Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional

El sector transporte juega un papel importante en la consolidación de los procesos de globalización y de competitividad en Colombia. La globalización de las economías es una realidad que exige de los países un esfuerzo para optimizar sus procesos productivos, siendo la disponibilidad y accesibilidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4537
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4537
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4537
Palabra clave:
Transporte de Carga
Tratados de libre comercio
Competitividad
Desarrollo de la infraestructura
Políticas Nacionales.
Freight transport
Free Trade Agreement
Competitiveness
Development of the infrastructure
National policies
Competitividad::Colombia
Transporte de carga::Colombia
Tratados comerciales::Colombia
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_2a82196a356cea21b70550543aaa7fb1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4537
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
title Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
spellingShingle Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
Transporte de Carga
Tratados de libre comercio
Competitividad
Desarrollo de la infraestructura
Políticas Nacionales.
Freight transport
Free Trade Agreement
Competitiveness
Development of the infrastructure
National policies
Competitividad::Colombia
Transporte de carga::Colombia
Tratados comerciales::Colombia
title_short Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
title_full Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
title_fullStr Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
title_full_unstemmed Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
title_sort Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Franco, Michael
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte de Carga
Tratados de libre comercio
Competitividad
Desarrollo de la infraestructura
Políticas Nacionales.
topic Transporte de Carga
Tratados de libre comercio
Competitividad
Desarrollo de la infraestructura
Políticas Nacionales.
Freight transport
Free Trade Agreement
Competitiveness
Development of the infrastructure
National policies
Competitividad::Colombia
Transporte de carga::Colombia
Tratados comerciales::Colombia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Freight transport
Free Trade Agreement
Competitiveness
Development of the infrastructure
National policies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad::Colombia
Transporte de carga::Colombia
Tratados comerciales::Colombia
description El sector transporte juega un papel importante en la consolidación de los procesos de globalización y de competitividad en Colombia. La globalización de las economías es una realidad que exige de los países un esfuerzo para optimizar sus procesos productivos, siendo la disponibilidad y accesibilidad de los bienes una condición necesaria para lograr una mayor competitividad en el contexto internacional. Teniendo en cuenta que una de las principales estrategias de internacionalización del gobierno nacional ha sido la firma de acuerdos comerciales con diferentes regiones y países del mundo. He hecho un análisis y caracterización de los distintos modos de trasporte de carga en Colombia para entender de esta forma cual es la situación actual de los mismos, encontrar los principales obstáculos que se presentan en el transporte de carga en Colombia y de igual manera establecer posibles soluciones a estos problemas que retrasan de forma sustancial el desarrollo de nuestro país. Teniendo en cuenta estos problemas de la situación actual del trasporte de carga en Colombia he llegado a la conclusión que se requiere que los objetivos de las políticas del gobierno nacional sean la facilitación del transporte y el comercio, la eficiencia en función de los costos y de los servicios de transporte, la seguridad de la cadena de suministro, y la inversión en infraestructura vial, y que estas se combinen en un marco de política global y estratégico que permita ofrecer a la economía nacional las condiciones adecuadas para aumentar la competitividad en los mercados internacionales. Razón por la cual la infraestructura y los servicios de logística en el sector de transporte de carga deben ser eficientes, rentables, confiables y sostenibles. Lo cual permitiría una mayor facilidad para la entrada de nuevos productos a nuestro país reduciendo tiempos y costos finales.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:00:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4537
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4537
url https://doi.org/10.48713/10336_4537
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4537
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Documents/TRANSPORTE%20A%C3%89REO%20-%20CIFRAS%20DE%202011.pdf” pg.1,
