Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia

Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15082
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15082
Palabra clave:
Cirugía general
Laparoscopia
Análisis y desempeño de tareas
Habilidades psicomotrices en laparoscopia
Cirugía mínimamente invasiva
ducación quirúrgica.
Psychomotor skills in laparoscopy
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
General Surgery
Surgical education.
Task performance and analysis
Cirurgia laparoscópica
Cirurgia minimamente invasiva
Avaliação
Treinamento
Cirurgia geral
Simulação
Educação cirúrgica.
Laparoscopia
Rights
License
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_2863587715c49a55aa85100e81376bdd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15082
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv An Assessment of Psychomotor Skills in Laparoscopy
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Sistema de avaliação de habilidades psicomotoras em cirurgiões de laparoscopia
title Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
spellingShingle Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
Cirugía general
Laparoscopia
Análisis y desempeño de tareas
Habilidades psicomotrices en laparoscopia
Cirugía mínimamente invasiva
ducación quirúrgica.
Psychomotor skills in laparoscopy
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
General Surgery
Surgical education.
Task performance and analysis
Cirurgia laparoscópica
Cirurgia minimamente invasiva
Avaliação
Treinamento
Cirurgia geral
Simulação
Educação cirúrgica.
Laparoscopia
title_short Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
title_full Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
title_fullStr Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
title_full_unstemmed Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
title_sort Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cirugía general
Laparoscopia
Análisis y desempeño de tareas
Habilidades psicomotrices en laparoscopia
Cirugía mínimamente invasiva
ducación quirúrgica.
topic Cirugía general
Laparoscopia
Análisis y desempeño de tareas
Habilidades psicomotrices en laparoscopia
Cirugía mínimamente invasiva
ducación quirúrgica.
Psychomotor skills in laparoscopy
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
General Surgery
Surgical education.
Task performance and analysis
Cirurgia laparoscópica
Cirurgia minimamente invasiva
Avaliação
Treinamento
Cirurgia geral
Simulação
Educação cirúrgica.
Laparoscopia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychomotor skills in laparoscopy
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
General Surgery
Surgical education.
Task performance and analysis
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Cirurgia laparoscópica
Cirurgia minimamente invasiva
Avaliação
Treinamento
Cirurgia geral
Simulação
Educação cirúrgica.
Laparoscopia
description Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana. Voluntariamente participaron seis cirujanos expertos, seis residentes de cirugía y seis estudiantes de Medicina. Cada participante hizo una evaluación compuesta por ocho actividades en simuladores de caja con instrumental regular de laparoscopia. Los resultados obtenidos en los tres grupos fueron analizados por medio de un Anova y un test de Tukey. Además, se hizo un análisis de validez por fuentes de evidencia y la fiabilidad del sistema de evaluación se valoró con alfa de Cronbach. Resultados: tres actividades evaluativas discriminaron los tres grupos de estudio o grados de competencia (novato, intermedio y experto) y otras dos actividades revisaron dos de los grupos. La validez del sistema de evaluación fue comprobada al considerar el contenido, la respuesta del proceso, la estructura interna y las consecuencias de la evaluación. La fiabilidad del sistema de evaluación fue sobresaliente (alfa de Cronbach=0,90). Conclusión: el sistema de evaluación propuesto es una herramienta viable en procesos de formación de cirujanos que permite complementar el método tradicional de evaluación.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-08-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15082
url https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15082
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5077
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-67
10.12804/revsalud14.especial.2016
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-67
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-67
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4401c239-976a-4e7f-b9f1-c7f4bf89c193/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5ee1a748-b6de-4777-9509-b2a2e54afeb3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc6c22af-ced7-40f1-b74c-d903e49851b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bce1e45ecb6008230ef2db8344084ea
b7d4ae0458d32b6213bba9e9032a8c46
6c3c3c4d3620331d323db71bb35bc362
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167634950750208
