Posicionamiento global de Bimbo

El presente trabajo analiza algunos pasos dados por la multinacional Bimbo en su proceso de globalización y entender cómo logró su expansión y posicionamiento en 32 países. Asimismo, se pretende mostrar las estrategias ejecutadas lo que permitieron que su marca, fuese identificada “como local” en lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25550
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_25550
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25550
Palabra clave:
Posicionamiento
Adquisición
Estrategia
Innovación y crecimiento
Administración general
Publicidad & relaciones públicas
Positioning
Acquisition
Strategy
Innovation and growth
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
id EDOCUR2_2b57dd0a6b02fffef57856dbb277c467
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25550
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionamiento global de Bimbo
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Bimbo's global positioning
title Posicionamiento global de Bimbo
spellingShingle Posicionamiento global de Bimbo
Posicionamiento
Adquisición
Estrategia
Innovación y crecimiento
Administración general
Publicidad & relaciones públicas
Positioning
Acquisition
Strategy
Innovation and growth
title_short Posicionamiento global de Bimbo
title_full Posicionamiento global de Bimbo
title_fullStr Posicionamiento global de Bimbo
title_full_unstemmed Posicionamiento global de Bimbo
title_sort Posicionamiento global de Bimbo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez-Gomez, Carlos-Hernan
dc.subject.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Adquisición
Estrategia
Innovación y crecimiento
topic Posicionamiento
Adquisición
Estrategia
Innovación y crecimiento
Administración general
Publicidad & relaciones públicas
Positioning
Acquisition
Strategy
Innovation and growth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
Publicidad & relaciones públicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Positioning
Acquisition
Strategy
Innovation and growth
description El presente trabajo analiza algunos pasos dados por la multinacional Bimbo en su proceso de globalización y entender cómo logró su expansión y posicionamiento en 32 países. Asimismo, se pretende mostrar las estrategias ejecutadas lo que permitieron que su marca, fuese identificada “como local” en los diferentes mercados donde ofrece sus productos. Es de gran importancia la estructuración de estrategias, su ejecución permite lograr los objetivos propuestos por la empresa, siendo está la columna vertebral de las empresas, lo que conlleva a que las organizaciones logren mantenerse activas y con dirección. Una de las estrategias fundamentales para Bimbo, fue el crecimiento por adquisiciones el cual le permitió un rápido posicionamiento en el mercado donde llegaba.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-24T02:02:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-24T02:02:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-07-14
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_25550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25550
url https://doi.org/10.48713/10336_25550
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25550
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ángeles, A. (23 de octubre de 2019). Bimbo, ¿cómo una empresa de tradición familiar conquista 4 continentes? Recuperado el 08 de noviembre de 2019, de Forbes Mexico: https://www.forbes.com.mx/bimbo-como-una-empresa-de-tradicion-familiar-conquista-4-continentes/
Bimbo. (01 de enero de 2019). Bimbo Nuestra Historia. Recuperado el 08 de noviembre de 2019, de Grupo Bimbo: https://grupobimbo.com/es/nuestra-historia
Bimbo, G. (01 de enero de 2019). Bolsa de Trabajo. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Grupo Bimbo: https://grupobimbo.com/es/bolsa-de-trabajo-bimbo#boards
Bracker, J. (1980). The Historical Development of the Strategic Management Concept. Academy of Management Review, 5(2), 219-224. Recuperado el 12 de enero de 2020, de https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amr.1980.4288731
Cajal, A. (2019). ¿Qué es la Matriz DOFA Personal y Cómo se Hace? Recuperado el 15 de enero de 2020, de lifeder: https://www.lifeder.com/matriz-dofa-personal/
Cevallos, C. (23 de mayo de 2017). Beneficios del TLCAN en México. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Pontificia Universidad Catolica de Ecuador: http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/15-progresos/239-tlcan
CIAL Dun&bradstreet. (01 de enero de 2018). Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas MÉXICO. Recuperado el 15 de enero de 2020, de CIAL dun&bradstreet: https://www.cialdnb.com/pt-br/informacoes-e-recursos/
Coca Cola. (01 de enero de 2019). Historia. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Coca Cola: https://www.coca-colamexico.com.mx/empleo
De Chile.net. (01 de enero de 2001). Etimología de Estrategia. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de De Chile.net: http://etimologias.dechile.net/?estrategia
Dunne , J., & Hughes, A. (1994). Age, Size, Growth and Survival: UK Companies in the 1980s. Journal of Industrial Economics, 42(2), 115-139. doi:10.2307/2950485
EMIS. (01 de febrero de 2018). Bimbo de Colombia S.A. (Colombia). Recuperado el 28 de febrero de 2019, de EMIS: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index?pc=CO&cmpy=1184204
Espinisa, R. (2016 de febrero de 2016). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Recuperado el 15 de enero de 2020, de Roberto Espinisa: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento
Expansión. (10 de enero de 2012). Bimbo: el precio de ser un gigante. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de Expansión: En alianza con CNN: https://expansion.mx/el-personaje-del-ano-2011/2011/12/13/bimbo-el-precio-de-ser-un-gigante
Forbes. (26 de mayo de 2018). CDMX, la quinta ciudad más habitada en el mundo: ONU. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Forbes Mexico: https://www.forbes.com.mx/cdmx-la-quinta-ciudad-mas-habitada-en-el-mundo-onu/
Friend, G., & Zehle, S. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. Buenos Aires: The Economist.
