Transformación Digital basada en Big Data del modelo de negocios de la empresa Mayorista de Construcción y Ferretería Casa Andina en Colombia y su efecto en el beneficio económico

La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34631
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34631
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34631
Palabra clave:
Estudio de caso
Transformación digital
Big data
Modelo de negocios
Beneficio económico
Administración general
Case study
Digital Transformation
Big data
Business model
Economic benefit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación en Colombia sobre procesos de transformación digital en sectores tradicionales de servicios como las ventas de mayoreo y mostrador de Construcción y ferretería es reducida, a pesar de que la integración de la tecnología y sus tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial implican una oportunidad para que las empresas innoven y sobrevivan frente a los nuevos avances tecnológicos y requerimientos del cliente. Diversas partes interesadas privadas y públicas definen distintas estrategias para conseguir una transformación digital que logre innovar en el modelo de negocios y apropie el valor de este proceso, sin embargo, surge la pregunta ¿Cómo una compañía de venta tradicional logra hacerlo y que beneficio económico puede obtener? Así los objetivos de este estudio de caso es la exploración de este fenómeno en una compañía de suministro de materiales de construcción y ferretería con el fin de describir como se logra la transformación de su modelo de negocios retail por medio de la integración de la tecnología de inteligencia de datos y dilucidar el impacto de este proceso en el beneficio económico de la misma. Para ese fin se sigue el marco de transformación digital desarrollado por Boston Consulting Group (BCG), mediante el cual se identifican las áreas clave estrategia, digitalización y crecimiento, donde se evidencia como un modelo para implementación de analítica de datos CRISP-DM impulsa la estrategia corporativa, modificando la estructura del modelo de negocios y su diseño para la generación de valor y finalmente afectan el resultado económico obtenido. Posteriormente se discute la dificultad de identificar y atribuir tácitamente el resultado financiero exclusivamente a la transformación digital. Finalmente se evidencia la necesidad de complementar este tipo de investigaciones con estudios de tipo organizacional para comprender de mejor manera los procesos de transformación digital su impacto y beneficio. Con este estudio de caso se busca contribuir al entendimiento de como las pequeñas y medianas empresas pueden explotar la tecnología de inteligencia de datos y como pueden aplicar las teorías existentes de transformación digital para innovar en su modelo de negocios.