Periodismo digital, medios e interactividad en Colombia. Una revisión (1996-2016)

Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28590
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28590
Palabra clave:
Medios en Colombia
Interactividad
Periodismo digital
Entorno informativo
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License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Desde la creación del primer cibermedio colombiano, eltiempo.com, el 22 de enero de 1996 (Acebedo, 2015: 48), el periodismo digital de ese país han transitado por numerosas fases de desarrollo, al calor de las reformas en el marco de la generalización de las TICs -a nivel global, pero también a partir de algunos determinantes propios relacionados con el tipo de participación en la esfera pública. Unas tres décadas después, lo cierto es que lo digital apenas ha modificado el contexto mediático colombiano, como señalan Zuluaga y Martínez (2012: 91), particularmente en cuanto a la diversidad y pluralismo". Según estas investigadoras, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de la población, en un país caracterizado por la brecha digital y la concentración del poder en la propiedad de los medios. Con todo, Colombia no es un país ajeno al desarrollo global del concepto de la esfera pública, fuertemente influenciado por la generalización de las TICs, que favorece una paulatina activación de los usuarios en el entorno informativo (Bowman y Willis, 2003; Bachmann y Harlow, 2012). Se estimula, con este fenómeno, la integración de los receptores dentro de la configuración del canal, del código o del mensaje, es decir, se fomenta una participa ción que Li (1998, p. 355) establece en tres niveles: comunicación no interactiva, "cua- si interactiva" o bien comunicación completamente interactiva. Rodriguez, Codina u Pedraza (2012), por su parte, proponen seis parámetros que contienen 36 indica dores para evaluar la interacción en los medios dichos parámetros oscilan desde las posibilidades comunicativas que puede originar un usuario con el medio, hasta las capacidades de acceder o personalizar la información, entre otros.