NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach

Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15360
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360
Palabra clave:
Comunicación
ONGD
Sitios web
Cooperación internacional
NGDOs
communication
websites
international cooperation
Comunicação
ONGD
Sites
Cooperação internacional
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_26b105a52b30393fefeea4ab56b94123
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15360
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominante
A comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominante
title NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
spellingShingle NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
Comunicación
ONGD
Sitios web
Cooperación internacional
NGDOs
communication
websites
international cooperation
Comunicação
ONGD
Sites
Cooperação internacional
title_short NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
title_full NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
title_fullStr NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
title_full_unstemmed NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
title_sort NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
ONGD
Sitios web
Cooperación internacional
topic Comunicación
ONGD
Sitios web
Cooperación internacional
NGDOs
communication
websites
international cooperation
Comunicação
ONGD
Sites
Cooperação internacional
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv NGDOs
communication
websites
international cooperation
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Comunicação
ONGD
Sites
Cooperação internacional
description Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo presenta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comunicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete) muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de mayores dimensiones y visibilidad.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/3557
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5566
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5567
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5568
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106675216777216
spelling ca7919ef-76ec-4f0c-92b6-13365609c3c0-12018-03-07T13:36:22Z2018-03-07T13:36:22Z2017-01-012017Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo presenta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comunicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete) muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de mayores dimensiones y visibilidad.O setor das ONGD está submetido desde há anos a um intenso debate sobre a sua forma de trabalhar. Uma das críticas mais estendidas é que estas organizações. Especialmente as de maiores dimensões, favorecem com a sua comunicação uma solidariedade de consumo que desincentiva a transformação social. O presente artigo apresenta parte dos resultados de um projeto europeu que estudou as práticas comunicativas e os discursos das ONGD de Catalunha (Espanha), em concreto, a análise dos sites de 17 organizações. Os resultados mostram uma lenta erosão do enfoque hegemónico nas ONGD, baseado nos estereótipos Norte-Sul, que centra a sua comunicação na captação de doações. Frente a esta visão, a maioria das ONGD analisadas (10 de 17) mostram uma orientação dominante, em maior ou menor grau, a um enfoque comunicativo alternativo que persegue a mudança sócia. De todas formas, o discurso hegemónico segue prevalecendo nas organizações de maiores dimensões e visibilidade.The NGDOs sector is subjected for years to an intense debate about the way they work. One of the most widespread criticisms is that these organizations, especially the larger ones, use a communication style that favors a consumer solidarity that discourages social transformation. This article presents part of the results of a European project that studied the communicative practices and discourses of NGDOs of Catalonia (Spain), namely, analysis of the websites of 17 organizations. The results show a slow erosion of the hegemonic approach in NGDOs based in the North-South stereotypes, which focuses its communication on attracting donations. Faced with this vision, most of the NGDOs analyzed (10 of 17) show a dominant orientation, to a greater or lesser degree, to an alternative communicative approach that pursues social change. However, the hegemonic discourse remains prevalent in larger and more visible organizations.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/491010.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/3557https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5566https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5567https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5568Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-831856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónONGDSitios webCooperación internacionalNGDOscommunicationwebsitesinternational cooperationComunicaçãoONGDSitesCooperação internacionalNGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable ApproachLa comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominanteA comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominantearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iranzo, Amador10336/15360oai:repository.urosario.edu.co:10336/153602021-06-03 00:48:34.004http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co