10.1108/JKM-04-2013-0163 Yin, R. K. (1989), Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Sage. |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/766556a7-eaf3-48bd-9aa0-a27dca18a30b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6059f8df-bb6b-4596-989e-4da3767e6abf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8376c542-fa57-401e-ab00-00e6edbdc58c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee165051-8c04-4a6e-9679-be2c0ee1030f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a83043ef-1a2b-4ab4-86a9-46b6f06efef0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e b28fa802b46025dd6bde37085cd8cdc3 0d30ccf602556384c2648d51b4b07710 6f7a80f477fb6ad0def224efb8667527 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167728776282112 |
spelling |
Pardo Martínez, Clara Inés52220740600Lasso Bilbao, Ferney AlexanderMagíster en DirecciónMaestríaFull timef20f0551-f0bc-4b37-9f3f-ebffbb512d186002022-07-29T19:10:39Z2022-07-29T19:10:39Z2022-07-26info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-07-29La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios.Research in Colombia on digital transformation processes in traditional service sectors such as wholesale and counter-sale in the construction and hardware sectors is limited, although the integration of technology and its current trends within the framework of the fourth industrial revolution imply an opportunity for companies to innovate and survive in the face of new technological advances and customer requirements. Various private and public stakeholders define different strategies to achieve a digital transformation that manages to innovate in the business model and appropriate the value of this process, however, the question arises, How does a traditional sales company manage to do it? And what economic benefit can it obtain? So, the objectives of this case study are the exploration of this phenomenon in a company of supply of construction materials and hardware in order to describe how the transformation of its retail business model is achieved through the integration of data intelligence technology and elucidate the impact of this process on the economic benefit of it. To achieve this purpose, the digital transformation framework developed by Boston Consulting Group (BCG) is followed, through which the key areas of strategy, digitalization and growth are identified, where it is evident how a model for the implementation of data analytics CRISP-DM drives the corporate strategy, modifying the structure of the business model and its design for the generation of value and finally affecting the economic result obtained. Subsequently, the difficulty of tacitly identifying and attributing the financial result exclusively to digital transformation is discussed. Finally, the need to complement this type of research with organizational studies to better understand the processes of digital transformation its impact and benefit is evident. This case study seeks to contribute to the understanding of how small and medium-sized companies can exploit data intelligence technology and how they can apply existing theories of digital transformation to innovate in their business model.2022-07-29 14:25:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 27 jul 2022: Solicito el embargo por dos años del siguiente trabajo de grado bajo la modalidad de articulo ya aprobado denominado “Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico.”, con el fin de buscar su publicación en una revista. 29 juli2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 29 de julio de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, dado que desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarlo a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai50 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34631 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en DirecciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAmit, R., y Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6/7), 493–520. http://www.jstor.org/stable/3094318Aspara, J., Grant, D. B., y Holmlund, M. (2021). Consumer involvement in supply networks: A cubic typology of C2B2C and C2B2B business models. Industrial Marketing Management, 93, 356. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.indmarman.2020.09.004Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., y Venkatraman, N. (2013). Digital Business Strategy: Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly, 37(2), 471–482. http://www.jstor.org/stable/43825919Boston Consulting Group. (2020), La transformación digital puede aumentar la rentabilidad de las empresas y construir resiliencia. BCG. Recuperado de https://www.bcg.com/en-cl/press/26july2020-digital-transformation-can-increase-business-profitability-and-build-resilienceBotero Duque, J. (2020). Desarrollo y aplicación de un modelo de madurez en transformación digital para pequeñas y medianas empresas constructoras. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50950Brynjolfsson, E. (1992). The productivity of information technology: Review and assessment. Center for Coordination Science, Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management. http://hdl.handle.net/1721.1/2397Brynjolfsson, E., y Hitt, L. M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence. The Review of Economics and Statistics, 85 (4), 793–808. https://doi.org/10.1162/003465303772815736Christensen, C. M. (2001). The Past and Future of Competitive Advantage. MIT Sloan Management Review, 42(2), 105–109. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN090624283&indx=1&recIds=ETOCRN090624283Davenport, T.H. (2006). Competing on analytics. Harvard Business Review, Vol. 84 No. 1, pp. 98-107. https://hbr.org/2006/01/competing-on-analyticsDavenport, T. H. (2014). "How strategists use “big data” to support internal business decisions, discovery and production", Strategy & Leadership, Vol. 42 No. 4, pp. 45-50. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1108/SL-05-2014-0034Donnelly, C., Simmons, G., Armstrong, G., y Fearne, A. (2015). Digital loyalty card ‘big data’ and small business marketing: Formal versus informal or complementary? International Small Business Journal, 33(4), 422–442. https://doi.org/10.1177/0266242613502691Downes, L., y Nunes, P. (2013). Big bang disruption. Harvard business review, 44-56. https://ssrn.com/abstract=2709801Drnevich, P. L., y Croson, D. C. (2013). Information Technology and Business-Level Strategy: Toward an Integrated Theoretical Perspective. MIS Quarterly, 37(2), 483–509. http://www.jstor.org/stable/43825920Einav, L. y Levin, J. (2016). The data revolution and economic analysis. The national bureau of economic research. https://www.nber.org/papers/w19035EMIS (2021). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/screener?change_selected_countries=1&change_selected_indus=1&p[]=CO&i[]=G4663&local_class=ciiu_v4ac_co&activity_type[]=MAIN&units=1000000EMIS (2022). