Las Buenas Prácticas Empresariales en Bimbo (México)
Hoy en día las empresas están viviendo cambios que las están obligando evolucionar en su funcionamiento optando así por prácticas que beneficien no solamente a la empresa sino también a la sociedad, el medio ambiente y a sus participantes. Aquellas empresas que no implementen estos cambios, en el la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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Hoy en día las empresas están viviendo cambios que las están obligando evolucionar en su funcionamiento optando así por prácticas que beneficien no solamente a la empresa sino también a la sociedad, el medio ambiente y a sus participantes. Aquellas empresas que no implementen estos cambios, en el largo plazo tenderán a perder competitividad y a desaparecer. Es importante para una empresa saber identificar que prácticas puede integrar dentro de sus estrategias de negocios, eliminar los niveles jerárquicos en el sentido de toda práctica que se implemente participen todas las partes de la empresa como lo pueden ser los clientes, proveedores, socios, accionistas, colaboradores, gobierno, sociedad y medio ambiente. En este documento se describen un conjunto de buenas prácticas empresariales en el sector de consumo masivo, específicamente en la reconocida multinacional Bimbo, empresa la cual se realizó una investigación presencial en sus instalaciones en Ciudad de México y la recolección de información pública en sus bases de datos, dando un contexto del país en que está ubicada, como del sector de consumo masivo y de la empresa misma. Identificaremos ejemplos de buenas prácticas empresariales que ya están siendo aplicados por esta empresa actualmente. También se realiza una propuesta de transferencia de conocimiento, en la cual se discute cómo poder replicar este tipo de prácticas en diferentes empresas de diferentes sectores por medio del modelamiento o réplica de estrategias identificadas en Bimbo. |
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Espinosa Méndez, Juan Carlos78750430600Figueroa Aldana, Ricardo AndrésAdministrador de EmpresasFull timecb1d7fba-b0bd-43b4-88ec-1187526121c16002021-02-17T00:08:20Z2021-02-17T00:08:20Z2021-01-15Hoy en día las empresas están viviendo cambios que las están obligando evolucionar en su funcionamiento optando así por prácticas que beneficien no solamente a la empresa sino también a la sociedad, el medio ambiente y a sus participantes. Aquellas empresas que no implementen estos cambios, en el largo plazo tenderán a perder competitividad y a desaparecer. Es importante para una empresa saber identificar que prácticas puede integrar dentro de sus estrategias de negocios, eliminar los niveles jerárquicos en el sentido de toda práctica que se implemente participen todas las partes de la empresa como lo pueden ser los clientes, proveedores, socios, accionistas, colaboradores, gobierno, sociedad y medio ambiente. En este documento se describen un conjunto de buenas prácticas empresariales en el sector de consumo masivo, específicamente en la reconocida multinacional Bimbo, empresa la cual se realizó una investigación presencial en sus instalaciones en Ciudad de México y la recolección de información pública en sus bases de datos, dando un contexto del país en que está ubicada, como del sector de consumo masivo y de la empresa misma. Identificaremos ejemplos de buenas prácticas empresariales que ya están siendo aplicados por esta empresa actualmente. También se realiza una propuesta de transferencia de conocimiento, en la cual se discute cómo poder replicar este tipo de prácticas en diferentes empresas de diferentes sectores por medio del modelamiento o réplica de estrategias identificadas en Bimbo.Today, companies are experiencing changes that are forcing them to evolve in their operation, thus opting for practices that benefit not only the company but also society, the environment and its participants. Those companies that do not implement these changes will tend to lose competitiveness and disappear in the long term. It is important for a company to know how to identify what practices it can integrate into its business strategies, eliminate hierarchical levels in the sense of any practice that is implemented involving all parts of the company such as customers, suppliers, partners, shareholders, collaborators, government, society and the environment. This document describes a set of good business practices in the mass consumption sector, specifically in the renowned multinational Bimbo, a company which carried out a face-to-face investigation at its facilities in Mexico City and the collection of public information in its databases, giving a context of the country in which, it is located, as well as the mass consumption sector and the company itself. We will identify examples of good business practices that are already being applied by this company today. A knowledge transfer proposal is also made, in which it is discussed how to replicate this type of practices in different companies from different sectors through the modeling or replication of strategies identified in Bimbo.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_30925https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30925spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amrop. (s.f.). Amrop Top Management. Obtenido el 23 de noviembre de 2018 de https://amroptop.com/blog/10-buenas-practicas-de-gobierno-corporativo/Banco Pichincha. (23 de Noviembre de 2018). ¿Qué son las mejores prácticas empresariales?. Obtenido de Visa Empresarial en: https://visaempresarial.com/co-bancopichincha/noticias/que-son-las-mejores-practicas-empresariales_1552Bimbo, G. (2001). Informe anual. Obtenido de: http://mzweb.com.br/grupobimbo/web/arquivos/GrupoBimbo_II_IA_20011231_esp.pdfBimbo, G. (2006). Código de ética y conducta. Obtenido de: https://grupobimbo.com/sites/default/files/codigo_etica_1.pdfBimbo, G. (s.f.). Grupo Bimbo HOY. 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Obtenido de: https://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBuenas prácticas empresarialesManufactura amigableBuenas prácticas de BimboResponsabilidad social empresarialLiderazgo corporativoAdministración general658600Best practices in businessFriendly manufactureBimbo best practicesCorporate Social ResponsibilityLeadershipLas Buenas Prácticas Empresariales en Bimbo (México)Good Business Practices in Bimbo (Mexico)bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdfFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdfapplication/pdf270019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41f5ed71-2cc2-47fb-9b71-b1bdb91de3a2/download58a58e41385655d66c649459ca8e75dcMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77124e8f-cdd8-4758-889d-dd2908b5c76d/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69eeb7e0-afb6-473f-a5f1-69058a673fa6/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD56TEXTFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdf.txtFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain44488https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6146300f-ccb9-4b02-9c60-f3b52408062c/download62e21447602ec51c36464051ef010154MD57THUMBNAILFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdf.jpgFigueroaAldana-RicardoAndres-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1bf4aae4-763a-43d6-8ddf-8b320cf848bc/download79ea7bd57ea7472c2bc27a0aa265914bMD5810336/30925oai:repository.urosario.edu.co:10336/309252022-11-03 08:15:01.267http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |