Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física

Existe amplia evidencia sobre los beneficios de la actividad fisica en la salud humana, no obstante, gran parte de la poblacion mundial no la practica acorde con las recomendaciones formuladas. Estudios epidemiologicos han mostrado que las mujeres, las personas con menor nivel socioeconomico y las d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15069
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15069
Palabra clave:
Género
Género y salud
Feminismo.
Actividad física
Gender and health
Physical activity
Feminism.
Atividade fisica
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_26a11b2b074a44db0e18aa4b32c562c6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15069
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Gender Perspective in the Study of Physical Activity
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Perspectiva de gênero no estudo da atividade física
title Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
spellingShingle Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
Género
Género y salud
Feminismo.
Actividad física
Gender and health
Physical activity
Feminism.
Atividade fisica
title_short Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
title_full Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
title_fullStr Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
title_full_unstemmed Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
title_sort Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Género y salud
Feminismo.
Actividad física
topic Género
Género y salud
Feminismo.
Actividad física
Gender and health
Physical activity
Feminism.
Atividade fisica
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Gender and health
Physical activity
Feminism.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Atividade fisica
description Existe amplia evidencia sobre los beneficios de la actividad fisica en la salud humana, no obstante, gran parte de la poblacion mundial no la practica acorde con las recomendaciones formuladas. Estudios epidemiologicos han mostrado que las mujeres, las personas con menor nivel socioeconomico y las de grupos etnicos reportan menos practica de actividad fisica. A pesar de estas desigualdades, el papel del genero en la practica de actividad fisica ha sido poco explorado. Objetivo: Reflexionar sobre la pertinencia de acudir a la perspectiva de genero en el estudio de la actividad fisica, teniendo como marco de referencia su pertinencia en el estudio de la salud. Materiales y métodos: Revisar aportes teoricos de algunos autores latinoamericanos afines o pertenecientes a corrientes del feminismo, que tienen relevancia en el estudio de la practica de actividad fisica. Resultados: La perspectiva de genero posibilita una mayor comprension de la practica de actividad fisica, porque orienta la indagacion sobre aspectos poco investigados por el enfoque tradicional de su estudio, en el que esta es entendida como una responsabilidad individual, ignorando que el genero, como sistema de organizacion social, impone relaciones desiguales de poder que inciden en la practica de actividad fisica y en cualquier decision relacionada con su salud. De esta manera, temas como el trabajo, el uso del tiempo, el cuerpo, los discursos sobre el movimiento y la belleza se tornan relevantes para comprender la actividad fisica como un estilo de vida.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15069
url https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15069
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3812
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 02 (2015); 233-248
10.12804/revsalud13.02.2015
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 02 (2015); 233-248
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 02 (2015); 233-248
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/564d01b2-94ab-4604-81c5-f3945465f17b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/596e62a8-9212-4924-8aad-3e9766b69453/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d636546a-003e-46e6-a84c-6223ba45210b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b75c2c0367f05c66686cfbf8f0ec5b6d
f737f9b4515a4d0efb47ae680399af5c
e3c30a18b10fd9ab24dcc4993282448a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390998844243968
spelling 9b8cf306-7a62-4474-95f9-137eb53f57232018-03-05T12:24:03Z2018-03-05T12:24:03Z2015-05-252015Existe amplia evidencia sobre los beneficios de la actividad fisica en la salud humana, no obstante, gran parte de la poblacion mundial no la practica acorde con las recomendaciones formuladas. Estudios epidemiologicos han mostrado que las mujeres, las personas con menor nivel socioeconomico y las de grupos etnicos reportan menos practica de actividad fisica. A pesar de estas desigualdades, el papel del genero en la practica de actividad fisica ha sido poco explorado. Objetivo: Reflexionar sobre la pertinencia de acudir a la perspectiva de genero en el estudio de la actividad fisica, teniendo como marco de referencia su pertinencia en el estudio de la salud. Materiales y métodos: Revisar aportes teoricos de algunos autores latinoamericanos afines o pertenecientes a corrientes del feminismo, que tienen relevancia