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2653510&view-fins=allGARTNER (2022). Definition of Digitalization - Gartner Information Technology Glossary. Recuperado de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalizationGonzález Niño, J. C., & Becerra Garza, D. J. (2019). Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/17891Hartmann, P.M., Zaki, M., Feldmann, N., y Neely, A. (2016). Capturing value from big data – a taxonomy of data-driven business models used by start-up firms. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 36 No. 10, pp. 1382-1406. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2014-0098Herrera Isaza, N. (2019). Guía para la creación de una estrategia de transformación digital en el sector de la construcción inmobiliaria en Colombia. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/44080LaValle, S., Lesser, E., Shockley, R., Hopkins, M.S., y Kruschwitz, N. (2011), Big data, analytics and the path from insights to value. MIT Sloan Management Review, Vol. 52, No. 2, pp. 21-31. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN284696084&indx=1&recIds=ETOCRN284696084Maestros. (2019). Mercado ferretero potencia su crecimiento - A la Obra Maestros. Maestros.com.co. Recuperado de https://maestros.com.co/emprendedores/mercado-ferretero-potencia-crecimientoMaxwell, J. A. (2008). Designing a qualitative study (Vol. 2, pp. 214-253). The SAGE handbook of applied social research methods.McAfee, A., y Brynjolfsson, E. (2012). Big data: the management revolution. Harvard Business Review, 90(10), 60. https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolutionMagretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN112084204&indx=1&recIds=ETOCRN112084204Matt, C., Hess, T., y Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering 57, 339–343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5Moreno-Carriles, R.M. (2018). Big data, ¿pero ¿qué es? Angiología, 70, 191–194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001OECD (2019), OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/781185b1-enOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Hoboken: John Wiley & Sons.Parra Segura, J. (2020). Adaptación de nuevas tecnologías para JV Industrial S.A.S. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3545Peppard, J., & Ward, J. (2004). Beyond strategic information systems: towards an IS capability. The Journal of Strategic Information Systems, 13(2), 167-194. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2004.02.002Pinsonneault, A., & Rivard, S. (1998). Information Technology and the Nature of Managerial Work: From the Productivity Paradox to the Icarus Paradox? MIS Quarterly, 22(3), 287–311. https://doi.org/10.2307/249667Revista Fierros. (2015a). Pymes Nueva apuesta de ferreterías en Latinoamérica. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/formatos-modernos-nueva-apuesta-de-las-ferreterias-en-latinoamerica/Revista Fierros. (2015b). Pymes ferreteras necesitan innovar. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/pymes-ferreteras-necesitan-innovar/Revista Fierros. (2019). Retos Ferreteros. El sector ferretero en Colombia. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/Rivera Godoy, J.A. (2020). Evaluación de la gestión financiera de la pyme del sector ferretero en Colombia (2013- 2018). NOVUM, 2(10), 214 – 237. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86767Sánchez Castrillón, J. D., Vallejo, P., y Tabares Betancur, M. S. (2020). Hacia un método de predicción de resultados de evaluación en un contexto de micro aprendizaje. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/29617Secundo, G., Del Vecchio, P., Dumay, J. y Passiante, G. (2017). Intellectual capital in the age of big data: establishing a research agenda. Journal of Intellectual Capital, Vol. 18 No. 2, pp. 242-261. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0097Silva, M., y Navarrete, D. (2013). Plan de Negocio Global Service Company SAS. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9156Sorescu, A., Frambach, R. T., Singh, J., Rangaswamy, A., y Bridges, C. (2011). Innovations in Retail Business Models. Journal of Retailing, 87, S3-S16. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.04.005Sorescu, A. (2017). Data-Driven Business Model Innovation. Journal of Product Innovation Management, 34(5). https://doi.org/10.1111/jpim.12398Schröer, C., Kruse, F., y Gómez, J. M. (2021). A Systematic Literature Review on Applying CRISP-DM Process Model. Procedia Computer Science, 181, 526–534. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.199Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003Wang, S. y Wang, H. (2015), Challenges of big data for the information systems discipline: big business data or big data business. Proceedings of the 2015 Northeast Decision Sciences Institute (NEDSI), 1–7. https://nedsi.decisionsciences.org/past-proceedingsWang, S. y Wang, H. (2020). Big data for small and medium-sized enterprises (SME): a knowledge management model. Journal of Knowledge Management, 24(4), 881–897. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2020-0081Wee, J. y Chua, A. (2013). The peculiarities of knowledge management processes in SMEs: the case of Singapore. Journal of Knowledge Management, Vol. 17 No. 6, pp. 958-972. https://doi.org/10.1108/JKM-04-2013-0163Yin, R. K. (1989), Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Sage.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudio de casoTransformación digitalBig dataModelo de negociosBeneficio económicoAdministración general658600Case studyDigital TransformationBig dataBusiness modelEconomic benefitTransformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económicoDigital transformation based on Big Data of the business model of the Wholesale Construction and Hardware Company Casa Andina in Colombia and its effect on economic benefitbachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/766556a7-eaf3-48bd-9aa0-a27dca18a30b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6059f8df-bb6b-4596-989e-4da3767e6abf/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdfLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdfArticulo principalapplication/pdf689645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8376c542-fa57-401e-ab00-00e6edbdc58c/downloadb28fa802b46025dd6bde37085cd8cdc3MD51TEXTLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.txtLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain110208https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee165051-8c04-4a6e-9679-be2c0ee1030f/download0d30ccf602556384c2648d51b4b07710MD54THUMBNAILLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.jpgLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2252https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a83043ef-1a2b-4ab4-86a9-46b6f06efef0/download6f7a80f477fb6ad0def224efb8667527MD5510336/34631oai:repository.urosario.edu.co:10336/346312022-11-02 09:07:56.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo= |