Creation and Management of Pupil Enterprises: Opinions of Participating Students and Teachers on the Entrepreneurship in the School Program

El Programa Empreender na Escola (Programa Emprender en la Escuela) es un programa de educación que busca la promoción del desarrollo de competencias en el área del emprendimiento a través de la creación y gestión, por parte de los alumnos, de microempresas de “importación/exportación” que funcionan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15844
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/23
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15844
Palabra clave:
programa de promoción del emprendimiento
programa de promoción del emprendimiento
gestión de microempresas en el salón de clases
gestión de microempresas en el salón de clases
estudiantes y profesores de primaria y bachillerato
estudiantes y profesores de primaria y bachillerato
educación para el emprendimiento
educación para el emprendimiento
Psicologia
programa de promoção do empreendedorismo
gestão de miniempresas na sala de aula
estudantes e professores do ensino básico e secundário.
educação para o empreendedorismo
program to promote entrepreneurship
program to promote entrepreneurship
entrepreneurship education
pupil enterprises management
entrepreneurship education
pupil enterprises management
primary and secondary’s education students and teachers.
primary and secondary’s education students and teachers.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El Programa Empreender na Escola (Programa Emprender en la Escuela) es un programa de educación que busca la promoción del desarrollo de competencias en el área del emprendimiento a través de la creación y gestión, por parte de los alumnos, de microempresas de “importación/exportación” que funcionan en alianzas comerciales, intercambiando productos entre sí que serán posteriormente comercializados en la comunidad local. Realizado en el ámbito del Programa Estratégico de la “Red de Ciudades y Centros Urbanos para la Competitividad y la Innovación del Corredor Azul”, fue implementado en 12 escuelas de 7 municipios de la región de Alentejo, en Portugal, involucrando 281 alumnos y 27 profesores de primaria y bachillerato, organizados en 18 “empresas” y 9 alianzas comerciales. Recurriendo a una muestra aleatoria de alumnos y profesores participantes, buscamos conocer su opinión sobre el desarrollo del proyecto y sobre su participación a través de un cuestionario desarrollado para tal efecto. Los resultados demostraron que el establecimiento de relaciones interpersonales es un aspecto muy importante para los participantes y que debe ser mantenido y fomentado en programas de este género. Además, debe existir también una reducción de carga burocrática para que al final del primer trimestre las microempresas ya estén en condiciones de comercializar los productos “importados” de la “empresa” aliada.