Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia
El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28649
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28649
- Palabra clave:
- Educación Media
Colombia
Desigualdad
Opotunidad
América Latina
Estudiantes
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_291db88a635b99ad5e5e2caea2626285 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28649 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
29dd50a5-6e93-4cb6-aa52-522bfbb9dd4e-12020-08-28T15:49:30Z2020-08-28T15:49:30Z2012-11-01El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). La metodología implica hallar la fracción de la desigualdad que proviene de diferencias en las circunstancias vividas por los estudiantes. A diferencia de trabajos previos, en este documento se utilizan como circunstancias el género, el nivel educativo de los padres y el tipo de institución a la que asisten los estudiantes. Con estas variables se logra una caracterización más precisa del conjunto de oportunidades al alcance de los estudiantes. Este ejercicio se acompaña de una simulación tipo ‘boostrap’ que permite ver la estabilidad de los resultados y pruebas de inferencia estadísticaapplication/pdfISBN: 978-958-11-0595-3https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28649spaInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior421Estudios sobre calidad de la educación en ColombiaEstudios sobre calidad de la educación en Colombia , ISBN: 978-958-11-0595-3, (noviembre , 2012); pp. 1-42https://www.icfes.gov.co/documents/20143/233733/Analisis+evolucion+de+igualdad+de+oportunidades+educacion+media+Caso+colombia.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios sobre calidad de la educación en Colombiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación MediaColombiaDesigualdadOpotunidadAmérica LatinaEstudiantesAnálisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de ColombiaAnalysis of the evolution of equal opportunities in secondary education from an international perspective: The Case of ColombiabookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Gamboa Nino, Luis Fernando10336/28649oai:repository.urosario.edu.co:10336/286492021-06-03 00:49:53.136https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Analysis of the evolution of equal opportunities in secondary education from an international perspective: The Case of Colombia |
title |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
spellingShingle |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia Educación Media Colombia Desigualdad Opotunidad América Latina Estudiantes |
title_short |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
title_full |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
title_sort |
Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media en una perspectiva internacional: El Caso de Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Media Colombia Desigualdad Opotunidad América Latina Estudiantes |
topic |
Educación Media Colombia Desigualdad Opotunidad América Latina Estudiantes |
description |
El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). La metodología implica hallar la fracción de la desigualdad que proviene de diferencias en las circunstancias vividas por los estudiantes. A diferencia de trabajos previos, en este documento se utilizan como circunstancias el género, el nivel educativo de los padres y el tipo de institución a la que asisten los estudiantes. Con estas variables se logra una caracterización más precisa del conjunto de oportunidades al alcance de los estudiantes. Este ejercicio se acompaña de una simulación tipo ‘boostrap’ que permite ver la estabilidad de los resultados y pruebas de inferencia estadística |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:30Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-958-11-0595-3 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28649 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-958-11-0595-3 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28649 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Estudios sobre calidad de la educación en Colombia |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios sobre calidad de la educación en Colombia , ISBN: 978-958-11-0595-3, (noviembre , 2012); pp. 1-42 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/233733/Analisis+evolucion+de+igualdad+de+oportunidades+educacion+media+Caso+colombia.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Estudios sobre calidad de la educación en Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106542806794240 |