Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15174
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15174
Palabra clave:
Clasificación Internacional del Funcionamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad y de la Salud (CIF)
Deficiencia e da Saude CIF
Reproducibilidad de resultados
Validez de las pruebas.
International Classification of Functioning
Disability and Health (ICF)
Results Reproducibility
Test Validity
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Reprodutibilidade de resultados
Transtorno do Deficit de Atencao com
Hiperatividade TDAH
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_2a938d7eb8daeea79afa986de43cb2c7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15174
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Internal Consistency and Concurrent Validity of the Questionnaire for Limitations and Restrictions Assessment in Children with ADHD
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Consistência interna e validez concorrente do questionário para avaliação de limitações e restrições em crianças com TDAH
title Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
spellingShingle Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
Clasificación Internacional del Funcionamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad y de la Salud (CIF)
Deficiencia e da Saude CIF
Reproducibilidad de resultados
Validez de las pruebas.
International Classification of Functioning
Disability and Health (ICF)
Results Reproducibility
Test Validity
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Reprodutibilidade de resultados
Transtorno do Deficit de Atencao com
Hiperatividade TDAH
title_short Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
title_full Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
title_fullStr Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
title_full_unstemmed Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
title_sort Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
dc.subject.spa.fl_str_mv Clasificación Internacional del Funcionamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad y de la Salud (CIF)
Deficiencia e da Saude CIF
Reproducibilidad de resultados
Validez de las pruebas.
topic Clasificación Internacional del Funcionamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad y de la Salud (CIF)
Deficiencia e da Saude CIF
Reproducibilidad de resultados
Validez de las pruebas.
International Classification of Functioning
Disability and Health (ICF)
Results Reproducibility
Test Validity
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Reprodutibilidade de resultados
Transtorno do Deficit de Atencao com
Hiperatividade TDAH
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv International Classification of Functioning
Disability and Health (ICF)
Results Reproducibility
Test Validity
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Reprodutibilidade de resultados
Transtorno do Deficit de Atencao com
Hiperatividade TDAH
description Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participaciónen niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrentecon el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales ymétodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna serealizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltipley simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y paracada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 yel CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y elSDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-09-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15174
url https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15174
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3310
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, No. 3 (2014); 371-384
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, Núm. 3 (2014); 371-384
10.12804/revsalud12.3.2014
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 12, n. 3 (2014); 371-384
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c217876-96c6-48e4-aeb1-5ec89365dc02/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40395d72-bb88-4472-ae54-49dcfb1a8fff/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8cb2ec4a-9bd6-4baa-baae-05124fda72bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a64963d92713b0a50f91586e02ed0ddf
79a30d825bda8e0e0657d74d78535391
542096778e13f106333730981eb3546f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167522120826880