Banco de la Republica de Colombia [Online] (2012). Incidencia de los costos de transporte en la competitividad. Disponible en:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/128.htm
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE [Online] (2012).Indicé de costos del transporte de carga ICTC. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ictc/cp_ictc_I_2013.pdf
Fedesarrollo [Online] (2012). Infraestructura de transporte en Colombia. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov191.pdf
“Instituto Nacional de INVIAS, acerca del transporte férreo en operación durante las décadas de los 90s y 2000”http://www.invias.gov.co/
Mariano Ospina Hernández, la navegación fluvial en Colombia. Agosto 2008
Ministerio de Transporte de Colombia [Online] (2012). Estadísticas Ministerio de Transporte de Colombia. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15
Operación de cargas y transportes de carretera por Colombia, emitido por el Ministerio de Transporte, en su parte introductoria, informe del año 2001 mes de septiembre en la página webhttps://www.sectorial.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1818:transporte-de-carga-dentro-de-colombia-es-mas-costoso-que-exportar-&catid=89:tte-terrestre-de-carga&Itemid=265
“Perspectiva de los empresarios de la ANDI, respecto a los impedimentos relacionados a la firma del tratado de libre comercio con los tratados delibre comercio http://www.andi.com.co/
Revista ALAF, acerca del sistema férreo de Colombia y los grandes cambios que ha tenido durante la última década http://www.alaf.int.ar/?pag=revista&id=122
“Revista de logística, sobre el tema de los puertos marítimos colombianos se la juegan por la infraestructura” publicado en la página web http://www.revistadelogistica.com/Puertosmaritimoscolombianos_n1.asp
Tema de los costos del transporte de carga, http://repository.urosario.edu.co/
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ced59b4-9c5c-49e4-b26d-df1c855e2114/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e6a7ea54-6923-4132-9a6f-da4cd237c700/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e63c1424-25fc-48c8-8ae7-62ac491766af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b67a6e3f-667e-49ea-aa94-dba91597c422/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
06d853d62ad5f8f9bcce8ba069c0c3a7
075ea4528f8efc9cbc32df249e65b58c
ac6f8da5fe40a04089c1dbbe68e59b64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390817400750080
spelling Torres Franco, Michael2b66ad9a-f7c4-43c3-b21c-de5f0f818ed0-1Rodriguez Rosas, CarlosMarioAdministrador de Negocios Internacionalesc681b17d-07e0-489d-b035-b3abc2d24777-12013-08-06T17:00:28Z2013-08-06T17:00:28Z2013-07-072013El sector transporte juega un papel importante en la consolidación de los procesos de globalización y de competitividad en Colombia. La globalización de las economías es una realidad que exige de los países un esfuerzo para optimizar sus procesos productivos, siendo la disponibilidad y accesibilidad de los bienes una condición necesaria para lograr una mayor competitividad en el contexto internacional. Teniendo en cuenta que una de las principales estrategias de internacionalización del gobierno nacional ha sido la firma de acuerdos comerciales con diferentes regiones y países del mundo. He hecho un análisis y caracterización de los distintos modos de trasporte de carga en Colombia para entender de esta forma cual es la situación actual de los mismos, encontrar los principales obstáculos que se presentan en el transporte de carga en Colombia y de igual manera establecer posibles soluciones a estos problemas que retrasan de forma sustancial el desarrollo de nuestro país. Teniendo en cuenta estos problemas de la situación actual del trasporte de carga en Colombia he llegado a la conclusión que se requiere que los objetivos de las políticas del gobierno nacional sean la facilitación del transporte y el comercio, la eficiencia en función de los costos y de los servicios de transporte, la seguridad de la cadena de suministro, y la inversión en infraestructura vial, y que estas se combinen en un marco de política global y estratégico que permita ofrecer a la economía nacional las condiciones adecuadas para aumentar la competitividad en los mercados internacionales. Razón por la cual la infraestructura y los servicios de logística en el sector de transporte de carga deben ser eficientes, rentables, confiables y sostenibles. Lo cual permitiría una mayor facilidad para la entrada de nuevos productos a nuestro país reduciendo tiempos y costos finales.The transport sector plays an important role in the consolidation processes of globalization and competitiveness in Colombia. The globalization of economies is a reality that requires the countries an effort to optimize their production processes, being the availability and accessibility of the goods a necessary condition for achieving a greater competitiveness in the international context. According to the main strategies of internationalization of the national