Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico

La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34631
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34631
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631
Palabra clave:
Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
Administración general
Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_2c1a74a74a0806d1916a60440ce73bf5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/34631
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Digital transformation based on Big Data of the business model of the Wholesale Construction and Hardware Company Casa Andina in Colombia and its effect on economic benefit
title Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
spellingShingle Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
Administración general
Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
title_short Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
title_full Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
title_fullStr Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
title_full_unstemmed Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
title_sort Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Martínez, Clara Inés
dc.subject.es.fl_str_mv Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
topic Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
Administración general
Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
description La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-29T19:10:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-29T19:10:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-07-26
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-07-29
dc.type.es.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_34631
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631
url https://doi.org/10.48713/10336_34631
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.extent.es.fl_str_mv 50 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Dirección
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Amit, R., y Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6/7), 493–520. http://www.jstor.org/stable/3094318
Aspara, J., Grant, D. B., y Holmlund, M. (2021). Consumer involvement in supply networks: A cubic typology of C2B2C and C2B2B business models. Industrial Marketing Management, 93, 356. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.indmarman.2020.09.004
Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., y Venkatraman, N. (2013). Digital Business Strategy: Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly, 37(2), 471–482. http://www.jstor.org/stable/43825919
Boston Consulting Group. (2020), La transformación digital puede aumentar la rentabilidad de las empresas y construir resiliencia. BCG. Recuperado de https://www.bcg.com/en-cl/press/26july2020-digital-transformation-can-increase-business-profitability-and-build-resilience
Botero Duque, J. (2020). Desarrollo y aplicación de un modelo de madurez en transformación digital para pequeñas y medianas empresas constructoras. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50950
Brynjolfsson, E. (1992). The productivity of information technology: Review and assessment. Center for Coordination Science, Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management. http://hdl.handle.net/1721.1/2397
Brynjolfsson, E., y Hitt, L. M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence. The Review of Economics and Statistics, 85 (4), 793–808. https://doi.org/10.1162/003465303772815736
Christensen, C. M. (2001). The Past and Future of Competitive Advantage. MIT Sloan Management Review, 42(2), 105–109. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN090624283&indx=1&recIds=ETOCRN090624283
Davenport, T.H. (2006). Competing on analytics. Harvard Business Review, Vol. 84 No. 1, pp. 98-107. https://hbr.org/2006/01/competing-on-analytics
Davenport, T. H. (2014). "How strategists use “big data” to support internal business decisions, discovery and production", Strategy & Leadership, Vol. 42 No. 4, pp. 45-50. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1108/SL-05-2014-0034
Donnelly, C., Simmons, G., Armstrong, G., y Fearne, A. (2015). Digital loyalty card ‘big data’ and small business marketing: Formal versus informal or complementary? International Small Business Journal, 33(4), 422–442. https://doi.org/10.1177/0266242613502691
Downes, L., y Nunes, P. (2013). Big bang disruption. Harvard business review, 44-56. https://ssrn.com/abstract=2709801
Drnevich, P. L., y Croson, D. C. (2013). Information Technology and Business-Level Strategy: Toward an Integrated Theoretical Perspective. MIS Quarterly, 37(2), 483–509. http://www.jstor.org/stable/43825920
Einav, L. y Levin, J. (2016). The data revolution and economic analysis. The national bureau of economic research. https://www.nber.org/papers/w19035
EMIS (2021). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/screener?change_selected_countries=1&change_selected_indus=1&p[]=CO&i[]=G4663&local_class=ciiu_v4ac_co&activity_type[]=MAIN&units=1000000
EMIS (2022). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2653510&view-fins=all
GARTNER (2022). Definition of Digitalization - Gartner Information Technology Glossary. Recuperado de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalization
González Niño, J. C., & Becerra Garza, D. J. (2019). Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/17891
Hartmann, P.M., Zaki, M., Feldmann, N., y Neely, A. (2016). Capturing value from big data – a taxonomy of data-driven business models used by start-up firms. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 36 No. 10, pp. 1382-1406. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2014-0098
Herrera Isaza, N. (2019). Guía para la creación de una estrategia de transformación digital en el sector de la construcción inmobiliaria en Colombia. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/44080
LaValle, S., Lesser, E., Shockley, R., Hopkins, M.S., y Kruschwitz, N. (2011), Big data, analytics and the path from insights to value. MIT Sloan Management Review, Vol. 52, No. 2, pp. 21-31. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN284696084&indx=1&recIds=ETOCRN284696084
Maestros. (2019). Mercado ferretero potencia su crecimiento - A la Obra Maestros. Maestros.com.co. Recuperado de https://maestros.com.co/emprendedores/mercado-ferretero-potencia-crecimiento
Maxwell, J. A. (2008). Designing a qualitative study (Vol. 2, pp. 214-253). The SAGE handbook of applied social research methods.
