NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación soc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15360
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360
- Palabra clave:
- Comunicación
ONGD
Sitios web
Cooperación internacional
NGDOs
communication
websites
international cooperation
Comunicação
ONGD
Sites
Cooperação internacional
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_26b105a52b30393fefeea4ab56b94123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15360 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominante A comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominante |
title |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
spellingShingle |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach Comunicación ONGD Sitios web Cooperación internacional NGDOs communication websites international cooperation Comunicação ONGD Sites Cooperação internacional |
title_short |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
title_full |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
title_fullStr |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
title_full_unstemmed |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
title_sort |
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación ONGD Sitios web Cooperación internacional |
topic |
Comunicación ONGD Sitios web Cooperación internacional NGDOs communication websites international cooperation Comunicação ONGD Sites Cooperação internacional |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
NGDOs communication websites international cooperation |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Comunicação ONGD Sites Cooperação internacional |
description |
Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo presenta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comunicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete) muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de mayores dimensiones y visibilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/3557 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5566 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5567 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5568 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106675216777216 |
spelling |
ca7919ef-76ec-4f0c-92b6-13365609c3c0-12018-03-07T13:36:22Z2018-03-07T13:36:22Z2017-01-012017Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo presenta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comunicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete) muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de mayores dimensiones y visibilidad.O setor das ONGD está submetido desde há anos a um intenso debate sobre a sua forma de trabalhar. Uma das críticas mais estendidas é que estas organizações. Especialmente as de maiores dimensões, favorecem com a sua comunicação uma solidariedade de consumo que desincentiva a transformação social. O presente artigo apresenta parte dos resultados de um projeto europeu que estudou as práticas comunicativas e os discursos das ONGD de Catalunha (Espanha), em concreto, a análise dos sites de 17 organizações. Os resultados mostram uma lenta erosão do enfoque hegemónico nas ONGD, baseado nos estereótipos Norte-Sul, que centra a sua comunicação na captação de doações. Frente a esta visão, a maioria das ONGD analisadas (10 de 17) mostram uma orientação dominante, em maior ou menor grau, a um enfoque comunicativo alternativo que persegue a mudança sócia. De todas formas, o discurso hegemónico segue prevalecendo nas organizações de maiores dimensões e visibilidade.The NGDOs sector is subjected for years to an intense debate about the way they work. One of the most widespread criticisms is that these organizations, especially the larger ones, use a communication style that favors a consumer solidarity that discourages social transformation. This article presents part of the results of a European project that studied the communicative practices and discourses of NGDOs of Catalonia (Spain), namely, analysis of the websites of 17 organizations. The results show a slow erosion of the hegemonic approach in NGDOs based in the North-South stereotypes, which focuses its communication on attracting donations. Faced with this vision, most of the NGDOs analyzed (10 of 17) show a dominant orientation, to a greater or lesser degree, to an alternative communicative approach that pursues social change. However, the hegemonic discourse remains prevalent in larger and more visible organizations.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/491010.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15360spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/3557https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5566https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5567https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910/5568Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-83Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 66-831856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónONGDSitios webCooperación internacionalNGDOscommunicationwebsitesinternational cooperationComunicaçãoONGDSitesCooperação internacionalNGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable ApproachLa comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominanteA comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominantearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iranzo, Amador10336/15360oai:repository.urosario.edu.co:10336/153602021-06-03 00:48:34.004http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |