Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)

En este trabajo diseccionamos los elementos que integraron las representaciones mediáticas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dos de las principales cabeceras digitales españolas durante la última década (2001 – 2010). Cada uno de los ciberdiarios significó una tendencia informativa, o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28680
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/CMD-2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28680
Palabra clave:
Género
Ideología
Prensa digital
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
ABC
El País
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2b3ef1bfa87f3fda483e82b77046d310
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28680
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 429394-1d3dc3e99-95b1-4bbf-9364-890cdc81d859-12020-08-28T15:49:33Z2020-08-28T15:49:33Z2012En este trabajo diseccionamos los elementos que integraron las representaciones mediáticas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dos de las principales cabeceras digitales españolas durante la última década (2001 – 2010). Cada uno de los ciberdiarios significó una tendencia informativa, orientada en función de determinadas características contextuales: www.abc.es construyó una cobertura centrada en el simbolismo conmemorativo de esta fecha, mientras que www.elpais.com diseñó una escenificación crítica, preocupada por temas o problemas más que por alusiones nominales. Junto a las conclusiones de tipo general se proponen algunos hallazgos instrumentales, ya que utilizamos como metodología principal el análisis de contenido informatizado, una técnica pionera en el ámbito de los estudios de género y los medios de comunicación. El análisis de las frecuencias léxicas no jerarquizadas permite la reconstrucción del sentido de una representación mediática mediante la deconstrucción de sus vestigios. Y en ese aspecto mostramos algunas escalas que pueden ser incorporadas a otros análisis específicos porque, entre otros logros, estimulan la objetividad, favorecen la precisión y evitan en gran medida las injerencias personales del investigador.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/CMD-2ISBN: 978-84-615-9939-Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28680spaUniversidad de AlicanteGénero, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010), ISBN: 978-84-615-9939-X (2012); 106 pp.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23722/1/CMD_02.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGéneroIdeologíaPrensa digitalDía Internacional de la Mujer TrabajadoraABCEl PaísGénero, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)Gender, ideology and digital press. The informative construction of the International Working Women's Day in www.abc.es and www.elpais.com (2001 - 2010)bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, Martín10336/28680oai:repository.urosario.edu.co:10336/286802021-06-03 00:49:54.258https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Gender, ideology and digital press. The informative construction of the International Working Women's Day in www.abc.es and www.elpais.com (2001 - 2010)
title Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
spellingShingle Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
Género
Ideología
Prensa digital
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
ABC
El País
title_short Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
title_full Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
title_fullStr Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
title_full_unstemmed Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
title_sort Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010)
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Ideología
Prensa digital
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
ABC
El País
topic Género
Ideología
Prensa digital
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
ABC
El País
description En este trabajo diseccionamos los elementos que integraron las representaciones mediáticas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dos de las principales cabeceras digitales españolas durante la última década (2001 – 2010). Cada uno de los ciberdiarios significó una tendencia informativa, orientada en función de determinadas características contextuales: www.abc.es construyó una cobertura centrada en el simbolismo conmemorativo de esta fecha, mientras que www.elpais.com diseñó una escenificación crítica, preocupada por temas o problemas más que por alusiones nominales. Junto a las conclusiones de tipo general se proponen algunos hallazgos instrumentales, ya que utilizamos como metodología principal el análisis de contenido informatizado, una técnica pionera en el ámbito de los estudios de género y los medios de comunicación. El análisis de las frecuencias léxicas no jerarquizadas permite la reconstrucción del sentido de una representación mediática mediante la deconstrucción de sus vestigios. Y en ese aspecto mostramos algunas escalas que pueden ser incorporadas a otros análisis específicos porque, entre otros logros, estimulan la objetividad, favorecen la precisión y evitan en gran medida las injerencias personales del investigador.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/CMD-2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-84-615-9939-X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28680
url http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/CMD-2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28680
identifier_str_mv ISBN: 978-84-615-9939-X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010), ISBN: 978-84-615-9939-X (2012); 106 pp.
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23722/1/CMD_02.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Alicante
dc.source.spa.fl_str_mv Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167673886474240