El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo
El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15228
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228
- Palabra clave:
- comunidad escolar
Periódico escolar
integración
comunicación
lenguaje
aprendizaje
School newspapers
community
integration
communication
language
learning
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_29eedbde262b40ccf0260e0ea81a2064 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15228 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
School newspaperscommunityintegrationcommunicationlanguagelearning.Byrne, Tomás9b9285a8-6403-4583-9932-1296782b4689-12018-03-07T13:35:49Z2018-03-07T13:35:49Z2008-12-022008El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.The next paper contents a proposal for the publishing process and format of school´s newspapers, in order to help student´s education. This kind of media helps to affirm knowledge areas, to build and receive critics, and to build dialogue. These practices affect teaching strategies, because of the educative efforts are oriented to stress the “learning to learn” process. We take for granted that the newspaper is a link that connects community with the school, and contributes to find clues to performance students’ competences to face society. Thus, the objective is to create a format to be used in the school as a communicational platform, in order to help integration process between community and school. The research was conducted under the qualitative approach and with a descriptive design. After field research in schools, we concluded that a format designed for school newspapers helps educational institutions the access to communication spaces that the school must consolidate to increase the quality of the learning system.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2954https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2955Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-151856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomunidad escolarPeriódico escolarintegracióncomunicaciónlenguajeaprendizajeSchool newspaperscommunityintegrationcommunicationlanguagelearningEl Periódico Escolar propicia un Ciudadano ComunicativoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15228oai:repository.urosario.edu.co:10336/152282021-06-03 00:48:32.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
title |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
spellingShingle |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo comunidad escolar Periódico escolar integración comunicación lenguaje aprendizaje School newspapers community integration communication language learning |
title_short |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
title_full |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
title_fullStr |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
title_full_unstemmed |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
title_sort |
El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
School newspapers community integration communication language learning. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunidad escolar Periódico escolar integración comunicación lenguaje aprendizaje |
topic |
comunidad escolar Periódico escolar integración comunicación lenguaje aprendizaje School newspapers community integration communication language learning |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
School newspapers community integration communication language learning |
description |
El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008-12-02 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:49Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15228 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2954 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3983/2955 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 6-15 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167437624475648 |