Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia

Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15082
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15082
Palabra clave:
Cirugía general
Laparoscopia
Análisis y desempeño de tareas
Habilidades psicomotrices en laparoscopia
Cirugía mínimamente invasiva
ducación quirúrgica.
Psychomotor skills in laparoscopy
Laparoscopy
Minimally invasive surgery
General Surgery
Surgical education.
Task performance and analysis
Cirurgia laparoscópica
Cirurgia minimamente invasiva
Avaliação
Treinamento
Cirurgia geral
Simulação
Educação cirúrgica.
Laparoscopia
Rights
License
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
Description
Summary:Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana. Voluntariamente participaron seis cirujanos expertos, seis residentes de cirugía y seis estudiantes de Medicina. Cada participante hizo una evaluación compuesta por ocho actividades en simuladores de caja con instrumental regular de laparoscopia. Los resultados obtenidos en los tres grupos fueron analizados por medio de un Anova y un test de Tukey. Además, se hizo un análisis de validez por fuentes de evidencia y la fiabilidad del sistema de evaluación se valoró con alfa de Cronbach. Resultados: tres actividades evaluativas discriminaron los tres grupos de estudio o grados de competencia (novato, intermedio y experto) y otras dos actividades revisaron dos de los grupos. La validez del sistema de evaluación fue comprobada al considerar el contenido, la respuesta del proceso, la estructura interna y las consecuencias de la evaluación. La fiabilidad del sistema de evaluación fue sobresaliente (alfa de Cronbach=0,90). Conclusión: el sistema de evaluación propuesto es una herramienta viable en procesos de formación de cirujanos que permite complementar el método tradicional de evaluación.