McAfee, A., y Brynjolfsson, E. (2012). Big data: the management revolution. Harvard Business Review, 90(10), 60. https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution
Magretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN112084204&indx=1&recIds=ETOCRN112084204
Matt, C., Hess, T., y Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering 57, 339–343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5
Moreno-Carriles, R.M. (2018). Big data, ¿pero ¿qué es? Angiología, 70, 191–194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001
OECD (2019), OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/781185b1-en
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Hoboken: John Wiley & Sons.
Parra Segura, J. (2020). Adaptación de nuevas tecnologías para JV Industrial S.A.S. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3545
Peppard, J., & Ward, J. (2004). Beyond strategic information systems: towards an IS capability. The Journal of Strategic Information Systems, 13(2), 167-194. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2004.02.002
Pinsonneault, A., & Rivard, S. (1998). Information Technology and the Nature of Managerial Work: From the Productivity Paradox to the Icarus Paradox? MIS Quarterly, 22(3), 287–311. https://doi.org/10.2307/249667
Revista Fierros. (2015a). Pymes Nueva apuesta de ferreterías en Latinoamérica. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/formatos-modernos-nueva-apuesta-de-las-ferreterias-en-latinoamerica/
Revista Fierros. (2015b). Pymes ferreteras necesitan innovar. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/pymes-ferreteras-necesitan-innovar/
Revista Fierros. (2019). Retos Ferreteros. El sector ferretero en Colombia. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/
Rivera Godoy, J.A. (2020). Evaluación de la gestión financiera de la pyme del sector ferretero en Colombia (2013- 2018). NOVUM, 2(10), 214 – 237. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86767
Sánchez Castrillón, J. D., Vallejo, P., y Tabares Betancur, M. S. (2020). Hacia un método de predicción de resultados de evaluación en un contexto de micro aprendizaje. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/29617
Secundo, G., Del Vecchio, P., Dumay, J. y Passiante, G. (2017). Intellectual capital in the age of big data: establishing a research agenda. Journal of Intellectual Capital, Vol. 18 No. 2, pp. 242-261. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0097
Silva, M., y Navarrete, D. (2013). Plan de Negocio Global Service Company SAS. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9156
Sorescu, A., Frambach, R. T., Singh, J., Rangaswamy, A., y Bridges, C. (2011). Innovations in Retail Business Models. Journal of Retailing, 87, S3-S16. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.04.005
Sorescu, A. (2017). Data-Driven Business Model Innovation. Journal of Product Innovation Management, 34(5). https://doi.org/10.1111/jpim.12398
Schröer, C., Kruse, F., y Gómez, J. M. (2021). A Systematic Literature Review on Applying CRISP-DM Process Model. Procedia Computer Science, 181, 526–534. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.199
Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003
Wang, S. y Wang, H. (2015), Challenges of big data for the information systems discipline: big business data or big data business. Proceedings of the 2015 Northeast Decision Sciences Institute (NEDSI), 1–7. https://nedsi.decisionsciences.org/past-proceedings
Wang, S. y Wang, H. (2020). Big data for small and medium-sized enterprises (SME): a knowledge management model. Journal of Knowledge Management, 24(4), 881–897. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2020-0081
Wee, J. y Chua, A. (2013). The peculiarities of knowledge management processes in SMEs: the case of Singapore. Journal of Knowledge Management, Vol. 17 No. 6, pp. 958-972. https://doi.org/10.1108/JKM-04-2013-0163
Yin, R. K. (1989), Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Sage.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/766556a7-eaf3-48bd-9aa0-a27dca18a30b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6059f8df-bb6b-4596-989e-4da3767e6abf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8376c542-fa57-401e-ab00-00e6edbdc58c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee165051-8c04-4a6e-9679-be2c0ee1030f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a83043ef-1a2b-4ab4-86a9-46b6f06efef0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
b28fa802b46025dd6bde37085cd8cdc3
0d30ccf602556384c2648d51b4b07710
