Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos

El artículo inicia con una reflexión sobre los enunciados performativos, que constituyen actos de habla, para mostrar que el derecho contribuye a la creación de realidad y de subjetividad. Con base en este argumento, se examinan cinco definiciones de la situación de los menores desvinculados de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16812
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2695
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16812
Palabra clave:
Psicología
definición de la situación
Actos jurídicos
Educación y Derecho
efectos psicoeducativos
niños.
definition of the situation
psychoeducational effects
children
acts
definição da situação
efeitos psicoeducativos
crianças.
Atos jurídicos
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
id EDOCUR2_2854f92c186ba7aaab7ff407732a5084
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16812
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
Definition of the Situation of Children Demobilized Illegal Armed Groups in the Legal Acts and Psychoeducational Effects
Definição da situação dos menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais nos atos jurídicos e seus efeitos psicoeducativos
title Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
spellingShingle Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
Psicología
definición de la situación
Actos jurídicos
Educación y Derecho
efectos psicoeducativos
niños.
definition of the situation
psychoeducational effects
children
acts
definição da situação
efeitos psicoeducativos
crianças.
Atos jurídicos
title_short Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
title_full Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
title_fullStr Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
title_full_unstemmed Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
title_sort Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
definición de la situación
Actos jurídicos
Educación y Derecho
efectos psicoeducativos
niños.
topic Psicología
definición de la situación
Actos jurídicos
Educación y Derecho
efectos psicoeducativos
niños.
definition of the situation
psychoeducational effects
children
acts
definição da situação
efeitos psicoeducativos
crianças.
Atos jurídicos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv definition of the situation
psychoeducational effects
children
acts
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv definição da situação
efeitos psicoeducativos
crianças.
Atos jurídicos
description El artículo inicia con una reflexión sobre los enunciados performativos, que constituyen actos de habla, para mostrar que el derecho contribuye a la creación de realidad y de subjetividad. Con base en este argumento, se examinan cinco definiciones de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia, denominadas de acuerdo con sus efectos psicoeducativos: victimizante, patologizante, criminalizante, idealizante y responsabilizante. Cada definición se examina en función de su filiación filosófica, determinista, indeterminista o interaccionista; en sus efectos en la construcción de la identidad de los menores y en su apelación a la imputabilidad o inimputabilidad jurídica. Al final del artículo, se muestran las propuestas de intervención que se derivan de cada una de las definiciones y se muestra el papel que puede jugar la justicia restaurativa en la construcción de un modelo de atención responsabilizante para los menores desvinculados de los grupos armados ilegales, y otras víctimas del conflicto armado, que les garantice la restitución de los derechos y a la vez los empodere como actores protagónicos en la redefinición de su rol social y la reconstrucción de su identidad.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2695
10.12804/esj16.02.2014.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16812
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2695
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16812
identifier_str_mv 10.12804/esj16.02.2014.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2695/2523
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-177
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-177
Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-177
2145-4531
0124-0579
10.12804/esj16.02.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167643058339840
spelling 5e2e92e2-dd12-4641-8cf9-e10032c3c5c4-12018-03-07T14:32:13Z2018-03-07T14:32:13Z2014-06-102014El artículo inicia con una reflexión sobre los enunciados performativos, que constituyen actos de habla, para mostrar que el derecho contribuye a la creación de realidad y de subjetividad. Con base en este argumento, se examinan cinco definiciones de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia, denominadas de acuerdo con sus efectos psicoeducativos: victimizante, patologizante, criminalizante, idealizante y responsabilizante. Cada definición se examina en función de su filiación filosófica, determinista, indeterminista o interaccionista; en sus efectos en la construcción de la identidad de los menores y en su apelación a la imputabilidad o inimputabilidad jurídica. Al final del artículo, se muestran las propuestas de intervención que se derivan de cada una de las definiciones y se muestra el papel que puede jugar la justicia restaurativa en la construcción de un modelo de atención responsabilizante para los menores desvinculados de los grupos armados ilegales, y otras víctimas del conflicto armado, que les garantice la restitución de los derechos y a la vez los empodere como actores protagónicos en la redefinición de su rol social y la reconstrucción de su identidad.O artigo inicia com una reflexão sobre os enunciados performativos, que constituem atos de fala, para mostrar que o direito contribui à criação de realidade e de subjetividade. Com base neste argumento examinam-se cinco definições da situação dos menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais na Colômbia, denominadas de acordo com seus efeitos psicoeducativos: vitimizante, patologizante, criminalizante, idealizante e responsabilizante. Cada definição examina-se em função de sua filiação filosófica, determinista, indeterminista ou interacionista; seus efeitos na construção da identidade dos menores de idade e um sua apelação à imputabilidade ou inimputabilidade jurídica. Ao final do artigo se mostram as propostas de intervenção que se derivam de cada uma das definições e se mostra o papel da justiça restaurativa na construção de um modelo de atenção responsabilizante, para os menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais, e outras vítimas do conflito armado, que lhes garante a restituição dos direitos e ao mesmo tempo os empodere como protagonistas na redefinição de seu rol social e a reconstrução de sua identidade. Palavras-chave: Atos jurídicos, definição da situação, efeitos psicoeducativos, crianças.The article begins with a reflection on performative utterances, which are speech acts, to show that the right contributes to the creation of reality and subjectivity. Based on this argument examines five definitions of the situation of children demobilized from illegal armed groups in Colombia, named according to their effects psychoeducational: victimizing, pathologizing, criminalizing, idealizing and responsabilizing. Each definition is examined in terms of their philosophical affiliation, deterministic, nondeterministic or interactionist, its effects on the construction of the identity of minors and in his appeal to responsibility and legal insanity. At the end of the article shows the intervention proposals arising from each of the definitions and shows the role that restorative justice can play in building a model of care which confers responsibility to the children demobilized from illegal armed groups, and other victims of armed conflict, which guarantees the restitution of rights and also empowers them as key actors in redefining their social role and identity reconstruction.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/269510.12804/esj16.02.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16812spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2695/2523Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-177Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-177Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 16, Núm. 02 (2014); 163-1772145-45310124-057910.12804/esj16.02.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíadefinición de la situaciónActos jurídicosEducación y Derechoefectos psicoeducativosniños.definition of the situationpsychoeducational effectschildrenactsdefinição da situaçãoefeitos psicoeducativoscrianças.Atos jurídicosDefinición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativosDefinition of the Situation of Children Demobilized Illegal Armed Groups in the Legal Acts and Psychoeducational EffectsDefinição da situação dos menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais nos atos jurídicos e seus efeitos psicoeducativosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carmona Parra, Jaime10336/16812oai:repository.urosario.edu.co:10336/168122021-06-03 00:48:50.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co