en el estudio de la practica de actividad fisica. Resultados: La perspectiva de genero posibilita una mayor comprension de la practica de actividad fisica, porque orienta la indagacion sobre aspectos poco investigados por el enfoque tradicional de su estudio, en el que esta es entendida como una responsabilidad individual, ignorando que el genero, como sistema de organizacion social, impone relaciones desiguales de poder que inciden en la practica de actividad fisica y en cualquier decision relacionada con su salud. De esta manera, temas como el trabajo, el uso del tiempo, el cuerpo, los discursos sobre el movimiento y la belleza se tornan relevantes para comprender la actividad fisica como un estilo de vida.There is strong evidence on the benefits of physical activity on human health, however, much of the world’s population does not practice it in line with the recommendations. Epidemiological studies have shown that women, people with lower socioeconomic status and ethnic groups report less physical activity. Despite these inequalities, the role of gender in physical activity has been little explored. Objective: To reflect on the relevance of gender perspective in the study of physical activity, taking as a reference its relevance in the study of health. Methodology: Review of Latin American theoretical contributions of some feminist authors which are relevant to the study of physical activity. Results: Gender perspective enables a greater understanding of the physical activity because it guides the inquiry into aspects little investigated by the traditional approach of its study, in which physical activity is understood as an individual responsibility, ignoring that gender as a system social organization imposes unequal power relations that influence physical activity and any decision regarding to the health. Thus, issues such as work, time use, the body, discourses on the movement and beauty become relevant for understanding physical activity as a lifestyle.Existe ampla evidencia sobre os beneficios da atividade fisica na saude humana, no entanto, grande parte da populacao mundial nao pratica-a conforme com as recomendacoes formuladas. Estudos epidemiologicos tem mostrado que as mulheres, as pessoas com menor nivel socioeconomico e de grupos etnicos, reportam menos pratica de atividade fisica. A pesar destas desigualdades, o papel do genero na pratica de atividade fisica tem sido pouco explorado. Objetivo: reflexionar sobre a pertinencia de acudir a perspectiva de genero no estudo da atividade fisica, tendo como marco de referencia sua pertinencia no estudo da saude. Materiais e metodos: Revisar aportes teoricos de alguns autores latino-americanos afins ou pertencentes a correntes do feminismo, que tem relevancia no estudo da pratica de atividade fisica. Resultados: a perspectiva de genero possibilita uma maior compreensao da pratica de atividade fisica porque orienta a indagacao sobre aspectos pouco pesquisados pelo enfoque tradicional de seu estudo, no qual e entendida como uma responsabilidade individual, ignorando que o genero, como sistema de organizacao social, impoe relacoes desiguais de poder que incidem na pratica de atividade fisica e em qualquer decisao relacionada com sua saude. Desta maneira, temas como o trabalho, o uso do tempo, o corpo, os discursos sobre o movimento e a beleza se tornam relevantes para compreender a atividade fisica como um estilo de vida.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.082145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15069spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3812Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 02 (2015); 233-24810.12804/revsalud13.02.2015Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 02 (2015); 233-248Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 02 (2015); 233-248instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGéneroGénero y saludFeminismo.Actividad físicaGender and healthPhysical activityFeminism.Atividade fisicaPerspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad físicaGender Perspective in the Study of Physical ActivityPerspectiva de gênero no estudo da atividade físicaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hormiga Sánchez, Claudia MilenaORIGINALPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdfPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdfapplication/pdf121158https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/564d01b2-94ab-4604-81c5-f3945465f17b/downloadb75c2c0367f05c66686cfbf8f0ec5b6dMD51TEXTPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdf.txtPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdf.txtExtracted texttext/plain60191https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/596e62a8-9212-4924-8aad-3e9766b69453/downloadf737f9b4515a4d0efb47ae680399af5cMD52THUMBNAILPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdf.jpgPerspectiva-de-genero-en-el-estudio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3794https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d636546a-003e-46e6-a84c-6223ba45210b/downloade3c30a18b10fd9ab24dcc4993282448aMD5310336/15069oai:repository.urosario.edu.co:10336/150692022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co