Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a part...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28590
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590
- Palabra clave:
- Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2baa390920e4e351844a567d3ae2bc6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28590 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4293946002020-08-28T15:49:23Z2020-08-28T15:49:23Z2016-01-01Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a partir de algunos determinantes propios relacionados con el tipo de participación en la esfera pública. Unas tres décadas después, lo cierto es que lo digital apenas ha modificado el contexto mediático colombiano, como señalan Zuluaga y Martínez (2012: 91), particularmente en cuanto a la diversidad y pluralismo". Según estas investigadoras, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de la población, en un país caracterizado por la brecha digital y la concentración del poder en la propiedad de los medios. Con todo, Colombia no es un país ajeno al desarrollo global del concepto de la esfera pública, fuertemente influenciado por la generalización de las TICs, que favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participa ción que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, "cua- si interactiva" o bien comunicación completamente interactiva. Rodriguez, Codina u Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros que contienen 36 indica dores para evaluar la interacción en los medios dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros.application/pdfISBN: 9788448612733https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590spaMcgraw Hill9483Investigación, desarrollo e innovación universitariosInvestigación, desarrollo e innovación universitarios, ISBN: 9788448612733, Cap. 7(2016); pp. 83-94https://www.academia.edu/35646046/Periodismo_digital_medios_e_interactividad_en_Colombia_Una_revisi%C3%B3n_1996_2016_Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación, desarrollo e innovación universitariosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios en ColombiaInteractividadPeriodismo digitalEntorno informativoPeriodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)Digital journalism, media and interactivity in Colombia. A review (1996-2016)bookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, Daniel10336/28590oai:repository.urosario.edu.co:10336/285902020-08-28 10:50:42.979https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Digital journalism, media and interactivity in Colombia. A review (1996-2016) |
title |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
spellingShingle |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) Medios en Colombia Interactividad Periodismo digital Entorno informativo |
title_short |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
title_full |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
title_fullStr |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
title_full_unstemmed |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
title_sort |
Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios en Colombia Interactividad Periodismo digital Entorno informativo |
topic |
Medios en Colombia Interactividad Periodismo digital Entorno informativo |
description |
Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a partir de algunos determinantes propios relacionados con el tipo de participación en la esfera pública. Unas tres décadas después, lo cierto es que lo digital apenas ha modificado el contexto mediático colombiano, como señalan Zuluaga y Martínez (2012: 91), particularmente en cuanto a la diversidad y pluralismo". Según estas investigadoras, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de la población, en un país caracterizado por la brecha digital y la concentración del poder en la propiedad de los medios. Con todo, Colombia no es un país ajeno al desarrollo global del concepto de la esfera pública, fuertemente influenciado por la generalización de las TICs, que favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participa ción que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, "cua- si interactiva" o bien comunicación completamente interactiva. Rodriguez, Codina u Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros que contienen 36 indica dores para evaluar la interacción en los medios dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 9788448612733 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590 |
identifier_str_mv |
ISBN: 9788448612733 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
94 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Investigación, desarrollo e innovación universitarios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Investigación, desarrollo e innovación universitarios, ISBN: 9788448612733, Cap. 7(2016); pp. 83-94 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.academia.edu/35646046/Periodismo_digital_medios_e_interactividad_en_Colombia_Una_revisi%C3%B3n_1996_2016_ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Mcgraw Hill |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Investigación, desarrollo e innovación universitarios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167446510108672 |