A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption

Este artículo presenta teorías que describen las características de emprendedores que establecieron negocios en Colombia, para ofrecer un acercamiento a la ética individual y de negocios con respecto a la corrupción, el tipo de delito más común en este país; un breve diagnóstico por la Dirección de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17068
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17068
Palabra clave:
ética
emprendedores
ética de negocio
corrupción.
Enterprenuer
Ethics
Ethics and Business
Corruption
ética
empreendedores
ética de negócio
corrupção.
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_2a565bcb49dc2791c6bd37db78c69552
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17068
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
Aproximación a las actitudes de los emprendedores colombianos frente a la corrupción desde las dimensiones cognitiva, emocional y conductual
Aproximação às atitudes dos empreendedores colombianos frente à corrupção desde as dimensões cognitiva, emocional e comportamental
title A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
spellingShingle A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
ética
emprendedores
ética de negocio
corrupción.
Enterprenuer
Ethics
Ethics and Business
Corruption
ética
empreendedores
ética de negócio
corrupção.
title_short A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
title_full A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
title_fullStr A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
title_full_unstemmed A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
title_sort A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
dc.subject.spa.fl_str_mv ética
emprendedores
ética de negocio
corrupción.
topic ética
emprendedores
ética de negocio
corrupción.
Enterprenuer
Ethics
Ethics and Business
Corruption
ética
empreendedores
ética de negócio
corrupção.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Enterprenuer
Ethics
Ethics and Business
Corruption
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv ética
empreendedores
ética de negócio
corrupção.
description Este artículo presenta teorías que describen las características de emprendedores que establecieron negocios en Colombia, para ofrecer un acercamiento a la ética individual y de negocios con respecto a la corrupción, el tipo de delito más común en este país; un breve diagnóstico por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (dian); y sobre ética en la educación superior. Un cuestionario con escala Likert fue diseñado para medir actitudes con respecto a la corrupción en el sector privado. Siguiendo el modelo de White (2001) con respecto al balance y la proporción de ítems, el  uestionario representa componentes cognitivos, afectivos y comportamentales, operacionalizando variables mientras se realiza comprobación cruzada entre las categorías que definen la relación entre la corrupción y sus componentes emocionales, comportamental y cognitivo. Las categorías analizadas fueron: marketing, producción, actividades administrativas, legales y ambientales.Es posible afirmar que personas con menos educación formal muestran actitudes positivas con respecto a la corrupción y las tasas de aprobación disminuyen en la medida en que la educación formal se incrementa en los emprendedores, dado que rechazan actividades de corrupción y sus consecuencias. Se encontró que i) 54 de cada 100 emprendedores sin educación formal aprueban comportamientos corruptos, principalmente relacionados con el proceso de marketing en sus organizaciones; ii) 40 de 100 propietarios de negocios cuyos negocios han estado en operación entre 0 y 3 meses aprueban la corrupción en procesos de producción; iii) 30 de 100 propietarios de negocios con educación secundaria no diferencian entre acciones corruptas y comportamiento ético al implementar modelos administrativos en sus compañías; y iv) 35 de 100 propietarios de negocios no experimentan emociones negativas al cometer acciones delictivas o al violar reglas de negocios.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682
10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4682
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17068
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17068
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4682
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/3698
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4237
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4238
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4239
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 19, Núm. 33 (2017): (julio-diciembre); 9-51
Universidad & Empresa; Vol. 19, Núm. 33 (2017): (julio-diciembre); 9-51
2145-4558
0124-4639
10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.33
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167683327852544
spelling Universidad de La SalleGil Angel, Gustavo AdolfoSaiz Alvarez, Jose ManuelGamez Gutierrez, Jorge Alberto53cb66c5-4ffe-4024-844b-7576f71fb8e7-1880d939c-6a9b-4d89-9174-9c546d62ff91-108ab00f1-f9aa-403b-b8ec-b5e64d9c6f1d-12018-03-07T14:39:21Z2018-03-07T14:39:21Z2017-05-152017Este artículo presenta teorías que describen las características de emprendedores que establecieron negocios en Colombia, para ofrecer un acercamiento a la ética individual y de negocios con respecto a la corrupción, el tipo de delito más común en este país; un breve diagnóstico por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (dian); y sobre ética en la educación superior. Un cuestionario con escala Likert fue diseñado para medir actitudes con respecto a la corrupción en el sector privado. Siguiendo el modelo de White (2001) con respecto al balance y la proporción de ítems, el  uestionario representa componentes cognitivos, afectivos y comportamentales, operacionalizando variables mientras se realiza comprobación cruzada entre las categorías que definen la relación entre la corrupción y sus componentes emocionales, comportamental y