El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo

El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15228
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228
Palabra clave:
comunidad escolar
Periódico escolar
integración
comunicación
lenguaje
aprendizaje
School newspapers
community
integration
communication
language
learning
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_29eedbde262b40ccf0260e0ea81a2064
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15228
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling School newspaperscommunityintegrationcommunicationlanguagelearning.Byrne, Tomás9b9285a8-6403-4583-9932-1296782b4689-12018-03-07T13:35:49Z2018-03-07T13:35:49Z2008-12-022008El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.The next paper contents a proposal for the publishing process and format of school´s newspapers, in order to help student´s education. This kind of media helps to affirm knowledge areas, to build and receive critics, and to build dialogue. These practices affect teaching strategies, because of the educative efforts are oriented to stress the “learning to learn” process. We take for granted that the newspaper is a link that connects community with the school, and contributes to find clues to performance students’ competences to face society. Thus, the objective is to create a format to be used in the school as a communicational platform, in order to help integration process between community and school. The research was conducted under the qualitative approach and with a descriptive design. After field research in schools, we concluded that a format designed for school newspapers helps educational institutions the access to communication spaces that the school must consolidate to increase the quality of the learning system.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2954https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2955Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-151856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomunidad escolarPeriódico escolarintegracióncomunicaciónlenguajeaprendizajeSchool newspaperscommunityintegrationcommunicationlanguagelearningEl Periódico Escolar propicia un Ciudadano ComunicativoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15228oai:repository.urosario.edu.co:10336/152282021-06-03 00:48:32.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
title El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
spellingShingle El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
comunidad escolar
Periódico escolar
integración
comunicación
lenguaje
aprendizaje
School newspapers
community
integration
communication
language
learning
title_short El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
title_full El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
title_fullStr El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
title_full_unstemmed El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
title_sort El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
dc.contributor.none.fl_str_mv School newspapers
community
integration
communication
language
learning.
dc.subject.spa.fl_str_mv comunidad escolar
Periódico escolar
integración
comunicación
lenguaje
aprendizaje
topic comunidad escolar
Periódico escolar
integración
comunicación
lenguaje
aprendizaje
School newspapers
community
integration
communication
language
learning
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv School newspapers
community
integration
communication
language
learning
description El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-12-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2954
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2955
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167437624475648