Evidencias del vínculo entre sentimientos morales y educación para la paz desde narrativas sobre la niñez media

Esta investigación se presentó como una oportunidad para escuchar y dar lugar a historias que invitan a pensar el conflicto armado y la educación para la paz desde las voces de la niñez media y en relación con los sentimientos morales. Por ello, el objetivo consistió en indagar cómo se articulan los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33243
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33243
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33243
Palabra clave:
Sentimientos morales
Educación para la paz
Niñez media
Narrativas
Factores que afectan el comportamiento social
Moral Emotions
Peace Education
Middle Childhood
Narratives
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se presentó como una oportunidad para escuchar y dar lugar a historias que invitan a pensar el conflicto armado y la educación para la paz desde las voces de la niñez media y en relación con los sentimientos morales. Por ello, el objetivo consistió en indagar cómo se articulan los conceptos de sentimientos morales y educación para la paz desde la visión de este grupo poblacional. En este sentido, se estudiaron las narrativas como lugares de enunciación de dichas voces infantiles y se aplicó el análisis de contenido como el medio para interpretarlas. En primer lugar, se propuso aproximarse a este grupo etario reconociendo su experiencia vital como una oportunidad para aprender desde la novedad. A su vez, se realizó una lectura de los sentimientos morales reconociendo su dimensión social y contextual, y se apostó por una educación para la paz reconfigurada por y para las víctimas. Seguido a esto, se construyó y aplicó un modelo de análisis de contenido, que articuló estas categorías teóricas con evidencias susceptibles a ser identificadas en los cinco relatos seleccionados, y que hacen parte del libro “Los niños piensan la paz” y del proyecto “Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia”. Mediante el modelo fue posible identificar evidencias que reafirman la necesidad de involucrar a la niñez como una población activa en los procesos de educación para la paz, en tanto receptora y gestora. Así, a través de sus propias experiencias es posible pensar en una educación para la paz que permita dar cuenta de sus vivencias y sentimientos, a la vez que facilita dirigirlos hacia la atención de los mismos daños y actos de violencia que han vivido.