Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento
El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tip...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15890
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15890
- Palabra clave:
- heterogeneidad del pensamiento verbal
modos de pensamiento
escenarios de actividad
transferencia de conocimiento
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_2828a123bdf1eacdee0a7763ea06d321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15890 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
af805e59-2907-41a6-a9a6-70c14edd9e94-1d89602b9-6d4c-4270-b67b-f72f3eb08b20-1b7ef7023-6472-4b36-977e-3010c0b89b60-12018-03-07T14:21:01Z2018-03-07T14:21:01Z2010-07-162010El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Para ello, tomamos como modelo interpretativo la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal y diseñamos una investigación en educación de adultos para constatar las hipótesis básicas de dicho modelo. Nuestras hipótesis quedaron corroboradas. Se constató que la escolarización influye en la elección de destrezas y recursos semióticos. Encontramos que las alumnas con mayor experiencia escolar usaron destrezas con una mayor planificación y recursos semióticos más descontextualizados. Por otro lado, obtuvimos evidencias para defender la heterogeneidad del pensamiento verbal. Los alumnas de pregraduados usaron recursos psicológicos asociados tanto al escenario cotidiano como al científico en función de cómo percibían las demandas de la tarea. Y, por último, las alumnas de pregraduado han transferido conceptos científicos hacia un escenario cotidiano. Esta transferencia es posible porque las alumnas de pregraduado han reconocido diferentes demandas en la tarea y han considerado la utilidad del uso de los conceptos científicos en un escenario cotidiano con estas restriccionesapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15890spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246/1111Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 119-140Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 119-1402145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURheterogeneidad del pensamiento verbalmodos de pensamientoescenarios de actividadtransferencia de conocimientoCultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamientoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cubero Pérez, MercedezBarragan Felipe, AlejandroRubio, David10336/15890oai:repository.urosario.edu.co:10336/158902021-06-03 00:48:42.745http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
title |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
spellingShingle |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento heterogeneidad del pensamiento verbal modos de pensamiento escenarios de actividad transferencia de conocimiento |
title_short |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
title_full |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
title_fullStr |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
title_full_unstemmed |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
title_sort |
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
heterogeneidad del pensamiento verbal modos de pensamiento escenarios de actividad transferencia de conocimiento |
topic |
heterogeneidad del pensamiento verbal modos de pensamiento escenarios de actividad transferencia de conocimiento |
description |
El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Para ello, tomamos como modelo interpretativo la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal y diseñamos una investigación en educación de adultos para constatar las hipótesis básicas de dicho modelo. Nuestras hipótesis quedaron corroboradas. Se constató que la escolarización influye en la elección de destrezas y recursos semióticos. Encontramos que las alumnas con mayor experiencia escolar usaron destrezas con una mayor planificación y recursos semióticos más descontextualizados. Por otro lado, obtuvimos evidencias para defender la heterogeneidad del pensamiento verbal. Los alumnas de pregraduados usaron recursos psicológicos asociados tanto al escenario cotidiano como al científico en función de cómo percibían las demandas de la tarea. Y, por último, las alumnas de pregraduado han transferido conceptos científicos hacia un escenario cotidiano. Esta transferencia es posible porque las alumnas de pregraduado han reconocido diferentes demandas en la tarea y han considerado la utilidad del uso de los conceptos científicos en un escenario cotidiano con estas restricciones |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:01Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15890 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15890 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1246/1111 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 119-140 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 119-140 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106660174954496 |