Zámaga

Zámaga es un emprendimiento que se basa en el concepto del upcycling o supraciclaje de prendas de ropa, es decir, se basa en la reutilización de objetos o materiales desgastados, de manera que se crea un producto nuevo, diferente al anterior de mayor calidad y valor que el original. Los principales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34842
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34842
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34842
Palabra clave:
Industria textil
Moda sostenible
Modelo de negocios
Tratamiento de residuos textiles
Consciencia ambiental
Supraciclaje
Aprovechamiento de productos
Comercio electrónico
Administración general
Textile industry
Sustainable fashion
Business models
Textile waste
Treatment environmental awareness
Upcycling
e-commerce
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Zámaga es un emprendimiento que se basa en el concepto del upcycling o supraciclaje de prendas de ropa, es decir, se basa en la reutilización de objetos o materiales desgastados, de manera que se crea un producto nuevo, diferente al anterior de mayor calidad y valor que el original. Los principales objetivos de la organización son concientizar y brindar soluciones reales con respecto a la generación, desecho y aprovechamiento de los residuos textiles. En el largo plazo Zámaga se proyecta como empresa líder manufacturera en Latinoamérica en la industria textil, teniendo como pilar fundamental la economía circular. Reconocida por realizar acciones de educación ambiental, gestión de residuos y el fomento de una cultura regenerativa. Su meta es aumentar el porcentaje de aprovechamiento de los residuos textiles a más de un 80% y con esto disminuir la huella de carbono, la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria textil latinoamericana. El producto principal del emprendimiento son bolsas de telas hechas con camisas y prendas que fueron transformadas, estas se comercializan por medios digitales como Instagram, página web y WhatsApp. La ventaja competitiva del emprendimiento se basa en dos aspectos: la educación ambiental y la personalización los cuales se alcanzarán por medio de campañas entorno a hábitos, acciones individuales y colectivas, entre otros temas a través de los canales digitales, así como también eventos junto con las fundaciones aliadas, y la inclusión de elementos como ilustraciones, decorativos y texturas en los productos de acuerdo con los gustos de cada cliente.