Gibrat, R. (1931). Les Inégalités économiques. París: Recueil Sirey.
Gómez, A. F. (16 de junio de 2017). La industria de los alimentos procesados en México. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-industria-de-los-alimentos-procesados-en-Mexico-20170816-0010.html
Herrera, R., & Baquero, B. (2018). Las 5 Fuerzas de Porter. Medellín: Presentación.
Holcim. (01 de enero de 2019). Enfoque estratégico. Recuperado el 09 de noviembre de 2019, de Holcim: https://www.holcim.com.co/nuestra-empresa/enfoque-estrategico
Holcim. (01 de enero de 2019). Trabaje con nosotros. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Holcim: https://www.holcim.com.co/recursos-humanos/trabaje-con-nosotros
IEBS. (2009). Estrategias de Crecimiento "About Growth". Madrid: Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.
Leiva, M. R. (06 de diciembre de 2016). Análisis FODA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa: https://www.analisisfoda.com/
Lorette, K. (01 de enero de 2018). Importancia del mercadeo para el éxito de un negocio. Recuperado el 15 de enero de 2020, de La Voz de Houston: https://pyme.lavoztx.com/importancia-del-mercadeo-para-el-xito-de-un-negocio-4319.html
Monge, E. C. (2009). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 30.
Moreno, L. (02 de mayo de 2018). México es el país más atractivo para invertir en Latam. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Milenio: https://www.milenio.com/negocios/mexico-es-el-pais-mas-atractivo-para-invertir-en-latam
Nestle. (01 de enero de 2019). Conocenos. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Nestle: https://www.nestle.com.mx/aboutus
Nestlé. (14 de 09 de 2019). Nestlé, A gusto con la vida. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de BAJO EL LIDERAZGO DE NESTLÉ: https://www.nestle.com.co/media/news/bajo-el-liderazgo-de-nestl%C3%A9
Nutrición. (01 de enero de 2019). Nuestras Marcas. Recuperado el 09 de noviembre de 2019, de Nutrición Grupo BIMBO: https://nutriciongrupobimbo.com/mexico/nuestras-marcas
Osorio, J. I. (27 de octubre de 2016). ¿Qué es la estrategia? (En menos de 750 palabras). Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-es-la-estrategia-en-menos-de-750-palabras-por-jorge-ivan-gomez/237375
Parra, Sergio. (05 de noviembre de 2015). Conoce al sueco que diseñó la botella de Coca-Cola. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de Coca Cola Journey: https://www.cocacolaespana.es/historias/disenador-botella-coca-cola
Patiño, D. (15 de mayo de 2018). 5 gráficas que explican la evolución de los socios del TLCAN. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de Expansion: https://expansion.mx/economia/2018/05/15/5-graficas-que-explican-la-evolucion-de-los-socios-del-tlcan
Rivera, H. A., & Malaver, M. N. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Universidad del Rosario. Bogotá: Facultad de Administración.
Rodríguez, A. C. (1999). Factores determinantes del crecimiento empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Dialnet .
Rodriguez, F. (21 de septiembre de 2018). Análisis DOFA: Qué es y cómo hacerlo. Recuperado el 07 de noviembre de 2019, de Modo Emprendedor: https://www.modoemprendedor.com/analisis-dofa/
Roldán, P. N. (17 de Junio de 2019). Economipedia. Obtenido de Matriz de Ansoff: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.html
Roldán, P. N. (17 de junio de 2019). Matriz de Ansoff. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.html
Rubio, C. (23 de 10 de 2014). ¿En cuántos países se vende Coca-Cola? Recuperado el 09 de 11 de 2019, de Forbes: https://forbes.es/up-down/5482/en-cuantos-paises-se-vende-cocacola/
Santana, F. B., Velázquez, J. A., & Verona , M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(31), 43-56.
Servitje, D. (12 de 12 de 2018). BIMBO. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Grupo Bimbo cierra el año 2018 con cifras récord: https://grupobimbo.com/es/inversionistas/reportes-financieros-2018
Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Pensamiento y Gestión.
The Coca-Cola Company. (03 de agosto de 2016). Recuperado el 09 de 11 de 2019 Torres, A. d. (2002). Crecimiento y Desarrollo. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(24), 54-57.
UNICEF. (24 de septiembre de 2016). UNICEF y Yakult firman acuerdo para mejorar hábitos de salud y nutrición de 140 mil familias en México. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de CINU: http://www.cinu.mx/noticias/la/unicef-y-yakult-firman-acuerdo/
Universia. (10 de enero de 2019). Cultura y Tradiciones. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Universia Espana: http://www.universia.es/estudiar-extranjero/mexico/vivir/cultura-tradiciones/2732
Xplane. (01 de enero de 2019). Empathy Map Worksheet. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de Xplane: https://x.xplane.com/empathymap
Yakult. (01 de enero de 2019). Historia. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Yakult: https://www.yakult.com.mx/historia/
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2effbe8b-fc70-4860-857b-ffc19e436488/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/898adbe6-a4fb-4e52-86d1-950a5f198dc0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/634604e6-2e62-4b38-ad5d-df46ac344d1b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b861b9a5-498a-41e1-97bf-198771bce048/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321d2717-6b07-4b74-88c1-e6c9e3430d6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b90290dec27d5ce6d5edcb62ce56cda0
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109
066c4d3c88251a5ba0946803e775cf33
cb57bdc2b1b027c62ea87172d2443845
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390589656334336
spelling Perez-Gomez, Carlos-Hernan79113143600Morelli Osorio, ValentinaAdministrador de EmpresasFull timeca5e38e9-4284-42ee-8570-ecdc52de717d6002020-07-24T02:02:22Z2020-07-24T02:02:22Z2020-07-14El presente trabajo analiza algunos pasos dados por la multinacional Bimbo en su proceso de globalización y entender cómo logró su expansión y posicionamiento en 32 países. Asimismo, se pretende mostrar las estrategias ejecutadas lo que permitieron que su marca, fuese identificada “como local” en los diferentes mercados donde ofrece sus productos. Es de gran importancia la estructuración de estrategias, su ejecución permite lograr los objetivos propuestos por la empresa, siendo está la columna vertebral de las empresas, lo que conlleva a que las organizaciones logren mantenerse activas y con dirección. Una de las estrategias fundamentales para Bimbo, fue el crecimiento por adquisiciones el cual le permitió un rápido posicionamiento en el mercado donde llegaba.This paper analyzes some of the steps taken by the multinational Bimbo in its globalization process and understands how it achieved its expansion and positioning in 32 countries. Likewise, it intends to show the strategies implemented that allowed its brand to be identified "as local" in the different markets where it offers its products. It is extremely important the structuring of strategies. Its execution allows it to achieve the objectives proposed by the company, being this the backbone of the companies, leading to the organizations to manage, stay active and with direction. One of the fundamental strategies for Bimbo was the growth by acquisitions which allowed a rapid positioning in the market where it arrived.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_25550 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25550spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución 2.5 ColombiaAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángeles, A. (23 de octubre de 2019). Bimbo, ¿cómo una empresa de tradición familiar conquista 4 continentes? Recuperado el 08 de noviembre de 2019, de Forbes Mexico: https://www.forbes.com.mx/bimbo-como-una-empresa-de-tradicion-familiar-conquista-4-continentes/Bimbo. (01 de enero de 2019). Bimbo Nuestra Historia. Recuperado el 08 de noviembre de 2019, de Grupo Bimbo: https://grupobimbo.com/es/nuestra-historiaBimbo, G. (01 de enero de 2019). Bolsa de Trabajo. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Grupo Bimbo: https://grupobimbo.com/es/bolsa-de-trabajo-bimbo#boardsBracker, J. (1980). The Historical Development of the Strategic Management Concept. Academy of Management Review, 5(2), 219-224. Recuperado el 12 de enero de 2020, de https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amr.1980.4288731Cajal, A. (2019). ¿Qué es la Matriz DOFA Personal y Cómo se Hace? Recuperado el 15 de enero de 2020, de lifeder: https://www.lifeder.com/matriz-dofa-personal/Cevallos, C. (23 de mayo de 2017). Beneficios del TLCAN en México. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Pontificia Universidad Catolica de Ecuador: http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/15-progresos/239-tlcanCIAL Dun&bradstreet. (01 de enero de 2018). Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas MÉXICO. Recuperado el 15 de enero de 2020, de CIAL dun&bradstreet: https://www.cialdnb.com/pt-br/informacoes-e-recursos/Coca Cola. (01 de enero de 2019). Historia. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Coca Cola: https://www.coca-colamexico.com.mx/empleoDe Chile.net. (01 de enero de 2001). Etimología de Estrategia. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de De Chile.net: http://etimologias.dechile.net/?estrategiaDunne , J., & Hughes, A. (1994). Age, Size, Growth and Survival: UK Companies in the 1980s. Journal of Industrial Economics, 42(2), 115-139. doi:10.2307/2950485EMIS. (01 de febrero de 2018). Bimbo de Colombia S.A. (Colombia). Recuperado el 28 de febrero de 2019, de EMIS: https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index?pc=CO&cmpy=1184204Espinisa, R. (2016 de febrero de 2016). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Recuperado el 15 de enero de 2020, de Roberto Espinisa: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimientoExpansión. (10 de enero de 2012). Bimbo: el precio de ser un gigante. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de Expansión: En alianza con CNN: https://expansion.mx/el-personaje-del-ano-2011/2011/12/13/bimbo-el-precio-de-ser-un-giganteForbes. (26 de mayo de 2018). CDMX, la quinta ciudad más habitada en el mundo: ONU. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Forbes Mexico: https://www.forbes.com.mx/cdmx-la-quinta-ciudad-mas-habitada-en-el-mundo-onu/Friend, G., & Zehle, S. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. Buenos Aires: The Economist.Gibrat, R. (1931). Les Inégalités économiques. París: Recueil Sirey.Gómez, A. F. (16 de junio de 2017). La industria de los alimentos procesados en México. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-industria-de-los-alimentos-procesados-en-Mexico-20170816-0010.htmlHerrera, R., & Baquero, B. (2018). Las 5 Fuerzas de Porter. Medellín: Presentación.Holcim. (01 de enero de 2019). Enfoque estratégico. Recuperado el 09 de noviembre de 2019, de Holcim: https://www.holcim.com.co/nuestra-empresa/enfoque-estrategicoHolcim. (01 de enero de 2019). Trabaje con nosotros. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Holcim: https://www.holcim.com.co/recursos-humanos/trabaje-con-nosotrosIEBS. (2009). Estrategias de Crecimiento "About Growth". Madrid: Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.Leiva, M. R. (06 de diciembre de 2016). Análisis FODA. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa: https://www.analisisfoda.com/Lorette, K. (01 de enero de 2018). Importancia del mercadeo para el éxito de un negocio. Recuperado el 15 de enero de 2020, de La Voz de Houston: https://pyme.lavoztx.com/importancia-del-mercadeo-para-el-xito-de-un-negocio-4319.htmlMonge, E. C. (2009). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 30.Moreno, L. (02 de mayo de 2018). México es el país más atractivo para invertir en Latam. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Milenio: https://www.milenio.com/negocios/mexico-es-el-pais-mas-atractivo-para-invertir-en-latamNestle. (01 de enero de 2019). Conocenos. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Nestle: https://www.nestle.com.mx/aboutusNestlé. (14 de 09 de 2019). Nestlé, A gusto con la vida. