Análisis del proceso de comunicación en un proceso de mediación de conflictos con una pareja de separados, basado en la teoría de la acción comunicativa

Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de sepa -rados con quienes se llevó a cabo una mediación familiar en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El pro -pósito fue analizar el proceso de comunicación que emergió durante el proceso de mediación, basado en el Modelo Rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26884
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26884
Palabra clave:
Mediación
Conflicto
Mediación de Pareja
Mediación De Familia
Family Mediation
Conflict Mediation
Couple Mediation.
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de sepa -rados con quienes se llevó a cabo una mediación familiar en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El pro -pósito fue analizar el proceso de comunicación que emergió durante el proceso de mediación, basado en el Modelo Rela -cional Simbólico (MRS) desarrollado por la Escuela de Altos Estudios de la Familia de la Universidad Cattólica del Sacro Cuore de Milán. Los instrumentos utilizados para la recolec-ción de la información se diseñaron con base en el MRS y la pragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas. Esta última se utilizó para analizar la acción comunicativa a partir de la identificación de los actos de habla de los enunciados textuales de la pareja, en las diferentes fases del proceso de mediación, lo que permitió visibilizar sus efectos. Los instru -mentos desarrollados con este fin y los resultados arrojados en su aplicación, permiten enunciar que la pragmática for -mal del lenguaje puede ser una herramienta para articular la conceptualización teórica del modelo MRS con la investi-gación empírica