La transformación digital de las grandes marcas de la gastronomía española en tiempos de crisis

La gastronomía es un pilar clave del patrimonio cultural inmaterial español, con gran poder de proyección internacional y con un alto impacto económico en el producto interior bruto [PIB] del país. Esta investigación busca conocer las estrategias comunicativas de los restaurantes de alta cocina dura...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39730
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12438
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39730
Palabra clave:
Comunicación online
Estrategia digital
Creación de marca
Gastronomía
Restaurantes con Estrella Michelin
Online communication
Digital strategy
Branding
Gastronomy
Michelin Star restaurantscomunicação on line
estratégia digital
criação de marca
gastronomia
restaurantes com Estrela Michelin
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La gastronomía es un pilar clave del patrimonio cultural inmaterial español, con gran poder de proyección internacional y con un alto impacto económico en el producto interior bruto [PIB] del país. Esta investigación busca conocer las estrategias comunicativas de los restaurantes de alta cocina durante la crisis de COVID 19, enfocadas a la creación de marca. Así pues, se realizaron entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación de cinco restaurantes españoles con dos y tres Estrellas Michelin y se revisaron, mediante análisis de contenido, sus publicaciones en Instagram durante la crisis (268 publicaciones). Entre los resultados se destacan el interés de los chefs por intensificar la comunicación digital en dichos períodos, su confianza en el canal de Instagram como herramienta para la construcción de marca y la recurrencia de determinados tipos de publicaciones que resultan más exitosas en tiempos de crisis. Además, los restaurantes han ratificado la intención de mantener las nuevas acciones de comunicación digital a largo plazo gracias a los resultados obtenidos.