Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cue...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15174
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15174
Palabra clave:
Clasificación Internacional del Funcionamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Discapacidad y de la Salud (CIF)
Deficiencia e da Saude CIF
Reproducibilidad de resultados
Validez de las pruebas.
International Classification of Functioning
Disability and Health (ICF)
Results Reproducibility
Test Validity
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
Reprodutibilidade de resultados
Transtorno do Deficit de Atencao com
Hiperatividade TDAH
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
Description
Summary:Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participaciónen niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrentecon el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales ymétodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna serealizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltipley simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y paracada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 yel CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y elSDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.