Modelo de asignación multimodal entre la isla de Tierrabomba y Cartagena al Sistema Integrado de Transporte Masivo teniendo como principio la transición energética y la descarbonización del transporte de pasajeros

Este proyecto de investigación presenta un modelo de asignación multimodal integral [1] con el propósito de establecer una conexión entre la Isla Tierrabomba y Cartagena. Esta iniciativa busca desempeñar un rol fundamental en la planificación y gestión de un sistema de transporte marítimo y terrestr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40959
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40959
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40959
Palabra clave:
Electromolividad
Transición energética
Transporte
Multimodal
Cartagena
Isla
Botes
Eléctricos
Costo de propiedad
Propulsión eléctrica
Rutas marítimas
Electromovilidad
Multimodal
Decarbonization
Electromobility
Passenger
Transportation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto de investigación presenta un modelo de asignación multimodal integral [1] con el propósito de establecer una conexión entre la Isla Tierrabomba y Cartagena. Esta iniciativa busca desempeñar un rol fundamental en la planificación y gestión de un sistema de transporte marítimo y terrestre eficiente y sostenible. El objetivo principal consiste en lograr una sinergia entre las embarcaciones de pasajeros, mayormente informales en la actualidad, y el sistema de transporte masivo Transcaribe, proporcionando conectividad a la isla y reemplazando los sistemas de propulsión convencionales a gasolina por sistemas de propulsión eléctrica en los botes de transporte artesanal que son usados actualmente por los raizales, fomentando así la electromovilidad y la descarbonización del transporte urbano de pasajeros. El modelo considera la representación de la realidad a través de la infraestructura existente, costo y tiempo de viaje, así como las preferencias del usuario [2], rutas existentes del STIP y las rutas marítimas actuales, mediante la implementación preferencias reveladas y la recolección de datos en campo. El modelo propuesto se basa en el análisis detallado de la situación actual, que permitió incorporar las rutas ya establecidas por el sistema de transporte en masivo Transcaribe y las rutas marítimas empleadas en la actualidad. Esta metodología se complementa con la adquisición de información de campo y la implementación de preferencias reveladas, forjando una visión holística y precisa del panorama. Un rasgo distintivo del modelo radica en su capacidad para evaluar las ganancias económicas a lo largo del ciclo de vida de la tecnología de propulsión eléctrica, en contraposición con las tecnologías convencionales de combustión interna. Aunque la inversión inicial en tecnología eléctrica podría ser superior, el análisis financiero demuestra que, a largo plazo, los sistemas eléctricos resultan ser más rentables. En un horizonte de 20 años, el costo global del sistema eléctrico es inferior, y su costo de propiedad por cada kilómetro recorrido también experimenta una disminución. En síntesis, esta iniciativa podría considerarse como un avance audaz hacia un futuro de transporte más sostenible y eficaz en la región. La incorporación de tecnologías de propulsión eléctrica, junto con una planificación multimodal inteligente, señalan el sendero hacia una movilidad urbana más limpia y respetuosa del medio ambiente.