spelling 2d2d30d1-96d2-462c-b8e4-9e333b562863f49bf11c-b660-46c6-9e39-aee41b5eb039c734201a-aaf7-4b49-95ec-04d6d877ae6e9d817620-66c4-4eb1-a1d3-b17e20a6060e63d23382-3c75-44fe-ae1e-31bb98d592e22018-03-05T12:24:08Z2018-03-05T12:24:08Z2016-08-112016Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana. Voluntariamente participaron seis cirujanos expertos, seis residentes de cirugía y seis estudiantes de Medicina. Cada participante hizo una evaluación compuesta por ocho actividades en simuladores de caja con instrumental regular de laparoscopia. Los resultados obtenidos en los tres grupos fueron analizados por medio de un Anova y un test de Tukey. Además, se hizo un análisis de validez por fuentes de evidencia y la fiabilidad del sistema de evaluación se valoró con alfa de Cronbach. Resultados: tres actividades evaluativas discriminaron los tres grupos de estudio o grados de competencia (novato, intermedio y experto) y otras dos actividades revisaron dos de los grupos. La validez del sistema de evaluación fue comprobada al considerar el contenido, la respuesta del proceso, la estructura interna y las consecuencias de la evaluación. La fiabilidad del sistema de evaluación fue sobresaliente (alfa de Cronbach=0,90). Conclusión: el sistema de evaluación propuesto es una herramienta viable en procesos de formación de cirujanos que permite complementar el método tradicional de evaluación.Objective: this study aims at designing and validating an objective and practical assessment of psychomotor skills in laparoscopy. This assessment would allow a classification of the surgeons and residents by their psychomotor competence. Materials and methods: this study evaluated the psychomotor competence of three groups of voluntaries: experts (6 senior surgeons), residents (6 surgery residents), and novices (6 students of medical school). The assessment was performed at the Clinical Simulation Center in the Pontificia Universidad Javeriana. The assessment was designed as a composition of eight different activities to be performed by each of the participants in a box trainer and using minimally invasive surgical instruments. The results were analyzed using an Anova and a Tukey’s test. Additionally, a validity test by evidence source and the assessment reliability was evaluated using a Cronbach’s alpha analysis. Results: three of the eight assessment’s activities correctly discriminated three study groups, and other two activities only discriminate two of the three groups. The validity of the assessment was positively evaluated using a content analysis, the response to the assessment, the internal structure and the possible future consequences of the assessment. The reliability of the assessment was considered excellent (Cronbach’s alpha=0,90). Conclusion: the propose assessment is a good alternative in formative processes of surgeons and allows to complement the traditional assessment method in surgery education.Objetivo: este estudo tem como objetivo desenhar e validar um sistema de avaliação objetiva eprática de habilidade psicomotoras em laparoscopia que permita discriminar o nível de competência dos cirurgiões. Metodologia: O estudo foi levado a cabo no Centro de Simulação Clínica da Universidad Javeriana onde voluntariamente participaram 6 cirurgiões expertos, 6 residentes de cirurgia e 6 estudantes de medicina. Cada participante realizou uma avaliação composta por oito atividades em simuladores de caixa com instrumental regular de laparoscopia. Os resultados obtidos pelos três grupos de participantes foram analisados através de um ANOVA e um teste de Tukey. Adicionalmente, realizou-se uma análise de validez por fontes de evidência e a fiabilidade do sistema de avaliação valorou-se empregando uma análise de Alpha de Cronbach. Resultados: três atividades avaliativas discriminaram os três grupos de estudo ou níveis de competência (novato, intermédio e experto), e outras duas atividades discriminaram dois dos grupos. A validez do sistema de avaliação foi comprovada ao considerar o conteúdo, a resposta do processo, a estrutura interna e as consequências da avaliação. A fiabilidade do sistema de avaliação foi sobressalente (Alpha de Cronbach=0,90). Conclusão: O sistema de avaliação proposto é uma ferramenta viável em processos de formação de cirurgiões que permite complementar o método tradicional de avaliação de médicos cirurgiões.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.042145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15082spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5077Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-6710.12804/revsalud14.especial.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-67Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14 (2016): Número especial; 57-67instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCirugía generalLaparoscopiaAnálisis y desempeño de tareasHabilidades psicomotrices en laparoscopiaCirugía mínimamente invasivaducación quirúrgica.Psychomotor skills in laparoscopyLaparoscopyMinimally invasive surgeryGeneral SurgerySurgical education.Task performance and analysisCirurgia laparoscópicaCirurgia minimamente invasivaAvaliaçãoTreinamentoCirurgia geralSimulaçãoEducação cirúrgica.LaparoscopiaSistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopiaAn Assessment of Psychomotor Skills in LaparoscopySistema de avaliação de habilidades psicomotoras em cirurgiões de laparoscopiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barrera Álvarez, CamiloSalamanca Santos, Juan DavidGonzález-Neira, Eliana MaríaSuárez, Daniel R.Rúgeles, SaúlORIGINALSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdfSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdfapplication/pdf192051https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4401c239-976a-4e7f-b9f1-c7f4bf89c193/download4bce1e45ecb6008230ef2db8344084eaMD51TEXTSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdf.txtSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdf.txtExtracted texttext/plain32577https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5ee1a748-b6de-4777-9509-b2a2e54afeb3/downloadb7d4ae0458d32b6213bba9e9032a8c46MD52THUMBNAILSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdf.jpgSistema-de-evaluacion-de-habilidades.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3838https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc6c22af-ced7-40f1-b74c-d903e49851b0/download6c3c3c4d3620331d323db71bb35bc362MD5310336/15082oai:repository.urosario.edu.co:10336/150822022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co