Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs
Como unidades económico-productivas con características propias, las pyme han evolucionado hasta convertirse en la categoría de organizaciones con mayor impacto económico y social. Aunque existen diversos campos en las Ciencias Administrativas relacionados con la gestión de este tipo de empresas, el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16992
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4612
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16992
- Palabra clave:
- empresa
empresario
gestión estratégica
pyme
responsabilidad social empresarial (RSE)
Company
entrepreneur
strategic management
SME
corporate social responsibility (CSR).
empresário
empresa
gestão estratégica
MPE
responsabilidade social empresarial (RSE).
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_2acad6a31b7c199be00aef8da2825683 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16992 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas A gestão estratégica da responsabilidade social nas MPE venezuelanas |
title |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
spellingShingle |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs empresa empresario gestión estratégica pyme responsabilidad social empresarial (RSE) Company entrepreneur strategic management SME corporate social responsibility (CSR). empresário empresa gestão estratégica MPE responsabilidade social empresarial (RSE). |
title_short |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
title_full |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
title_fullStr |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
title_full_unstemmed |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
title_sort |
Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEs |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
empresa empresario gestión estratégica pyme responsabilidad social empresarial (RSE) |
topic |
empresa empresario gestión estratégica pyme responsabilidad social empresarial (RSE) Company entrepreneur strategic management SME corporate social responsibility (CSR). empresário empresa gestão estratégica MPE responsabilidade social empresarial (RSE). |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Company entrepreneur strategic management SME corporate social responsibility (CSR). |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
empresário empresa gestão estratégica MPE responsabilidade social empresarial (RSE). |
description |
Como unidades económico-productivas con características propias, las pyme han evolucionado hasta convertirse en la categoría de organizaciones con mayor impacto económico y social. Aunque existen diversos campos en las Ciencias Administrativas relacionados con la gestión de este tipo de empresas, el de la gestión estratégica ha logrado consolidarse como el más propicio para el logro de la competitividad. La responsabilidad social empresarial (RSE) ha emergido como una práctica común en las grandes empresas, que hoy es implementada en casi todo el planeta, incluso en las pyme, por iniciativa propia o por mandato legal. De acuerdo con los resultados analizados desde el método hermenéutico, a partir de una investigación cualitativa soportada en las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad, en este artículo se expone una alternativa para el abordaje de la RSE por parte de los directivos de estas organizaciones en el marco de la gestión estratégica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-02-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4612 10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16992 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4612 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16992 |
identifier_str_mv |
10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4612/3286 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 191-209 Universidad & Empresa; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 191-209 2145-4558 0124-4639 10.12804/rev.univ.empresa.30.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167510105194496 |
spelling |
50d2845c-d695-431e-b0e0-b5ad719444ef-12018-03-07T14:39:12Z2018-03-07T14:39:12Z2016-02-222016Como unidades económico-productivas con características propias, las pyme han evolucionado hasta convertirse en la categoría de organizaciones con mayor impacto económico y social. Aunque existen diversos campos en las Ciencias Administrativas relacionados con la gestión de este tipo de empresas, el de la gestión estratégica ha logrado consolidarse como el más propicio para el logro de la competitividad. La responsabilidad social empresarial (RSE) ha emergido como una práctica común en las grandes empresas, que hoy es implementada en casi todo el planeta, incluso en las pyme, por iniciativa propia o por mandato legal. De acuerdo con los resultados analizados desde el método hermenéutico, a partir de una investigación cualitativa soportada en las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad, en este artículo se expone una alternativa para el abordaje de la RSE por parte de los directivos de estas organizaciones en el marco de la gestión estratégica.SMEs, as productive economic units with their own characteristics, have evolved into the category of companies with greater economic and social impact. Although there are various work fields in management sciences related to the management of SMEs, the field of strategic management has established itself as the most conducive to achieving competitiveness in these organizations. Corporate Social Responsibility (CSR) has emerged as a common practice for large companies, but currently is implemented in most of the world, even into small and medium enterprises. This, either voluntarily or by legal mandate. According to the results analyzed following the hermeneutical method, parting from a qualitative research based on the techniques of participant observation and in-depth interviews, in this article an alternative for addressing corporate social responsibility by managers of this kind of organizations is presented, in accordance with the strategic management frameworkAs MPE, como unidades económico-produtivas com características próprias, têm evolucionado até converter-se talvez na categoria de organizações com maior impacto económico e social. Ainda que existem diversos campos nas ciências administrativas relacionados com a gestão deste tipo de empresas, o da gestão estratégica tem conseguido consolidar-se provavelmente como o mais propício para o sucesso da competitividade nas mesmas. A responsabilidade social empresarial (RSE) tem emergido como uma prática comum nas grandes empresas, mas atualmente resulta implementada em quase o planeta todo, inclusive nas MPE, isto por iniciativa própria ou por mandato legal. De acordo com os resultados analisados segundo o método hermenêutico, a partir de uma pesquisa qualitativa suportada nas técnicas da observação participante e a entrevista em profundidade, neste artigo se expõe uma alternativa para a abordagem da SER por parte dos diretivos deste tipo de organizações, de acordo com o marco da gestão estratégica.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/461210.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16992spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4612/3286Copyright (c) 2016 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 191-209Universidad & Empresa; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 191-2092145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.30.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURempresaempresariogestión estratégicapymeresponsabilidad social empresarial (RSE)Companyentrepreneurstrategic managementSMEcorporate social responsibility (CSR).empresárioempresagestão estratégicaMPEresponsabilidade social empresarial (RSE).Strategic Management of Social Responsibility in Venezuelan SMEsLa gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanasA gestão estratégica da responsabilidade social nas MPE venezuelanasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martínez Velasco, José Antonio10336/16992oai:repository.urosario.edu.co:10336/169922021-06-03 00:48:38.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |