Effects of managed care mechanisms on access to healthcare: results from a qualitative study in Colombia

La competencia administrada ha apuntalado la mayoría de las reformas del sector de la salud destinadas a mejorar el acceso y la eficiencia, en América Latina y otros países. El objetivo del documento es analizar las barreras a la atención médica que surgen de la introducción de mecanismos de atenció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26388
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1002/hpm.2129
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26388
Palabra clave:
Rentabilidad de las aseguradoras
Aseguradoras y Proveedores
Colombia
Delivery of Health Care
Health Services Accessibility
Humans
Insurance
Health
Managed Care Programs
Models
Organizational
Organizational Case Studies
Qualitative Research
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La competencia administrada ha apuntalado la mayoría de las reformas del sector de la salud destinadas a mejorar el acceso y la eficiencia, en América Latina y otros países. El objetivo del documento es analizar las barreras a la atención médica que surgen de la introducción de mecanismos de atención administrada en Colombia. Métodos La investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva-interpretativa se realizó sobre la base de estudios de caso de cuatro redes de atención médica, compuestas por aseguradores y sus proveedores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales con una muestra teórica de informantes (gerentes, profesionales y usuarios), entre 24 y 61 por red. El tamaño final de la muestra se alcanzó por saturación de información. Se realizó un análisis inductivo de contenido temático. Las áreas de estudio fueron dos municipios de Colombia, en los cuales la mayoría de la población vive en la pobreza. Resultados Todos los informantes identificaron una serie de mecanismos de atención administrada que actúan como barreras de acceso, independientemente del área y el tipo de régimen de seguro. Estos mecanismos actúan directamente sobre el paciente (autorizaciones, seguro fragmentado) o sobre los proveedores (mecanismos de compra o límites a la práctica médica). El mecanismo predominante parece estar relacionado con el tipo de acuerdo establecido entre las aseguradoras y los proveedores. La razón de estas barreras, según los informantes, es la búsqueda de rentabilidad de las aseguradoras. Como consecuencia, hay retraso o no acceso al tratamiento adecuado. Esto es particularmente evidente en la atención secundaria. Conclusión Las aseguradoras han introducido una variedad de estrategias de atención administrada que obstaculizan efectivamente el acceso a la atención médica, lo que pone en duda la utilidad de su aplicación en países de bajos ingresos y contextos de lucro. Copyright © 2012 John Wiley & Sons, Ltd.