6f7a80f477fb6ad0def224efb8667527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391117330186240
spelling Pardo Martínez, Clara Inés52220740600Lasso Bilbao, Ferney AlexanderMagíster en DirecciónMaestríaFull timef20f0551-f0bc-4b37-9f3f-ebffbb512d186002022-07-29T19:10:39Z2022-07-29T19:10:39Z2022-07-26info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-07-29La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios.Research in Colombia on digital transformation processes in traditional service sectors such as wholesale and counter-sale in the construction and hardware sectors is limited, although the integration of technology and its current trends within the framework of the fourth industrial revolution imply an opportunity for companies to innovate and survive in the face of new technological advances and customer requirements. Various private and public stakeholders define different strategies to achieve a digital transformation that manages to innovate in the business model and appropriate the value of this process, however, the question arises, How does a traditional sales company manage to do it? And what economic benefit can it obtain? So, the objectives of this case study are the exploration of this phenomenon in a company of supply of construction materials and hardware in order to describe how the transformation of its retail business model is achieved through the integration of data intelligence technology and elucidate the impact of this process on the economic benefit of it. To achieve this purpose, the digital transformation framework developed by Boston Consulting Group (BCG) is followed, through which the key areas of strategy, digitalization and growth are identified, where it is evident how a model for the implementation of data analytics CRISP-DM drives the corporate strategy, modifying the structure of the business model and its design for the generation of value and finally affecting the economic result obtained. Subsequently, the difficulty of tacitly identifying and attributing the financial result exclusively to digital transformation is discussed. Finally, the need to complement this type of research with organizational studies to better understand the processes of digital transformation its impact and benefit is evident. This case study seeks to contribute to the understanding of how small and medium-sized companies can exploit data intelligence technology and how they can apply existing theories of digital transformation to innovate in their business model.2022-07-29 14:25:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 27 jul 2022: Solicito el embargo por dos años del siguiente trabajo de grado bajo la modalidad de articulo ya aprobado denominado “Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico.”, con el fin de buscar su publicación en una revista. 29 juli2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 29 de julio de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, dado que desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarlo a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai50 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34631 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en DirecciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAmit, R., y Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6/7), 493–520. http://www.jstor.org/stable/3094318Aspara, J., Grant, D. B., y Holmlund, M. (2021). Consumer involvement in supply networks: A cubic typology of C2B2C and C2B2B business models. Industrial Marketing Management, 93, 356. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.indmarman.2020.09.004Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., y Venkatraman, N. (2013). Digital Business Strategy: Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly, 37(2), 471–482. http://www.jstor.org/stable/43825919Boston Consulting Group. (2020), La transformación digital puede aumentar la rentabilidad de las empresas y construir resiliencia. BCG. Recuperado de https://www.bcg.com/en-cl/press/26july2020-digital-transformation-can-increase-business-profitability-and-build-resilienceBotero Duque, J. (2020). Desarrollo y aplicación de un modelo de madurez en transformación digital para pequeñas y medianas empresas constructoras. