Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)

Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28590
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590
Palabra clave:
Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2baa390920e4e351844a567d3ae2bc6f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28590
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4293946002020-08-28T15:49:23Z2020-08-28T15:49:23Z2016-01-01Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a partir de algunos determinantes propios relacionados con el tipo de participación en la esfera pública. Unas tres décadas después, lo cierto es que lo digital apenas ha modificado el contexto mediático colombiano, como señalan Zuluaga y Martínez (2012: 91), particularmente en cuanto a la diversidad y pluralismo". Según estas investigadoras, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de la población, en un país caracterizado por la brecha digital y la concentración del poder en la propiedad de los medios. Con todo, Colombia no es un país ajeno al desarrollo global del concepto de la esfera pública, fuertemente influenciado por la generalización de las TICs, que favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participa ción que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, "cua- si interactiva" o bien comunicación completamente interactiva. Rodriguez, Codina u Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros que contienen 36 indica dores para evaluar la interacción en los medios dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros.application/pdfISBN: 9788448612733https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590spaMcgraw Hill9483Investigación, desarrollo e innovación universitariosInvestigación, desarrollo e innovación universitarios, ISBN: 9788448612733, Cap. 7(2016); pp. 83-94https://www.academia.edu/35646046/Periodismo_digital_medios_e_interactividad_en_Colombia_Una_revisi%C3%B3n_1996_2016_Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación, desarrollo e innovación universitariosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios en ColombiaInteractividadPeriodismo digitalEntorno informativoPeriodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)Digital journalism, media and interactivity in Colombia. A review (1996-2016)bookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, Daniel10336/28590oai:repository.urosario.edu.co:10336/285902020-08-28 10:50:42.979https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Digital journalism, media and interactivity in Colombia. A review (1996-2016)
title Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
spellingShingle Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
title_short Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
title_full Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
title_fullStr Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
title_full_unstemmed Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
title_sort Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
topic Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
description Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a partir de algunos determinantes propios relacionados con el tipo de participación en la esfera pública. Unas tres décadas después, lo cierto es que lo digital apenas ha modificado el contexto mediático colombiano, como señalan Zuluaga y Martínez (2012: 91), particularmente en cuanto a la diversidad y pluralismo". Según estas investigadoras, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de la población, en un país caracterizado por la brecha digital y la concentración del poder en la propiedad de los medios. Con todo, Colombia no es un país ajeno al desarrollo global del concepto de la esfera pública, fuertemente influenciado por la generalización de las TICs, que favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participa ción que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, "cua- si interactiva" o bien comunicación completamente interactiva. Rodriguez, Codina u Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros que contienen 36 indica dores para evaluar la interacción en los medios dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 9788448612733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590
identifier_str_mv ISBN: 9788448612733
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Investigación, desarrollo e innovación universitarios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Investigación, desarrollo e innovación universitarios, ISBN: 9788448612733, Cap. 7(2016); pp. 83-94
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.academia.edu/35646046/Periodismo_digital_medios_e_interactividad_en_Colombia_Una_revisi%C3%B3n_1996_2016_
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Mcgraw Hill
dc.source.spa.fl_str_mv Investigación, desarrollo e innovación universitarios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167446510108672