cognitivo. Las categorías analizadas fueron: marketing, producción, actividades administrativas, legales y ambientales.Es posible afirmar que personas con menos educación formal muestran actitudes positivas con respecto a la corrupción y las tasas de aprobación disminuyen en la medida en que la educación formal se incrementa en los emprendedores, dado que rechazan actividades de corrupción y sus consecuencias. Se encontró que i) 54 de cada 100 emprendedores sin educación formal aprueban comportamientos corruptos, principalmente relacionados con el proceso de marketing en sus organizaciones; ii) 40 de 100 propietarios de negocios cuyos negocios han estado en operación entre 0 y 3 meses aprueban la corrupción en procesos de producción; iii) 30 de 100 propietarios de negocios con educación secundaria no diferencian entre acciones corruptas y comportamiento ético al implementar modelos administrativos en sus compañías; y iv) 35 de 100 propietarios de negocios no experimentan emociones negativas al cometer acciones delictivas o al violar reglas de negocios.This paper presents theories that describe the characteristics of entrepreneurs who established businesses in Colombia, to offer an approach to individual and business ethics, and corruption, the most common kind of crime in Colombia, a brief diagnosis by the Colombian National Directorate of Taxes and Customs (dian), and ethics in higher education. A questionnaire with a Likert scale was designed to measure attitudes toward corruption in the private sector. Following the model of White (2001) regarding the balance and proportion of items, the questionnaire represents cognitive, affective and behavioral components, operationalizing variables while crosschecking between categories that define the relationship between corruption and its emotional, behavioral, and cognitive components. The categories analyzed were marketing, production, administrative, legal, and environmental activities. It is possible to state that people with less formal education show positive attitudes towards corruption, and approval rates decrease as the formal education of entrepreneurs increases,because they increasingly reject corrupt acts and their consequences. It was found that i) 54 out of every 100 entrepreneurs with no formal education approve corrupt behavior, mainly related to marketing processes in their organizations; ii) 40 out of 100 business owners whose businesses have been operating between 0 and 3 months approve of corruption in production rocesses; iii) 30 out of 100 business owners with secondary educations do not differentiate between corrupt actions and ethical behaviors when implementing administrative models in their companies; and iv) 35 out of 100 business owners do not experience negative emotions when committing unlawful acts or violating business rules. Este artigo apresenta teoria que descrevem as características de empreendedores que estabeleceram negócios na Colômbia para oferecer uma aproximação à ética individual e de negócios com respeito à corrupção, o tipo de delito mais comum na Colômbia. Um breve diagnóstico pela Direção de Impostos e Alfândegas Nacionais da Colômbia (dian) e ética na educação superior. Um questionário com escala Likert foi desenhado para medir atitudesrespeito à corrupção no setor privado. Seguindo o modelo de White (2001) acerca do balanço e a proporção de itens, o questionário representa componentes cognitivos, afetivos e comportamentais, operacionalizando variáveis enquanto realiza-se comprovação cruzada entre as categorias que definem a relação entre a corrupção e os seus componentes emocionais, comportamental e cognitivo. As categorias analisadas foram: marketing, produção, atividades administrativas, legais e ambientais. É possível afirmar que pessoas com menos educação formal mostram atitudes positivas respeito à corrupção e as taxas de aprovação diminuem na medida em que a educação formal incrementa-se nos empreendedores, devido a que rejeitam atividades de corrupção e as suas consequências. Encontrou-se que i) 54 de cada 100 empreendedores sem educação formal aprovam comportamentos corruptos, principalmente relacionados com o processo de marketing nas suas organizações; ii) 40 de 100 proprietários de negócios cujos negócios têm estado em operação entre 0 e 3 meses aprovam a corrupção em processos de produção; iii) 30 de 100 proprietários de negócios com educação secundárianão diferenciam entre ações corruptas e comportamento ético ao implementar modelos administrativos nas suas empresas; e iv) 35 de 100 proprietários de negócios não experimentam emoções negativas ao cometer ações delitivas ou ao violar regras de negócios.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/468210.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4682http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17068engspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/3698https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4237https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4238https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4682/4239Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 19, Núm. 33 (2017): (julio-diciembre); 9-51Universidad & Empresa; Vol. 19, Núm. 33 (2017): (julio-diciembre); 9-512145-45580124-463910.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/i.33instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURéticaemprendedoresética de negociocorrupción.EnterprenuerEthicsEthics and BusinessCorruptionéticaempreendedoresética de negóciocorrupção.A cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward CorruptionAproximación a las actitudes de los emprendedores colombianos frente a la corrupción desde las dimensiones cognitiva, emocional y conductualAproximação às atitudes dos empreendedores colombianos frente à corrupção desde as dimensões cognitiva, emocional e comportamentalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17068oai:repository.urosario.edu.co:10336/170682021-06-03 00:48:51.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co