spelling 6148c5dd-1556-41ce-b8eb-7e247811e95056716cbf-9996-4317-b2c8-617475ca165ff65a62e3-7dfb-4613-9883-cc0b0add0847a4c5a064-efe9-49a0-94b9-2278406a52072018-03-05T12:24:42Z2018-03-05T12:24:42Z2014-09-262014Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participaciónen niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrentecon el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales ymétodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna serealizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltipley simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y paracada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 yel CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y elSDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.Introduction: ADHD is one of the most common diagnoses in child psychiatry, its early diagnosis is of great importance for intervention at family, school and social environment. Based on the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), a questionnaire was designed to assess activity limitations and participation restrictions in children with ADHD. The questionnaire was called “CLARP-ADHD Parent and Teacher Version”. Objective: To determine the degree of internal consistency of the CLARP-ADHD questionnaire, and its concurrent validity with the “Strengths and Difficulties Questionnaire SDQ parent and teacher version”. Material and Methods: A sample of 203 children aged 6 to 12 with ADHD, currently attending school in five Colombian cities. The questionnaires were applied to parents and teachers. The internal consistency analysis was performed through Cronbach coefficient and concurrent validity using the Spearman correlation coefficient utilizing multiple and unique predictors through multiple linear regression as well as simple regression models. Results: A high internal consistency was found for global questionnaires for each of its domains. The CLARP-ADHD for parents gave as result an internal consistency of 0.83, and the CLARP-ADHD for teachers one of 0.93. Concurrent validity was found between the CLARP-ADHD and the SDQ Parent and Teacher version; also, concurrence between the CLARPADHD for Teachers and the SDQ Teachers was found, as well as between CLARP ADHD for Parents and CLARP ADHD Teachers, given by p values of p < 0.001.Introdução: O TDAH e um dos diagnosticos mais frequentes em psiquiatria infantil, seu diagnostico precoce reviste uma grande importancia para sua intervencao no nivel familiar, escola e social. Baseando-se na classificacao internacional do funcionamento, a deficiencia e a saude CIF, criou-se um questionario para a avaliacao de limitacoes na atividade e restricoes na participacao em criancas com TDAH, o questionario CLARP-TDAH Versao Pais e Professores. Objetivo: Determinar o grau de consistencia interna dos CLARP TDAH e sua validez concorrente com o questionario de capacidades e dificuldades SDQ versao pais e professores. Materiais e Métodos: Amostra de 203 criancas de 6 e 12 anos com TDAH, escolarizados, em cinco cidades da Colombia. Aplicaram-se estes questionarios a pais e professores. A analise de consistencia interna realizou-se por coeficiente de Cronbach, e a validez concorrente mediante coeficiente de correlacao de Spearman e com preditores multiplos e unicos atraves de modelos de regressao lineal multipla e simples. Resultados: A consistencia interna foi elevada para os questionarios globais e para cada um de seus dominios. O questionario CLARP-TDAH dos pais obteve consistencia interna de 0,83, e o CLARP-TDAH dos professores de 0,93. Achou-se validez concorrente entre os CLARP TDAH e o SDQ Pais e Professores, existe concorrencia entre o CLARP TDAH Professores e SDQ Professores, e entre o CLARP TDAH Pais e CLARP TDAH Professores, isto dado por valores p < 0,001. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.062145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15174spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3310Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, No. 3 (2014); 371-384Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12, Núm. 3 (2014); 371-38410.12804/revsalud12.3.2014Revista Ciencias de la Salud; V. 12, n. 3 (2014); 371-384instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURClasificación Internacional del FuncionamientoTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Discapacidad y de la Salud (CIF)Deficiencia e da Saude CIFReproducibilidad de resultadosValidez de las pruebas.International Classification of FunctioningDisability and Health (ICF)Results ReproducibilityTest ValidityAttention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)Reprodutibilidade de resultadosTranstorno do Deficit de Atencao comHiperatividade TDAHConsistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAHInternal Consistency and Concurrent Validity of the Questionnaire for Limitations and Restrictions Assessment in Children with ADHDConsistência interna e validez concorrente do questionário para avaliação de limitações e restrições em crianças com TDAHarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salamanca-Duque, Luisa MatildeNaranjo-Aristizábal, María Mercedes del CarmenMéndez-Narváez, MónicaSánchez, Diana PatriciaORIGINALConsistencia-interna-y-validez.pdfConsistencia-interna-y-validez.pdfapplication/pdf101678https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c217876-96c6-48e4-aeb1-5ec89365dc02/downloada64963d92713b0a50f91586e02ed0ddfMD51TEXTConsistencia-interna-y-validez.pdf.txtConsistencia-interna-y-validez.pdf.txtExtracted texttext/plain42833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40395d72-bb88-4472-ae54-49dcfb1a8fff/download79a30d825bda8e0e0657d74d78535391MD52THUMBNAILConsistencia-interna-y-validez.pdf.jpgConsistencia-interna-y-validez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8cb2ec4a-9bd6-4baa-baae-05124fda72bb/download542096778e13f106333730981eb3546fMD5310336/15174oai:repository.urosario.edu.co:10336/151742022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co