La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respues...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27972
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972
- Palabra clave:
- Elecciones municipales
Redes sociales
Intención de voto
Municipal elections
Social networks
The intention to vote
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_28cede7eefdb7e783ea75701862a8f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27972 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
42939460056f63257-038d-4769-bab7-286356d1d36e-12a8dc731-81ad-4e5b-9470-5df46cf75e38-12020-08-19T14:44:57Z2020-08-19T14:44:57Z2015Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respuesta de forma potencialmente abrumadora. En el siguiente artículo, realizamos una encuesta orientada a cuantificar las opiniones de un grupo de ciudadanos ecuatorianos sobre el impacto de las redes sociales, en las elecciones municipales que se celebraron en aquel país en febrero de 2014. Como resultados principales, hemos observado una falta de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, indicios que apuntalanla falta de una cultura de participación política –replicada a través de la ciberesfera– y la existencia de unos contenidos informativos anclados a las rutinas offlineSocial networks, among other possibilities, offer election protagonists the opportunity to direct a message to multitudes of individuals. Through an effective use of this medium, it is possible to generate the enormous advantage of amplifying the assimilation and response capacity in a potentially overwhelming manner. In this article, a survey is conducted geared toward quantifying the opinions of a group of Ecuadorian citizens regarding the impact of social networks on municipal elections held in that country in February, 2014. The main results show a lack of dialogue between candidates and citizens, indications that underscore the lack of a culture of political participation, replicated through the cyber sphere, and the existence of some informational content anchored to offline routines.application/pdfISSN: 1690-7582https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972spaUniversidad del Zulia154No. 1136Quórum AcadémicoVol. 12Quórum Académico, ISSN: 1690-7582, Vol.12, No.1 (2015); PP. 136-154https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199040067008Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quórum Académicoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURElecciones municipalesRedes socialesIntención de votoMunicipal electionsSocial networksThe intention to voteLa influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014The influence of social networks on the intention to vote: A survey from the municipal elections in Ecuador 2014articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielRivera, JóseAmézquitan, ÁlexORIGINAL29343-44787-1-PB.pdfapplication/pdf669687https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11de4467-d835-400c-a3c0-95ee7c1c816d/download527d0e967c8688bd00dd78f72c9ed611MD51TEXT29343-44787-1-PB.pdf.txt29343-44787-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain39669https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a311db3-e538-4629-a384-cfdb756d3df8/download864fb2fa71ffc81d787b727efcad8769MD52THUMBNAIL29343-44787-1-PB.pdf.jpg29343-44787-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3058https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cb98903-3bb8-47ee-a33e-baaa4b97eebf/download797c9fdf91555aa534e31c1c515c3625MD5310336/27972oai:repository.urosario.edu.co:10336/279722021-06-03 00:51:08.968https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The influence of social networks on the intention to vote: A survey from the municipal elections in Ecuador 2014 |
title |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
spellingShingle |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 Elecciones municipales Redes sociales Intención de voto Municipal elections Social networks The intention to vote |
title_short |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
title_full |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
title_fullStr |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
title_full_unstemmed |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
title_sort |
La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Elecciones municipales Redes sociales Intención de voto |
topic |
Elecciones municipales Redes sociales Intención de voto Municipal elections Social networks The intention to vote |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Municipal elections Social networks The intention to vote |
description |
Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respuesta de forma potencialmente abrumadora. En el siguiente artículo, realizamos una encuesta orientada a cuantificar las opiniones de un grupo de ciudadanos ecuatorianos sobre el impacto de las redes sociales, en las elecciones municipales que se celebraron en aquel país en febrero de 2014. Como resultados principales, hemos observado una falta de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, indicios que apuntalanla falta de una cultura de participación política –replicada a través de la ciberesfera– y la existencia de unos contenidos informativos anclados a las rutinas offline |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:57Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1690-7582 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1690-7582 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
154 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
136 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Quórum Académico |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Quórum Académico, ISSN: 1690-7582, Vol.12, No.1 (2015); PP. 136-154 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199040067008 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Quórum Académico |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11de4467-d835-400c-a3c0-95ee7c1c816d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a311db3-e538-4629-a384-cfdb756d3df8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cb98903-3bb8-47ee-a33e-baaa4b97eebf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
527d0e967c8688bd00dd78f72c9ed611 864fb2fa71ffc81d787b727efcad8769 797c9fdf91555aa534e31c1c515c3625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167528290648064 |