Modelo de asignación multimodal entre la isla de Tierrabomba y Cartagena al Sistema Integrado de Transporte Masivo teniendo como principio la transición energética y la descarbonización del transporte de pasajeros
Este proyecto de investigación presenta un modelo de asignación multimodal integral [1] con el propósito de establecer una conexión entre la Isla Tierrabomba y Cartagena. Esta iniciativa busca desempeñar un rol fundamental en la planificación y gestión de un sistema de transporte marítimo y terrestr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40959
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Electromolividad
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Este proyecto de investigación presenta un modelo de asignación multimodal integral [1] con el propósito de establecer una conexión entre la Isla Tierrabomba y Cartagena. Esta iniciativa busca desempeñar un rol fundamental en la planificación y gestión de un sistema de transporte marítimo y terrestre eficiente y sostenible. El objetivo principal consiste en lograr una sinergia entre las embarcaciones de pasajeros, mayormente informales en la actualidad, y el sistema de transporte masivo Transcaribe, proporcionando conectividad a la isla y reemplazando los sistemas de propulsión convencionales a gasolina por sistemas de propulsión eléctrica en los botes de transporte artesanal que son usados actualmente por los raizales, fomentando así la electromovilidad y la descarbonización del transporte urbano de pasajeros. El modelo considera la representación de la realidad a través de la infraestructura existente, costo y tiempo de viaje, así como las preferencias del usuario [2], rutas existentes del STIP y las rutas marítimas actuales, mediante la implementación preferencias reveladas y la recolección de datos en campo. El modelo propuesto se basa en el análisis detallado de la situación actual, que permitió incorporar las rutas ya establecidas por el sistema de transporte en masivo Transcaribe y las rutas marítimas empleadas en la actualidad. Esta metodología se complementa con la adquisición de información de campo y la implementación de preferencias reveladas, forjando una visión holística y precisa del panorama. Un rasgo distintivo del modelo radica en su capacidad para evaluar las ganancias económicas a lo largo del ciclo de vida de la tecnología de propulsión eléctrica, en contraposición con las tecnologías convencionales de combustión interna. Aunque la inversión inicial en tecnología eléctrica podría ser superior, el análisis financiero demuestra que, a largo plazo, los sistemas eléctricos resultan ser más rentables. En un horizonte de 20 años, el costo global del sistema eléctrico es inferior, y su costo de propiedad por cada kilómetro recorrido también experimenta una disminución. En síntesis, esta iniciativa podría considerarse como un avance audaz hacia un futuro de transporte más sostenible y eficaz en la región. La incorporación de tecnologías de propulsión eléctrica, junto con una planificación multimodal inteligente, señalan el sendero hacia una movilidad urbana más limpia y respetuosa del medio ambiente. |
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El objetivo principal consiste en lograr una sinergia entre las embarcaciones de pasajeros, mayormente informales en la actualidad, y el sistema de transporte masivo Transcaribe, proporcionando conectividad a la isla y reemplazando los sistemas de propulsión convencionales a gasolina por sistemas de propulsión eléctrica en los botes de transporte artesanal que son usados actualmente por los raizales, fomentando así la electromovilidad y la descarbonización del transporte urbano de pasajeros. El modelo considera la representación de la realidad a través de la infraestructura existente, costo y tiempo de viaje, así como las preferencias del usuario [2], rutas existentes del STIP y las rutas marítimas actuales, mediante la implementación preferencias reveladas y la recolección de datos en campo. El modelo propuesto se basa en el análisis detallado de la situación actual, que permitió incorporar las rutas ya establecidas por el sistema de transporte en masivo Transcaribe y las rutas marítimas empleadas en la actualidad. Esta metodología se complementa con la adquisición de información de campo y la implementación de preferencias reveladas, forjando una visión holística y precisa del panorama. Un rasgo distintivo del modelo radica en su capacidad para evaluar las ganancias económicas a lo largo del ciclo de vida de la tecnología de propulsión eléctrica, en contraposición con las tecnologías convencionales de combustión interna. Aunque la inversión inicial en tecnología eléctrica podría ser superior, el análisis financiero demuestra que, a largo plazo, los sistemas eléctricos resultan ser más rentables. En un horizonte de 20 años, el costo global del sistema eléctrico es inferior, y su costo de propiedad por cada kilómetro recorrido también experimenta una disminución. En síntesis, esta iniciativa podría considerarse como un avance audaz hacia un futuro de transporte más sostenible y eficaz en la región. La incorporación de tecnologías de propulsión eléctrica, junto con una planificación multimodal inteligente, señalan el sendero hacia una movilidad urbana más limpia y respetuosa del medio ambiente.This research project introduces a comprehensive multimodal allocation model [1] aimed at establishing a connection between Tierrabomba Island and Cartagena. This initiative seeks to play a pivotal role in the planning and management of an efficient and sustainable maritime and terrestrial transportation system. The primary objective is to achieve synergy between passenger vessels, predominantly informal at present, and the Transcaribe mass transit system, thereby enhancing connectivity to the island. Furthermore, this entails replacing conventional gasoline propulsion systems with electric propulsion systems in the artisanal transport boats currently utilized by residents, promoting electromobility and the decarbonization of urban passenger transportation. The model takes into account the depiction of reality through existing infrastructure, cost and travel time considerations, as well as user preferences [2], existing routes of the STIP, and current maritime routes, through the implementation of revealed preferences and field data collection. The proposed model is based on an in-depth analysis of the current situation, which facilitated the incorporation of established routes of the Transcaribe mass transit system and currently employed maritime routes. This methodology is supplemented by field data acquisition and the implementation of revealed preferences, forging a holistic and precise panorama. A distinctive feature of the model lies in its ability to assess economic gains throughout the lifecycle of electric propulsion technology in contrast to conventional internal combustion technologies. While the initial investment in electric technology might be higher, financial analysis demonstrates that, in the long run, electric systems prove to be more cost-effective. Over a 20-year horizon, the overall cost of the electric system is lower, and its ownership cost per kilometer traveled also experiences a decrease. In summary, this initiative could be regarded as a bold step toward a more sustainable and efficient future of transportation in the region. The integration of electric propulsion technologies, alongside intelligent multimodal planning, signifies the path toward a cleaner and environmentally respectful urban mobility.72 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40959 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40959spaUniversidad del RosarioEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Energías RenovablesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortúzar, Juan de Dios; Willumsen, Luis G. (2011) Modelling Transport. : Wiley; 9780470760390; Disponible en: 10.1002/9781119993308.Zhou, Jiankun; Du, Muqing; Chen, Anthony (2022) Multimodal Urban Transportation Network Capacity Model Considering Intermodal Transportation. En: Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. 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