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de BAJO EL LIDERAZGO DE NESTLÉ: https://www.nestle.com.co/media/news/bajo-el-liderazgo-de-nestl%C3%A9Nutrición. (01 de enero de 2019). Nuestras Marcas. Recuperado el 09 de noviembre de 2019, de Nutrición Grupo BIMBO: https://nutriciongrupobimbo.com/mexico/nuestras-marcasOsorio, J. I. (27 de octubre de 2016). ¿Qué es la estrategia? (En menos de 750 palabras). Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-es-la-estrategia-en-menos-de-750-palabras-por-jorge-ivan-gomez/237375Parra, Sergio. (05 de noviembre de 2015). Conoce al sueco que diseñó la botella de Coca-Cola. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de Coca Cola Journey: https://www.cocacolaespana.es/historias/disenador-botella-coca-colaPatiño, D. (15 de mayo de 2018). 5 gráficas que explican la evolución de los socios del TLCAN. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de Expansion: https://expansion.mx/economia/2018/05/15/5-graficas-que-explican-la-evolucion-de-los-socios-del-tlcanRivera, H. A., & Malaver, M. N. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Universidad del Rosario. Bogotá: Facultad de Administración.Rodríguez, A. C. (1999). Factores determinantes del crecimiento empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Dialnet .Rodriguez, F. (21 de septiembre de 2018). Análisis DOFA: Qué es y cómo hacerlo. Recuperado el 07 de noviembre de 2019, de Modo Emprendedor: https://www.modoemprendedor.com/analisis-dofa/Roldán, P. N. (17 de Junio de 2019). Economipedia. Obtenido de Matriz de Ansoff: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.htmlRoldán, P. N. (17 de junio de 2019). Matriz de Ansoff. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.htmlRubio, C. (23 de 10 de 2014). ¿En cuántos países se vende Coca-Cola? Recuperado el 09 de 11 de 2019, de Forbes: https://forbes.es/up-down/5482/en-cuantos-paises-se-vende-cocacola/Santana, F. B., Velázquez, J. A., & Verona , M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(31), 43-56.Servitje, D. (12 de 12 de 2018). BIMBO. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Grupo Bimbo cierra el año 2018 con cifras récord: https://grupobimbo.com/es/inversionistas/reportes-financieros-2018Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Pensamiento y Gestión.The Coca-Cola Company. (03 de agosto de 2016). Recuperado el 09 de 11 de 2019 Torres, A. d. (2002). Crecimiento y Desarrollo. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(24), 54-57.UNICEF. (24 de septiembre de 2016). UNICEF y Yakult firman acuerdo para mejorar hábitos de salud y nutrición de 140 mil familias en México. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de CINU: http://www.cinu.mx/noticias/la/unicef-y-yakult-firman-acuerdo/Universia. (10 de enero de 2019). Cultura y Tradiciones. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Universia Espana: http://www.universia.es/estudiar-extranjero/mexico/vivir/cultura-tradiciones/2732Xplane. (01 de enero de 2019). Empathy Map Worksheet. Recuperado el 06 de noviembre de 2019, de Xplane: https://x.xplane.com/empathymapYakult. (01 de enero de 2019). Historia. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de Yakult: https://www.yakult.com.mx/historia/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPosicionamientoAdquisiciónEstrategiaInnovación y crecimientoAdministración general658600Publicidad & relaciones públicas659600PositioningAcquisitionStrategyInnovation and growthPosicionamiento global de BimboBimbo's global positioningbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMorelliOsorio-Valentina-2020.pdfMorelliOsorio-Valentina-2020.pdfmisión Empresarial México 2019application/pdf37059199https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2effbe8b-fc70-4860-857b-ffc19e436488/downloadb90290dec27d5ce6d5edcb62ce56cda0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/898adbe6-a4fb-4e52-86d1-950a5f198dc0/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/634604e6-2e62-4b38-ad5d-df46ac344d1b/download2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109MD59TEXTMorelliOsorio-Valentina-2020.pdf.txtMorelliOsorio-Valentina-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain71557https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b861b9a5-498a-41e1-97bf-198771bce048/download066c4d3c88251a5ba0946803e775cf33MD510THUMBNAILMorelliOsorio-Valentina-2020.pdf.jpgMorelliOsorio-Valentina-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2356https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321d2717-6b07-4b74-88c1-e6c9e3430d6a/downloadcb57bdc2b1b027c62ea87172d2443845MD51110336/25550oai:repository.urosario.edu.co:10336/255502020-11-21 18:31:32.357http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Atribución 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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