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50950Brynjolfsson, E. (1992). The productivity of information technology: Review and assessment. Center for Coordination Science, Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management. http://hdl.handle.net/1721.1/2397Brynjolfsson, E., y Hitt, L. M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence. The Review of Economics and Statistics, 85 (4), 793–808. https://doi.org/10.1162/003465303772815736Christensen, C. M. (2001). The Past and Future of Competitive Advantage. MIT Sloan Management Review, 42(2), 105–109. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN090624283&indx=1&recIds=ETOCRN090624283Davenport, T.H. (2006). Competing on analytics. Harvard Business Review, Vol. 84 No. 1, pp. 98-107. https://hbr.org/2006/01/competing-on-analyticsDavenport, T. H. (2014). "How strategists use “big data” to support internal business decisions, discovery and production", Strategy & Leadership, Vol. 42 No. 4, pp. 45-50. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1108/SL-05-2014-0034Donnelly, C., Simmons, G., Armstrong, G., y Fearne, A. (2015). Digital loyalty card ‘big data’ and small business marketing: Formal versus informal or complementary? International Small Business Journal, 33(4), 422–442. https://doi.org/10.1177/0266242613502691Downes, L., y Nunes, P. (2013). Big bang disruption. Harvard business review, 44-56. https://ssrn.com/abstract=2709801Drnevich, P. L., y Croson, D. C. (2013). Information Technology and Business-Level Strategy: Toward an Integrated Theoretical Perspective. MIS Quarterly, 37(2), 483–509. http://www.jstor.org/stable/43825920Einav, L. y Levin, J. (2016). The data revolution and economic analysis. The national bureau of economic research. https://www.nber.org/papers/w19035EMIS (2021). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/screener?change_selected_countries=1&change_selected_indus=1&p[]=CO&i[]=G4663&local_class=ciiu_v4ac_co&activity_type[]=MAIN&units=1000000EMIS (2022). Company Screener. [Conjunto de datos interactivos]. Recuperado de: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2653510&view-fins=allGARTNER (2022). Definition of Digitalization - Gartner Information Technology Glossary. Recuperado de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalizationGonzález Niño, J. C., & Becerra Garza, D. J. (2019). Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/17891Hartmann, P.M., Zaki, M., Feldmann, N., y Neely, A. (2016). Capturing value from big data – a taxonomy of data-driven business models used by start-up firms. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 36 No. 10, pp. 1382-1406. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2014-0098Herrera Isaza, N. (2019). Guía para la creación de una estrategia de transformación digital en el sector de la construcción inmobiliaria en Colombia. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/44080LaValle, S., Lesser, E., Shockley, R., Hopkins, M.S., y Kruschwitz, N. (2011), Big data, analytics and the path from insights to value. MIT Sloan Management Review, Vol. 52, No. 2, pp. 21-31. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN284696084&indx=1&recIds=ETOCRN284696084Maestros. (2019). Mercado ferretero potencia su crecimiento - A la Obra Maestros. Maestros.com.co. Recuperado de https://maestros.com.co/emprendedores/mercado-ferretero-potencia-crecimientoMaxwell, J. A. (2008). Designing a qualitative study (Vol. 2, pp. 214-253). The SAGE handbook of applied social research methods.McAfee, A., y Brynjolfsson, E. (2012). Big data: the management revolution. Harvard Business Review, 90(10), 60. https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolutionMagretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92. http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathStatTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN112084204&indx=1&recIds=ETOCRN112084204Matt, C., Hess, T., y Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering 57, 339–343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5Moreno-Carriles, R.M. (2018). Big data, ¿pero ¿qué es? Angiología, 70, 191–194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001OECD (2019), OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/781185b1-enOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Hoboken: John Wiley & Sons.Parra Segura, J. (2020). Adaptación de nuevas tecnologías para JV Industrial S.A.S. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3545Peppard, J., & Ward, J. (2004). Beyond strategic information systems: towards an IS capability. The Journal of Strategic Information Systems, 13(2), 167-194. