Evidencias del vínculo entre sentimientos morales y educación para la paz desde narrativas sobre la niñez media
Esta investigación se presentó como una oportunidad para escuchar y dar lugar a historias que invitan a pensar el conflicto armado y la educación para la paz desde las voces de la niñez media y en relación con los sentimientos morales. Por ello, el objetivo consistió en indagar cómo se articulan los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sentimientos morales
Educación para la paz
Niñez media
Narrativas
Factores que afectan el comportamiento social
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Esta investigación se presentó como una oportunidad para escuchar y dar lugar a historias que invitan a pensar el conflicto armado y la educación para la paz desde las voces de la niñez media y en relación con los sentimientos morales. Por ello, el objetivo consistió en indagar cómo se articulan los conceptos de sentimientos morales y educación para la paz desde la visión de este grupo poblacional. En este sentido, se estudiaron las narrativas como lugares de enunciación de dichas voces infantiles y se aplicó el análisis de contenido como el medio para interpretarlas. En primer lugar, se propuso aproximarse a este grupo etario reconociendo su experiencia vital como una oportunidad para aprender desde la novedad. A su vez, se realizó una lectura de los sentimientos morales reconociendo su dimensión social y contextual, y se apostó por una educación para la paz reconfigurada por y para las víctimas. Seguido a esto, se construyó y aplicó un modelo de análisis de contenido, que articuló estas categorías teóricas con evidencias susceptibles a ser identificadas en los cinco relatos seleccionados, y que hacen parte del libro “Los niños piensan la paz” y del proyecto “Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia”. Mediante el modelo fue posible identificar evidencias que reafirman la necesidad de involucrar a la niñez como una población activa en los procesos de educación para la paz, en tanto receptora y gestora. Así, a través de sus propias experiencias es posible pensar en una educación para la paz que permita dar cuenta de sus vivencias y sentimientos, a la vez que facilita dirigirlos hacia la atención de los mismos daños y actos de violencia que han vivido. |
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Salas García, Ángela Milena038330c9-3a7a-4218-ba07-770a03bce700600Cura Álvarez, ValentinaProfesional en Artes Liberales en Ciencias SocialesPregradoFull time9ece1e75-9c28-489a-a811-7975519e33486002021-12-03T16:03:59Z2021-12-03T16:03:59Z2021-11-30Esta investigación se presentó como una oportunidad para escuchar y dar lugar a historias que invitan a pensar el conflicto armado y la educación para la paz desde las voces de la niñez media y en relación con los sentimientos morales. Por ello, el objetivo consistió en indagar cómo se articulan los conceptos de sentimientos morales y educación para la paz desde la visión de este grupo poblacional. En este sentido, se estudiaron las narrativas como lugares de enunciación de dichas voces infantiles y se aplicó el análisis de contenido como el medio para interpretarlas. En primer lugar, se propuso aproximarse a este grupo etario reconociendo su experiencia vital como una oportunidad para aprender desde la novedad. A su vez, se realizó una lectura de los sentimientos morales reconociendo su dimensión social y contextual, y se apostó por una educación para la paz reconfigurada por y para las víctimas. Seguido a esto, se construyó y aplicó un modelo de análisis de contenido, que articuló estas categorías teóricas con evidencias susceptibles a ser identificadas en los cinco relatos seleccionados, y que hacen parte del libro “Los niños piensan la paz” y del proyecto “Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia”. Mediante el modelo fue posible identificar evidencias que reafirman la necesidad de involucrar a la niñez como una población activa en los procesos de educación para la paz, en tanto receptora y gestora. Así, a través de sus propias experiencias es posible pensar en una educación para la paz que permita dar cuenta de sus vivencias y sentimientos, a la vez que facilita dirigirlos hacia la atención de los mismos daños y actos de violencia que han vivido.This research was presented as an opportunity to listen and give awareness to stories that invite us to think about the armed conflict and Peace Education from the voices of middle childhood and in relation to moral emotions. Therefore, the objective consisted in investigating how the concepts of moral emotions and Peace Education are articulated from the perspective of this population group. In this sense, narratives were studied as places of enunciation of children's voices and content analysis was applied as the means to interpret them. First, childhood was proposed from an approach that recognizes it as a life experience and as an opportunity to learn from novelty. In addition, moral emotions were presented recognizing their social and contextual dimension, and it was advocated a Peace Education reconfigured by and for the victims. Afterwards, a content analysis model was built and applied, which articulated these theoretical categories with evidence that could be identified in the five selected stories, and which are part of the book "Los niños piensan la paz" and the project "Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia”. Through the model, it was possible to identify evidence that reaffirms the need to involve children as an active population in the processes of Peace Education, both as recipient and active agents. Indeed, through their own experiences, it is possible to think of a Peace Education that allows them to give an account of their experiences and feelings, while it facilitates directing them towards the attention of the same damages and acts of violence that they have experienced.116 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33243 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33243spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¡Pacifista! (2018). La guía Divergentes de la niñez en Colombia. https://pacifista.tv/notas/la-guia-divergentes-de-la-ninez-en-colombia/¡Pacifista! (2020). Estos son los 299 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación. ¡Pacifista! https://pacifista.tv/notas/lideres-sociales-asesinados-inicio-implementacion/Alba Niño, O. (2019). Imaginación Narrativa para el desarrollo de la Cultura de la Empatía en la Formación para la Paz. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Amorim, V., y Ferreira de Araújo, U. (2014). Procesos psicológicos y complejidad en la educación en valores: reflexiones exploratorias. 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