La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014

Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respues...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27972
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972
Palabra clave:
Elecciones municipales
Redes sociales
Intención de voto
Municipal elections
Social networks
The intention to vote
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_28cede7eefdb7e783ea75701862a8f66
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27972
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 42939460056f63257-038d-4769-bab7-286356d1d36e-12a8dc731-81ad-4e5b-9470-5df46cf75e38-12020-08-19T14:44:57Z2020-08-19T14:44:57Z2015Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respuesta de forma potencialmente abrumadora. En el siguiente artículo, realizamos una encuesta orientada a cuantificar las opiniones de un grupo de ciudadanos ecuatorianos sobre el impacto de las redes sociales, en las elecciones municipales que se celebraron en aquel país en febrero de 2014. Como resultados principales, hemos observado una falta de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, indicios que apuntalanla falta de una cultura de participación política –replicada a través de la ciberesfera– y la existencia de unos contenidos informativos anclados a las rutinas offlineSocial networks, among other possibilities, offer election protagonists the opportunity to direct a message to multitudes of individuals. Through an effective use of this medium, it is possible to generate the enormous advantage of amplifying the assimilation and response capacity in a potentially overwhelming manner. In this article, a survey is conducted geared toward quantifying the opinions of a group of Ecuadorian citizens regarding the impact of social networks on municipal elections held in that country in February, 2014. The main results show a lack of dialogue between candidates and citizens, indications that underscore the lack of a culture of political participation, replicated through the cyber sphere, and the existence of some informational content anchored to offline routines.application/pdfISSN: 1690-7582https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972spaUniversidad del Zulia154No. 1136Quórum AcadémicoVol. 12Quórum Académico, ISSN: 1690-7582, Vol.12, No.1 (2015); PP. 136-154https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199040067008Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quórum Académicoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURElecciones municipalesRedes socialesIntención de votoMunicipal electionsSocial networksThe intention to voteLa influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014The influence of social networks on the intention to vote: A survey from the municipal elections in Ecuador 2014articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielRivera, JóseAmézquitan, ÁlexORIGINAL29343-44787-1-PB.pdfapplication/pdf669687https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11de4467-d835-400c-a3c0-95ee7c1c816d/download527d0e967c8688bd00dd78f72c9ed611MD51TEXT29343-44787-1-PB.pdf.txt29343-44787-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain39669https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a311db3-e538-4629-a384-cfdb756d3df8/download864fb2fa71ffc81d787b727efcad8769MD52THUMBNAIL29343-44787-1-PB.pdf.jpg29343-44787-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3058https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cb98903-3bb8-47ee-a33e-baaa4b97eebf/download797c9fdf91555aa534e31c1c515c3625MD5310336/27972oai:repository.urosario.edu.co:10336/279722021-06-03 00:51:08.968https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The influence of social networks on the intention to vote: A survey from the municipal elections in Ecuador 2014
title La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
spellingShingle La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
Elecciones municipales
Redes sociales
Intención de voto
Municipal elections
Social networks
The intention to vote
title_short La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
title_full La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
title_fullStr La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
title_full_unstemmed La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
title_sort La influencia de las redes sociales en la intención de voto.: Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014
dc.subject.spa.fl_str_mv Elecciones municipales
Redes sociales
Intención de voto
topic Elecciones municipales
Redes sociales
Intención de voto
Municipal elections
Social networks
The intention to vote
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Municipal elections
Social networks
The intention to vote
description Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respuesta de forma potencialmente abrumadora. En el siguiente artículo, realizamos una encuesta orientada a cuantificar las opiniones de un grupo de ciudadanos ecuatorianos sobre el impacto de las redes sociales, en las elecciones municipales que se celebraron en aquel país en febrero de 2014. Como resultados principales, hemos observado una falta de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, indicios que apuntalanla falta de una cultura de participación política –replicada a través de la ciberesfera– y la existencia de unos contenidos informativos anclados a las rutinas offline
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1690-7582
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972
identifier_str_mv ISSN: 1690-7582
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27972
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 154
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Quórum Académico
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Quórum Académico, ISSN: 1690-7582, Vol.12, No.1 (2015); PP. 136-154
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199040067008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.source.spa.fl_str_mv Quórum Académico
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11de4467-d835-400c-a3c0-95ee7c1c816d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a311db3-e538-4629-a384-cfdb756d3df8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cb98903-3bb8-47ee-a33e-baaa4b97eebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 527d0e967c8688bd00dd78f72c9ed611
864fb2fa71ffc81d787b727efcad8769
797c9fdf91555aa534e31c1c515c3625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167528290648064