government has been the signing of free trade agreements with different regions and countries of the world. I have done an analysis and characterization of the different modes of transportation of cargo in Colombia to take cognizance of this form which is the current situation of the same, find the main obstacles that are presented in the cargo transport in Colombia and in the same way establish possible solutions to these problems that substantially retard the development of our country. Taking into account these problems of the current situation of the freight transportation in Colombia, I have come to the conclusion that it is required that the policy objectives such as transport and trade facilitation, efficiency depending on costs and services of transportation, supply chain security, and the proper management of environmental issues combine in a framework of global policy and strategic enabling to offer appropriate conditions to the national economy to increase competitiveness in the international markets. Reason why infrastructures and transport services must be efficient, cost-effective, reliable and environmentally sustainable. This would allow greater ease for the entry of new products to our country by reducing time and final costs.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4537 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4537spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Documents/TRANSPORTE%20A%C3%89REO%20-%20CIFRAS%20DE%202011.pdf” pg.1,Banco de la Republica de Colombia [Online] (2012). Incidencia de los costos de transporte en la competitividad. Disponible en:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/128.htmDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE [Online] (2012).Indicé de costos del transporte de carga ICTC. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ictc/cp_ictc_I_2013.pdfFedesarrollo [Online] (2012). Infraestructura de transporte en Colombia. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov191.pdf“Instituto Nacional de INVIAS, acerca del transporte férreo en operación durante las décadas de los 90s y 2000”http://www.invias.gov.co/Mariano Ospina Hernández, la navegación fluvial en Colombia. Agosto 2008Ministerio de Transporte de Colombia [Online] (2012). Estadísticas Ministerio de Transporte de Colombia. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15Operación de cargas y transportes de carretera por Colombia, emitido por el Ministerio de Transporte, en su parte introductoria, informe del año 2001 mes de septiembre en la página webhttps://www.sectorial.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1818:transporte-de-carga-dentro-de-colombia-es-mas-costoso-que-exportar-&catid=89:tte-terrestre-de-carga&Itemid=265“Perspectiva de los empresarios de la ANDI, respecto a los impedimentos relacionados a la firma del tratado de libre comercio con los tratados delibre comercio http://www.andi.com.co/Revista ALAF, acerca del sistema férreo de Colombia y los grandes cambios que ha tenido durante la última década http://www.alaf.int.ar/?pag=revista&id=122“Revista de logística, sobre el tema de los puertos marítimos colombianos se la juegan por la infraestructura” publicado en la página web http://www.revistadelogistica.com/Puertosmaritimoscolombianos_n1.aspTema de los costos del transporte de carga, http://repository.urosario.edu.co/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTransporte de CargaTratados de libre comercioCompetitividadDesarrollo de la infraestructuraPolíticas Nacionales.Freight transportFree Trade AgreementCompetitivenessDevelopment of the infrastructureNational policiesCompetitividad::ColombiaTransporte de carga::ColombiaTratados comerciales::ColombiaAnálisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacionalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ced59b4-9c5c-49e4-b26d-df1c855e2114/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52ORIGINALRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdfRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdfapplication/pdf1830361https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e6a7ea54-6923-4132-9a6f-da4cd237c700/download06d853d62ad5f8f9bcce8ba069c0c3a7MD51TEXTRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdf.txtRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain112189https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e63c1424-25fc-48c8-8ae7-62ac491766af/download075ea4528f8efc9cbc32df249e65b58cMD53THUMBNAILRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdf.jpgRodriguezRosas-CarlosMario-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1138https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b67a6e3f-667e-49ea-aa94-dba91597c422/downloadac6f8da5fe40a04089c1dbbe68e59b64MD5410336/4537oai:repository.urosario.edu.co:10336/45372021-06-03 00:45:47.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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