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2004.02.002Pinsonneault, A., & Rivard, S. (1998). Information Technology and the Nature of Managerial Work: From the Productivity Paradox to the Icarus Paradox? MIS Quarterly, 22(3), 287–311. https://doi.org/10.2307/249667Revista Fierros. (2015a). Pymes Nueva apuesta de ferreterías en Latinoamérica. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/formatos-modernos-nueva-apuesta-de-las-ferreterias-en-latinoamerica/Revista Fierros. (2015b). Pymes ferreteras necesitan innovar. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/noticias/pymes-ferreteras-necesitan-innovar/Revista Fierros. (2019). Retos Ferreteros. El sector ferretero en Colombia. Fierros. Recuperado de https://fierros.com.co/ediciones/ed-75-proyecciones-fierros-2019/cifras-del-sector-ferretero-en-colombia/Rivera Godoy, J.A. (2020). Evaluación de la gestión financiera de la pyme del sector ferretero en Colombia (2013- 2018). NOVUM, 2(10), 214 – 237. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86767Sánchez Castrillón, J. D., Vallejo, P., y Tabares Betancur, M. S. (2020). Hacia un método de predicción de resultados de evaluación en un contexto de micro aprendizaje. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/29617Secundo, G., Del Vecchio, P., Dumay, J. y Passiante, G. (2017). Intellectual capital in the age of big data: establishing a research agenda. Journal of Intellectual Capital, Vol. 18 No. 2, pp. 242-261. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0097Silva, M., y Navarrete, D. (2013). Plan de Negocio Global Service Company SAS. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9156Sorescu, A., Frambach, R. T., Singh, J., Rangaswamy, A., y Bridges, C. (2011). Innovations in Retail Business Models. Journal of Retailing, 87, S3-S16. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.04.005Sorescu, A. (2017). Data-Driven Business Model Innovation. Journal of Product Innovation Management, 34(5). https://doi.org/10.1111/jpim.12398Schröer, C., Kruse, F., y Gómez, J. M. (2021). A Systematic Literature Review on Applying CRISP-DM Process Model. Procedia Computer Science, 181, 526–534. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.199Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003Wang, S. y Wang, H. (2015), Challenges of big data for the information systems discipline: big business data or big data business. Proceedings of the 2015 Northeast Decision Sciences Institute (NEDSI), 1–7. https://nedsi.decisionsciences.org/past-proceedingsWang, S. y Wang, H. (2020). Big data for small and medium-sized enterprises (SME): a knowledge management model. Journal of Knowledge Management, 24(4), 881–897. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2020-0081Wee, J. y Chua, A. (2013). The peculiarities of knowledge management processes in SMEs: the case of Singapore. Journal of Knowledge Management, Vol. 17 No. 6, pp. 958-972. https://doi.org/10.1108/JKM-04-2013-0163Yin, R. K. (1989), Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Sage.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudio de casoTransformación digitalBig dataModelo de negociosBeneficio económicoAdministración general658600Case studyDigital TransformationBig dataBusiness modelEconomic benefitTransformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económicoDigital transformation based on Big Data of the business model of the Wholesale Construction and Hardware Company Casa Andina in Colombia and its effect on economic benefitbachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/766556a7-eaf3-48bd-9aa0-a27dca18a30b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6059f8df-bb6b-4596-989e-4da3767e6abf/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdfLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdfArticulo principalapplication/pdf689645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8376c542-fa57-401e-ab00-00e6edbdc58c/downloadb28fa802b46025dd6bde37085cd8cdc3MD51TEXTLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.txtLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain110208https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee165051-8c04-4a6e-9679-be2c0ee1030f/download0d30ccf602556384c2648d51b4b07710MD54THUMBNAILLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.jpgLassoBilbao-FerneyAlexander-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2252https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a83043ef-1a2b-4ab4-86a9-46b6f06efef0/download6f7a80f477fb6ad0def224efb8667527MD5510336/34631oai:repository.urosario.edu.co:10336/346312022-11-02 09:07:56.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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